viernes, 23 de marzo de 2012

RUTA POR EL VALLE DE VALDIVIELSO.

Hace tiempo que deseaba realizar esta ruta con mis compañeros para que conocieran la comarca y que disfrutaran del bello paisaje que rodea todo el valle, dar a conocer el recorrido que se realiza en la prueba de BTT que se celebra en la primera quincena de agosto y lo bien que esta organizada, también decir que por parte mía le debía una visita por todo el cariño, amistad y las atenciones que hacia mi tiene la organizacion en todo momento.
La salida de burgos la hacemos temprano, tenemos un recorrido un poco largo en vehículo hasta el punto de partida de la ruta, la iniciaremos como nos marca el itinerario del circuito de la BTT 2011, en el punto de salida de la prueba, Valdenoceda, tenemos la suerte que el día sale esplendido de temperatura y de luminoso, es de agradecer, comenzamos los primeros km de la ruta por pista y caminos fáciles que nos llevaran a Almiñe y a Santa Olalla de Valdivielso, poca dificultad en el recorrido lo que nos lleva a realizar un buen ritmo de pedaleo, nos vamos acercando a Puente Arenas, aprovechamos las clásicas paradas para poder observar el paisaje y poco a poco nos vamos desprendiendo de ropa, dado que la temperatura es buena y empieza a estorbar.
Empezamos zona de repechos pronunciados y el recorrido va tomando su dureza y a medida que los km van pasando el entorno y paisaje es mas espectacular, comenzamos a tener pequeñas trialeras por el recorrido donde se disfruta un montón, nos llevaran a San Pedro de Tejada, parada para hechar un trago de agua y nos dirigimos hacia Arroyo de Valdivielso, donde decidimos hacer una variante en el recorrido y girar hacia la izquierda del camino, dirección rió arriba y disfrutar de un sendero muy técnico y que en ciertos tramos tuvimos que hechar pie a tierra y cargar las maquinas al hombro para pasar zonas imposibles de transitar montados.Una vez terminada la zona difícil, reanudamos la marcha con una subida tendida de 6 km, con un buen camino y donde tenemos que poner una marcheta suave y con ritmo sostenido dado que se hace muy larga, parece que nunca termina la subida.

Tenemos para bajar dos caminos, decidimos ir por la trialera y disfrutar de la bajada, tramos dificiles y técnicos, algunos es mejor bajarles andando son peligrosos, nos lleva hasta las puertas de La Hoz de Valdivielso, punto de parada para disfrutar del bocadillo y fruta para reponer fuerzas, cojemos carretera hacia Arroyo de Valdivielso y Poblacion de Valdivielso donde conectamos de nuevo con el circuito y sus senderos y pistas, el ambiente es bueno y la gente le gusta la zona, varios compañeros comentan que este año harán la prueba en agosto porque les ha gustado el recorrido, pocos km quedan para terminar la ruta, los repechos han desaparecido y poco a poco nos acercamos a Puente Arenas y al punto de salida Valdenoceda, ruta bonita, suave y no muy dura lo físico, zonas para disfrutar del paisaje y del rió Ebro, 43km realizados y con las ganas de volver por el Valle y saludar a sus gentes.

lunes, 19 de marzo de 2012

RUTA BURGOS-PINEDA-BURGOS. (95 KM.)

Decidimos hacer una ruta larga desde Burgos sin desplazarnos con los vehículos a zona determinada, la idea es hacer ruta fácil, sin fuertes esfuerzos físicos de subidas pronunciadas y fuertes repechos, la idea cuaja y decidimos salir desde el punto de encuentro que hoy es el Museo de la Evolucion Humana, puntuales como siempre la dirección que tomamos es hacia el Parque de Fuentes Blancas para tomar Camino de Santiago dirección Ibeas de Juarros, el ritmo es alto, el camino es fácil todo lo tenemos a favor y pronto llegamos a Ibeas de Juarros y tomamos el asfalto para cojer la carretera comarcal hacia Arlanzon, la marcha se aviva y el ritmo sube considerablemente lo que nos lleva a estar de cachondeo y bromas por lo fuerte que vamos, se divisa las primeras casas de Arlanzon y en pocos metros cojemos el desvió que nos lleva a la Vía Verde Sierra de la Demanda.

Al poco de iniciar la marcha por la vía verde tenemos una pequeña avería en el cambio, el cable se suelta y nos provoca un parón que pronto lo solucionamos, el terreno a cambiado, aparecen los pequeños repechos de turno y el ritmo cambia, poco a poco los km. van callendo y el paisaje va tomando otra dimensión, vamos dejando a izquierda y derecha pueblos como Villasur de Herreros y Urrez, nos acercamos hacia la zona del Embalse de Arlanzon, poco caudal y paisaje para disfrutar, hay zonas de sombrío con nieve helada que nos hace poner pie a tierra y pasar con cuidado.



En pocos km nos acercaremos al punto de parada para recuperar fuerzas, llegamos a Pineda de la Sierra, pueblo típico serrano donde observamos la poca nieve que hay en la zona, terminada la parada técnica emprendemos la vuelta al punto de partida de hoy, tomamos de nuevo la via verde hacia Arlanzon, llevamos buen humor y parece que la marcha es buena y pronto nos acercamos hacia la zona de asfalto, el viento es fuerte y nos tenemos que agrupar para protegernos, a falta de 2 km. de Ibeas de Juarros decidimos tomar un camino que nos llevara hacia la zona del rió Arlanzon y realizar el resto de ruta por caminos y senderos, la fatiga se empieza a notar y los km pesan en las piernas y cuando queremos darnos cuenta nos hemos metido 95km. no duros pero si agotadores al final del recorrido, una ruta mas en la mochila y ha esperar la siguiente que seguro que como siempre disfrutaremos de ella. 

viernes, 16 de marzo de 2012

RUTA POR TIERRAS DE COVARRUBIAS.

La ruta elegida este fin de semana es la zona del Arlanza, donde encontraremos terreno muy duro y con fuertes repechos que con ritmo pausado iremos sorteando, disfrutaremos de senderos, caminos y trialeras rodeados por pinos y vegetación abundante, hace que la ruta sea muy atractiva. Como viene siendo habitual en el grupo, quedamos temprano para desplazarnos al punto de partida en los vehículos particulares, la llegada a Covarrubias se realiza sin ningún problema y de inmediato nos disponemos a descargar las bicis y hacerlas el ultimo repaso. 
El día sale muy soleado y luminoso lo cual siempre se agradece para la practica de la BTT, salimos de la bonita plaza de Covarrubias con dirección a la zona de Retuerta y Contreras, los primeros km. son suaves pero pronto el terreno va cambiando y comienzan los primeros repechos subidas prolongadas que nos llevaran a disfrutar del paisaje como de la zona, la ruta se endurece poco a poco, es exigente y el cuerpo lo nota.
El descenso nos lleva a zona de carretera comarcal donde estaremos durante unos 800 metros de bajada que nos conducirá a las ruinas y el entorno del Monasterio de San Pedro Arlanza donde pararemos a disfrutar de su belleza y de inmediato continuaremos ruta por zona arbolada y difícil de transitar donde llegaremos a descubrir zona de buitres y donde el camino desaparece teniendo que sortear una zona intransitable para poder llegar de nuevo al camino, como es normal el cachondeo se adueña del momento y todas las bromas van dirigidas hacia nuestro amigo Oscar el cual se lo toma de buen humor.

Nos dirigimos con síntomas de cansancio hacia el punto donde tendremos la parada técnica y de degustación del bocata, por el Camino de las Asomaderas zona técnica y con sus largos repechos que nos van dejando tocados, una vez que hemos dado buena cuenta de las viandas que llevábamos, decidimos no variar el recorrido y seguir camino que nos llevara por una buena trialera y bajada de cantos y roca hacia la Ermita de San Olav.

Disfrutamos de su original arquitectura y nos dirigimos hacia el punto de partida de la ruta que esta a muy poquitos km. entrando por el arco principal del pueblo que nos llevara directa mente a su plaza y que podremos disfrutar tomando una buena cervecita y comentar lo dura que a sido la ruta a pesar de su corto recorrido, sobre 35km. aproximada mente, pero sobre todo decir que la zona y el paisaje es una maravilla, que la gente rutera les ha encantado la ruta de hoy, esperemos que pronto realicemos nuevas rutas por la comarca del Arlanza.

sábado, 10 de marzo de 2012

RUTA POR TIERRAS DEL COLACHO.

La ruta elegida para este sábado era sencilla y suave de recorrido, ruta que nos llevaría a visitar pueblos como Castrillo de Murcia, conocido por sus fiestas del Colacho, Sasamón, Olmillos de Sasamón, Citores del Páramo y Yudego.
La mañana se presenta fría debido a las fuertes heladas pero estupenda para rodar, el terreno esta duro y compacto y nos libraremos los primeros km. del barro, como siempre estamos a primera hora de la mañana en el punto elegido para iniciar la ruta, preparamos las maquinas y como la temperatura es baja nos abrigamos a tope, como de costumbre a media mañana y cuando entramos en calor por los km. recorridos siempre sobra ropa.
La ruta la iniciamos en Castrillo de Murcia, pueblo de nuestro amigo Oscar, el cual nos propuso hoy realizar esta ruta, el terreno es bastante suave sin apenas dificultad, se rueda en armonía y como siempre con cachondeo. La ruta transcurre por las calles de un nuevo pueblo, cerca pasamos por Olmillos de Sasamon y ahora por Sasamón, poca gente se ve, la mañana es fresca y no invita a estar en la calle, poco a poco salimos del pueblo y nos dirigimos por un camino bueno para la practica de la BTT. hacia el mirador, es la única parte dura de la ruta de hoy, se inicia la fuerte subida con un poco de atasco en las piernas, no era buen día de pedaleo pero había que afrontar la subida, primera parte bastante dura y técnica, segunda parte muy tendida y engañosa, la cual tube que emplearme a fondo y practica mente llegar desfondado, pero mereció la pena por las vistas que pudimos ver de toda la comarca.
Después de una parada técnica para recuperarnos un poco, entramos en un terreno suave y cómodo pero que estaba peligroso por la cantidad de zonas heladas y que a mas de uno nos dio un buen susto, poco a poco nos vamos acercando a Citores del Páramo, la ruta nos llevara por caminos bien marcados y asequibles a cualquier practicante de la BTT.

El siguiente destino sera Yudego, punto señalado en la ruta como parada obligada para dar buena cuenta de los bocatas que llevamos en las mochilas, también aprovechamos la parada para comprobar el estado de las maquinas, siempre surge cualquier avería y es buen momento para poder arreglarla, con todo en orden la ruta continua por todo el páramo y caminos que nos llevaran al punto de partida, tomamos un pequeño desvió para intentar ir por una zona donde nos esperaba una subida pronunciada y sobre todo unas maravillosas vistas de Castrillo de Murcia, pero no pudo ser, el terreno se estaba complicando por el deshielo y el barro nos impide llegar a la zona señalada en la ruta, decidimos dar la vuelta y dirigirnos directamente al pueblo para dar por finalizada la ruta, ruta suave, fácil y divertida, con un total de 42 km. la mañana de ruta se dio por finalizada y nos disponemos a limpiar las bicis y a disfrutar de una buena cervecita y trago de vino acompañado de un sabroso chorizo que nuestro amigo Oscar nos tiene preparado, entre risas y cachondeo una ruta mas que damos por finalizada esperando que la siguiente disfrutemos de los buenos ratos que pasamos en grupo.