PÁGINAS

lunes, 21 de enero de 2013

II TRAVESIA NOCTURNA MODUBAR 2013.

La prueba se celebrara el próximo día 11 de Mayo de 2013, discurrirá por el trazado de la vía verde Santander-Mediterraneo, entre Burgos y Modubar de la Emparedada, con un recorrido de 12´8 km.
La Nocturna de Modubar, pretende ser un referente en las carreras que hay en nuestra provincia, una prueba que siendo fuera del asfalto apenas tiene desnivel y dificultad, el handicap que tendrá la prueba para los deportistas sera la oscuridad de la noche y la distancia a recorrer, siendo un reto para los participantes.
La organización quiere resaltar la importancia de esta prueba por su carácter popular y el buen ambiente en la travesía, como se demostró en la edición pasada del 2012, sin abandonar la chispa de la competición, principalmente va dirigida a atletas y andarines para los que cada participacion es un reto personal y terminar un motivo de satisfacción.
La idea de reto personal, la integracion, la convivencia y el deporte al aire libre es lo que se quiere fomentar y debido a que las exigencias físicas impiden a muchas personas su realizacion, se pretende dar cabida a estas personas con discapacidad para que puedan realizar este reto, poniendo a su dispocicion las medidas que las distintas organizaciones de discapacitados nos requieran y estén en nuestras manos poderlas ofrecer.
En la primera edición de la Nocturna 2012, ya se dieron cita componentes de la asociación de Aspanias y un corredor invidente. La organizacion dispondrá de vehículos en diversos puntos del recorrido, que cubrirán cualquier imprevisto en el transcurso de la prueba.
Mas información del evento, con vídeo de promoción Nocturna 2013, fecha de inicio de inscripción y reglamento en http://cmmodubeos.blogspot.com.es

lunes, 14 de enero de 2013

RUTA EL MONTSENY. (CATALUÑA). 55KM.

FICHA TÉCNICA.
Tipo de Ruta: Circular.
Altitud: Turo de L´Home 1706 metros en el km 25.
Desnivel Acumulado: 1350 metros.
Puertos de Montaña: Les Agudes y Turo de L´Home.
Kilómetros de Pista: 72%.
Kilómetros de Asfalto: 28%.
Ciclabilidad: Total.
Nivel Técnico: Bajo.
Mejor Época: Otoño.
Poblaciones Cercanas: Arbucies, Campins y Sant Celoni.
Como Llegar: Desde Barcelona, por la AP-7, salida 10 Hostalric-Blanes, seguir dirección Arbucies, 14km. por la C-25.
El Montseny, sierra situada a unos 60km al norte de Barcelona, es un parque natural famoso por su belleza rotunda y salvaje, por su flora exclusiva y porque sus cimas, Matagalls, Pla de la Calma, Les Agudes, Tagamanent etc, son meta de todo buen excursionista. Esta coronado por el Turo de L´Home, una atalaya que domina la AP-7.
La ruta es circular, se inicia en Arbucies, y transita por la pista ancha que se encarama hacia el su cara noroeste, hacia Les Agudes, es ideal para un estado de forma medio.
La pista y el terreno están en buen estado y bien señalizado, poco a poco la pista se vuelve mas sinuosa y empinada, sin grandes rampas, pero en ascenso constante, disfrutaremos de la vegetacion del parque natural, helechos, robles, alcornoques, castaños y hayas, la pista principal del recorrido la dejaremos, tomando una mas estrecha y con un perfil mas duro, tramos duros que nos llevaran a las primeras rampas del Turo de Macaners, exigentes pero a la vez preciosa, siempre dominada por la visión de la cima de Les Agudes, nos llevaran hasta Can Lleonart.
La ruta enlaza a la carretera que lleva de Viladrau a Sant Celoni pasando por Santa Fe del Montseny, terreno de asfalto con dirección a Viladrau, varios kilómetros de ligera subida que nos llevara al desvió indicado del Coll de Te, nos toca disfrutar del descenso continuado donde aprovecharemos para tomar un respiro en la ruta, terreno de arena y curvas pronunciadas, disfrutaremos del valle de Arbucies, tomaremos la pista principal para pasar por La Masía Coll de Te, seguiremos bajando hasta llegar a la pista por la que empezamos la ruta, llegando así hasta Arbucies donde reponemos fuerzas.
Al llegar a la carretera de Santa Fe nos dirigimos a Sant Celoni, siguiendo un tramo de bajada rápido de asfalto. Iniciamos el desvió a Fontmartina-Toro de L´Home, pasaremos por Roque de Santa Elena, 1.232 metros, corto descenso que nos llevara a carretera asfaltada para ascender a la cima de nuestra ruta.
Nos esperan 7km de fuerte subida, el primer km es una zona cerrada de arboleda que pronto dará paso al paisaje mas abierto, propio de las alturas que vamos tomando en la ruta, tramos del macizo con vistas del Valles Occidental, el Matagalls y perfiles de los Pirineos nevados, rampas del 14% y los metros van callendo de esta fuerte subida, poco mas de 2 km y la cima estará a nuestro alcance, antes pasaremos por el Puig Sesolles a 1.689 metros y por fin llegamos a Turo de L´Home, de 1.706 metros, donde tomaremos un pequeño respiro para afrontar la bajada por un sendero ciclable hasta el Pla dels Ginebrons, tomaremos la precaución de abrigarnos para afrontar el descenso hasta Santa Fe para retomar de nuevo el asfalto.
Tomaremos dirección norte a Viladrau, para cojer el desvió hacia Coll de Te, donde enlazamos a la pista de inicio de ruta, que pasando por El Vidal nos lleva al punto de partida.
El nivel técnico es asequible y esta ruta bike es asequible a todos los amantes de la BTT, la subida hasta los 1.706 metros del Turo de L´Home es, sin embargo, larga y dura.

jueves, 10 de enero de 2013

EL CAMINO DE LOS YUNGAS EN BTT. 80KM. (BOLIVIA)

El Camino de los Yungas, es muy conocido como Camino de la Muerte, es un camino perteneciente a la Ruta Nacional 3 de Bolivia y de aproximadamente 80km de extensión, que une La Paz y la región de Los Yungas, al noroeste de La Paz.
Es legendario por su peligro extremo y el numero de muertes en accidentes de trafico al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año).
En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo bautizo a la ruta como el camino mas peligroso del mundo.
Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en el año 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.
Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un solo carril y la falta de guardarrailes, este camino se toma extremadamente peligroso.
La zona de los Yungas se caracteriza por su clima agradable entre 20º y 25º durante el día casi todo el año, un paisaje montañoso cubierto de vegetacion variada. Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.
El camino parte de La Paz y asciende hasta la cumbre a 4700 metros sobre el nivel del mar, luego empieza el descenso de 3600 metros de desnivel en 64km de recorrido. Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, para que conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, vean con mayor facilidad el borde del camino, que en practicamente todo el recorrido es un abismo de 800 metros en vertical.
El peligro que supone esta ruta se ha convertido en un destino turístico popular a partir de 1990, en particular los amantes de la bicicleta de montaña, donde disfrutan de los descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes.
El Camino de la Muerte atrae el turismo de aventura, los amantes de la BTT, por lo regular, estos viajes son realizados en grupos de entre 10 a 15 personas guiadas por dos expertos, la ruta tiene una duración de 7 horas sobre una bicicleta de montaña.
La travesía se inicia en lo alto de la Cordillera de los Andes, a 4700 metros sobre el nivel del mar. La primera parte del recorrido el camino es de asfalto, temperatura bastante baja, por su altura y cercanía con la cordillera.
Después de una hora de viaje se llega a la población de Unduavi, donde ya es posible advertir el cambio de clima y naturaleza, el aire es húmedo y el viento se siente caliente llevando la aventura a un clima subtropical de los Yungas. Pasaremos por Pongo, Unduavi, Cota Pata, Chuspipata, San Juan, Sacramento, Yolosa y Coroico.
Los habitantes locales y los paceños se refieren a esta carretera como El Camino de la Muerte debido a la gran cantidad de personas que fallecen en accidentes de trafico por el serpenteo de su ruta y sus curvas cerradas, que no permiten buena visibilidad en el camino, a pesar de estas dificultades, El Camino de la Muerte es y seguirá siendo por muchos años un lugar encantador y mágico, sobre todo para el turismo de aventura.