domingo, 24 de febrero de 2013

DIEGO BALLESTEROS "AFAN DE SUPERACION"

Hace unos días tengo la oportunidad de leer un ejemplar de la revista Mundo Runner, me llama la atención de un articulo donde relata como un ciclista español lucha por su discapacidad física a través del Hand Bike, modalidad de ciclismo adaptada a personas sin movilidad en las piernas. Quedo impactado por su historia y me pongo a consultar datos que me llevan a poder ponerme en contacto con Diego Ballesteros por correo electrónico, personalmente no le conozco, pero e de decir que en todo momento me ha facilitado fotos y permiso para publicar la entrada en el blog y sobre todo lo que he podido comprobar es su gran espíritu de lucha y su gran corazón, gracias amigo Diego.
Una vez dijo Mohammad Ali "los campeones están hechos de algo inmaterial que tienen dentro de ellos", lo que parece claro es que Diego Ballesteros lleva uno dentro, el ciclista barbastrense sufre una lesión medular que le impide andar.
Diego siempre a sido un deportista multidisciplinar, amante del esquí de montaña, una rotura en el ligamento de su rodilla derecha le lleva hacia la bicicleta. Disputo pruebas como la Quebrantahuesos, la Nissan Titan Desert, pero su aventura mas conocida fue en el 2008, recorre en bici 12.822 km que hay entre Zaragoza y Pekin.
Pero la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos, Diego se encuentra en Estados Unidos corriendo una prueba, el 15 de Junio de 2010 fue arrollado por un vehículo por detrás a una velocidad de 110 kilómetros por hora y le partió la espalda. Estaba disputando en Wichita la Race Across América, esta prueba cruza Estados Unidos de costa a costa, de 5000km desde San Diego a Nueva York.
Desde el momento del accidente, Diego Ballesteros redoblo su fuerza de voluntad y a pesar de sus grandes lesiones, su mentalidad de superación obro el milagro. Fue operado en Estados Unidos, pero a medida que los días pasaban la operación no daba los frutos esperados por los médicos, las manos se le paralizaban y decide regresar a España he intentar la recuperación.
En España los médicos le explican la dura realidad, tenia una isquenia medular y que dificilmente volvería a andar, el tiempo pasa y Diego seguía sin mover las piernas, todo sufrimiento y derrumbe personal, no le queda otro remedio que cambiar el chip y luchar, decide no pensar en lo que había perdido, lo que había dejado atrás y mirar el futuro con fuerza y valor.
Pasado dos años del accidente afronta la vida de otra manera, va en silla de ruedas, no siente ni mueve su cuerpo desde los pies hasta el pecho, Diego siempre comenta "tengo en mente aquello que indica que el querer es poder, hay que demostrar que una discapacidad no es un obstáculo para lograr los objetivos, hay una luz al fondo del túnel y se pueden lograr mas cosas de las que muchos creen".
Hace año y medio que volvió hacer deporte en un Hard Bike, modalidad adaptada a personas sin movilidad en las piernas, el cambio físico en su cuerpo para adaptarse a sido fuerte y duro, la bicicleta tiene tres ruedas y necesita de los brazos para desplazarse, siempre dice que es estremadamente duro subir un puerto con este tipo de bicicleta.
Existen pruebas de 40 a 50km, a Diego le encantan las largas distancias, prueba de ello es el reto que realizo en el año 2012, año olímpico, realizo con éxito el reto de unir Madrid y Londres, separadas entre si por 1.800 km, salio del Parque del Retiro en Madrid el 4 de Julio y llego el 30 de Julio a Londres.
La aventura contó con 26 etapas de 80 a 90km y un equipo formado por Merce Miranda, se ocupaba de la logística, de Niko Echebarrieta encargado de la mecánica y de la compañía diaria en la ruta, y por ultimo estuvo acompañado también por un fisioterapeuta de la universidad de Zaragoza.
Es toda una lección de superación, de lucha incansable y de querer vivir, no importa tu minusvalía el esfuerzo vale la pena, gracias amigo Diego por tu lección y sobre todo por tu amistad campeón ojala nos encontremos en la ruta.
DIEGO BALLESTEROS " Puedo volver a pedalear, y puedo volver a soñar, mi mayor reto es vencer cada día mi discapacidad"