martes, 26 de junio de 2012

CASTILLA LA VIEJA BTT 2012. 47KM.

Hace tiempo que no me tocaba estar detrás de la barrera en una prueba de BTT, como la recuperación de mi pequeña lesión va por buen camino he preferido no forzar y disfrutar de la prueba de Castilla la Vieja que se celebro en Villarcayo (Burgos) del ambiente y amigos de la ruta.
Mi amiguete Félix decide participar en la prueba y en ultimo momento me comenta que podía acompañarle y disfrutar de la carrera, efectivamente quedamos a primera hora del domingo y nos presentamos con tiempo suficiente en el punto de partida, buen ambiente y los corredores recogiendo los dorsales, momento en que tengo la suerte de saludar a los componentes del grupo CDB Multiaventura Descolgaos, grupo que organiza la prueba de MTB Marcha Solidaria Valle de Cieza, (30 de Septiembre).
Entre bromas y saludos a la gente nuevamente me llevo una grata alegría, los amigos de Asturias del Club CC Villavisiosa están presentes en la prueba con un total de siete componentes, (Ana,Isidro,David,Borja,Carlos,José Ignacio y Manuel) amantes de las rutas de BTT, también organizan una prueba,Maraton BTT Comarca de la Sidra en Villaviciosa-Cabranes (Asturias) el 25 de agosto en breve publicare comentario de la misma.
La hora de la salida se acerca y los corredores se disponen en el punto de salida, se arranca fuerte y en pocos km. se rompe el pelotón con un grupo que realmente son los que van a disputar la prueba, en las primeras posiciones los favoritos, Castresana, Pablo etc. la marcha discurre a fuerte ritmo y empizan los pequeños accidentes y caídas, como la sufrida por el compañero Félix en una de las bajadas, pequeños arañazos y fuerte golpe en la zona del pecho, viendo que no ha sufrido ninguna rotura decide continuar para acabar el circuito corto, el día es caluroso y los corredores hacen acopio de bebida resfrescante en los puntos de avituallamiento.
En menos de dos horas el primer corredor se da cita en meta, es el burgalés Pablo, corredor que en estas primeras pruebas del circuito provincial de Burgos, esta demostrando que esta en un momento de forma increíble con tres primeros puestos en las tres primeras pruebas celebradas, destacar en féminas la buenisima temporada que esta realizando la joven corredora Zaira, dos primeros puestos y un segundo en las tres pruebas disputadas.
Finalizada la prueba, todos los participantes estaban de acuerdo en lo bien que estaba organizado todo, bien marcado el recorrido, bien señalizado las zonas peligrosas, buenos caminos y maravillosos senderos, cruces bien cubiertos por gente de la organizacion o protección civil.
Al final del día, los organizadores ofreció a los participantes y asistentes una buena paella, bebida, fruta y cafe, como detalle destacar que el grupo asturiano del Club CC Villaviciosa ofreció a la organizacion unas botellas de sidra para la degustacion de todos los asistentes, que con mucho gusto pudimos catar.

miércoles, 20 de junio de 2012

RUTA ENDURO DE LOS PASTORES. 52KM.

Deseando que la semana transcurra lo mas rápido posible para montar ruta de fin de semana, como siempre nos ponemos en contacto el jueves para sondear posibles rutas, tenemos dos posibles rutas, tomamos la ruta que nuestro compañero de fatigas Alvaro nos plantea, realizar los senderos de los pastores o como realmente se conoce la ruta por el Enduro de los Pastores.
Nos parece la idea genial y como siempre quedamos temprano para desplazarnos al punto de partida, hoy el grupo se ve reducido debido a que la gente rutera tiene compromisos personales que atender, nos damos cita cuatro locos del pedal, Fernan, Alvaro, Luis y Fernando.
La ruta se inicia desde Arlanzon, tomamos los primeros km. de vía verde de la Demanda, estiramos y calentamos un poquito las piernas para ir tomando el pulso al terreno y a la maquina, pronto tomamos un desvió que hará que dejemos la vía verde para tomar contacto con el primer pueblo de la zona, Brieva de Juarros, poca gente en sus calles y sobre todo tranquilidad, tomamos un sendero que nos conduce a las viejas minas y al Sendero Minero de Juarros, terreno estupendo y fácil, poco a poco nos dirigimos a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, estupendos senderos y trialeras donde disfrutamos de la belleza del entorno y lo salvaje de la zona, apreciamos lo poco transitada que esta la ruta, lo cual es importante para que todo se conserve tan virgen y natural.
Entramos en la zona de Matalindo y de Cabañas de Juarros, el desnivel poco a poco va subiendo, el esfuerzo empieza a sentirse, tomamos un camino ancho que nos llevara a las primeras rampas de la subida a Cansaburras, de principio teníamos cachondeo con el nombre, pero la subidita no terminaba nunca, tendida y larga hacia que cada uno tomara el ritmo que mejor le combenia, parece que los falsos llanos te daban un respiro, el ultimo km era el mas duro y al final teníamos que tomar un pequeño respiro, la subida era de 3´5 km.
El desnivel de la ruta alcanza los 1.205 metros, retomamos la marcha y entramos en caminos y sendas llenas de pinos, el aroma es expectacular, llegamos a zona de ganado donde de la forma mas natural nos mezclamos entre las praderas de pastos y el ganado hasta llegar a sendero ancho y completamente cubierto de ramas y palos que dificulta el transito, pero que a la vez tiene su encanto, zonas de manantiales y riachuelos que hacen que lo que ven nuestros ojos sea un verdadero espectáculo.

La parada técnica y sobre todo la mas importante del día, momento cumbre de la ruta, es la hora del bocadillo, que no falte, como disfrutamos del momento y del cachondeo. Volvemos a la ruta, seguimos por pistas y buenos senderos y de nuevo estamos cerca de Cabañas de Juarros y Matalindo, buen ritmo a pesar de la dificultad de algunos tramos del recorrido pero el cuerpo le llevamos bien y decidimos cerca de Urrez tomar un pequeño desvió para afrontar una subidita, la primera parte parece suabe pero en la zona intermedia un tramo con un fuerte repecho, que hizo que tuvieramos que emplearnos a fondo para poder llegar a la cumbre, una vez superado quedaba lo mas fácil zona suave y en pocos km enlazamos la vía verde que nos llevara al punto de partida del día de hoy, Arlanzon. Ruta muy atractiva, para disfrutar de la naturaleza, con una preparación media física es muy asequible a todo practicante de la BTT y fácil de realizar, una ruta mas y como siempre esperemos que la siguiente sea igual o mejor pero siempre disfrutando en la ruta con los compañeros.  

lunes, 4 de junio de 2012

MONTORIO BIKE 2012 BTT. (50KM)

El grupo decide participar en la primera prueba del Circuito Provincial de Burgos, durante la semana vamos formalizando las inscripciones en la prueba burgalesa, al final de semana el numero de inscritos es de 256 totales donde nueve plazas son de nuestro grupo. El domingo se acerca y parece que la temperatura y la climatología nos respetara para realizar la prueba de BTT, pero todo cambia y la noche anterior empieza a llover, el día amanece nublado y con ganas de tirar agua, como de normal somos puntuales en el horario de salida hacia el punto de encuentro, la llegada a Montorio se puede observar como las nubes tienen la intención de darnos la sorpresa de la lluvia, efectivamente comienza a llover fuerte mientras la organizacion reparte los dorsales, hay momentos de dudas sobre si suspender la prueba o retrasarla, se decide lo segundo y todo parece que comienza a funcionar, la lluvia deja de caer y la organizacion decide que en pocos minutos se dará la salida, todos sabemos que el circuito estará difícil y duro por el barro, hay que intentarlo y terminar la carrera.
Se da la salida y como siempre los que salen a disputar los primeros lugares rápidamente rompen el grupo de participantes, nosotros en los primeros km. estamos juntos, un poco de cachondeo con nuestro amigo Alvaro, un fenómeno sacando fotos en movimiento y montado en la bici, poco a poco nos vamos distanciando y cada uno intenta ponerse el ritmo que mejor le va, Oscar como una maquina y el resto lo que se puede, la prueba esta en que entro en el puesto 34.
Hacemos un primer paso por el pueblo de Montorio y los corredores  en pequeños grupos, se inicia una rampa tendida y dura donde decido parar en una curva cerrada y tomar fotos pensando que estaba en cola de pelotón, pero mi sorpresa fue que estaba bien situado, decido montar de nuevo y aprovechar terreno fácil para recuperar puestos, junto con un grupo de corredores conocidos de otras pruebas vamos tomando los km con buen humor, nos presentamos en una peligrosa bajada, por la cantidad de hierba y agua que había que provocaba derrapes y salida a la cuneta, pero nos vamos acercando a lo peor, las rampas se empiezan a llenar de corredores con las bicis al hombro, la subida estaba impracticable, cada uno subía como podía, solo había barro, barro y mas barro, corredores abandonando la prueba, otros ayudados por compañeros y en la cumbre todo el mundo limpiando las bicis para poder continuar.
Pasado el barrizal poco a poco fui avanzando en el recorrido, buen ritmo y buena compañía, hasta que me comenta mi compañero que la rueda trasera tenia problemas, efectivamente había desllantado y tuve que parar arreglar la rueda con la buena ayuda de mi compañero de ruta en ese momento, un corredor del grupo de montorio, desde aquí gracias y espero verte de nuevo en la ruta, tuve la suerte de realizar el resto de ruta sin averías, pero muchos corredores con rotura de cadena, problemas en los cambios etc. el barro hace mucho daño.
Los km van pasando con dificultad pero poco a poco y sobre todo animando a la gente que me encontraba por la ruta, decir que los amigos de Palencia tuvieron uno de ellos una fuerte caída y la no asistencia medica origino malestar en el corredor afectado, todos le dimos la razón y desde aquí desearte lo mejor y nos vemos en Tierras de Lara BTT, la ruta sigue y conecto con un joven corredor, poco a poco le voy animando y aconsejando que regule el esfuerzo para poder terminar la prueba, las rampas duras recuperando pie a tierra y en las bajadas muy bueno demostrando calidad y técnica, en la entrega de premios fue obsequiado con el trofeo al mas joven corredor en cruzar la linea de meta, tan solo 15 años, Hector Barbero Martinez, me alegre por él , enhorabuena a la organizacion por el detalle.
Los últimos cinco km parecían una eternidad, pero el ultimo km a meta con la subida tendida que parecía que no alcanzabas la meta era increíble, cruce la meta y solo pensaba en que el objetivo de acabar una prueba tan dura y difícil por el barro estaba conseguido, entre en el puesto 137 de 256 corredores, me encamine hacia el polideportivo donde mis compañeros me estaban esperando en la comida que la organizacion daba, decir que tos los del grupo terminamos la prueba y ninguno abandonamos a pesar de las dificultades, enhorabuena amigos.
Dar las gracias a la organizacion por todo, se puede hacer mejor y peor, defectos en la prueba habrá, pero hacer una prueba tan difícil, tan complicada, atender a 256 participantes, en muy complicado cuando el numero de voluntarios en ayudar es tan reducido y la ilusión es tan grande por hacerlo bien y que todos salgamos contentos.