PÁGINAS

sábado, 16 de mayo de 2020

SUSPENDIDA LA XVIII SUBIDA AL PICO SAN MILLAN 2020.


La prueba de Pradoluengo estaba prevista para el próximo 5 de julio y estaba incluida dentro de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña.
El Ayuntamiento de Pradoluengo, en colaboración con el Club Montañeros de Pradoluengo, tenía previsto celebrar el próximo domingo 5 de julio, la XVIII Subida al Pico San Millán en sus 3 modalidades de 29, 18 y 10 kilómetros, pero como consecuencia de la incertidumbre generada por el estado de alarma decretado ante la situación sanitaria existente en la actualidad, ha decidido suspender la celebración de esta tradicional prueba.
Aun en el caso de que las Administraciones autorizaran una actividad de estas características más adelante, la organización de la prueba ha decidido su suspensión definitiva en este año 2020 por responsabilidad y por la seguridad de sus participantes, el personal voluntario, los vecinos de Pradoluengo y el personal organizador, pos poniéndola así hasta el año 2021, para poder planificar y organizarla con todas las garantías.
Este año la XVIII Subida al Pico San Millán estaba previsto que hubiera sido la 6.ª y última prueba puntuable de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña y la II Copa de Castilla y León Júnior y Cadete, ambas organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).
Además, la prueba estaba incluida también en el Circuito Provincial de Marchas de Montaña organizado por el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos. En este punto conviene recordar que en 2003 el Club Montañeros de Pradoluengo fue pionero en la realización de una prueba de carrera por montaña, en la actualidad la prueba burgalesa una de las carreras más longevas del panorama nacional.
En el total de las 17 ediciones celebradas hasta la fecha, el número de participantes ha sido de más de 2.500 personas, habiendo participado en ella algunos de los principales corredores de la disciplina tanto a nivel regional como nacional.
Es el caso del burgalés Jordi Aubeso, subcampeón del Mundo en 100 Kilómetros, su hijo y actualmente ya una realidad en las carreras por montaña, Joel AubesoRaúl García Castán, 3 veces campeón de Europa de carreras por montaña; Santiago Mezquita, campeón de la Copa de España; o el burgalés Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo de ultra trail. Habrá que esperar por tanto hasta el año que viene, 2021, para que vuelva fiel a su cita la Subida al San Millán, prueba que discurre en plena Sierra de la Demanda, por los alrededores de la localidad de Pradoluengo, atravesando parajes de excepcional belleza natural, como hayedos, pinares.

viernes, 15 de mayo de 2020

EL CIRCUITO PROVINCIAL DE BTT DE BURGOS CANCELA LAS PRUEBAS DE JUNIO.


Son las que estaban previsto que se disputaran el próximo mes de junio en Palacios de la Sierra, Quincoces de Yuso y Villarcayo y Espinosa de los Monteros de forma compartida.
Después de proceder hace un mes a la cancelación de sus cinco pruebas previstas a lo largo del presente mes de mayo, el X Circuito Provincial de BTT Diputación Provincial de Burgos se ha visto obligado también a suspender de forma definitiva las tres siguientes de su calendario, fijadas en su disputa para el próximo mes de junio.
Es el caso del BTT Comarca Pinares (7 de junio) de Palacios de la Sierra, el Trofeo de BTT Senderos de Losa (21 de junio) de Quincoces de Yuso, y la prueba de BTT entre Espinosa de los Monteros y Villarcayo, que estaba fijada para el fin de semana del 27 y 28 de junio.
Tres pruebas más canceladas que se unen así a las que tenían que haberse disputado este mes de mayo, y cuya celebración habrá que buscarla ya en la temporada que viene: BTT La Templaria de Villasana de Mena (3 de mayo), la Bike Race de Castrillo de Murcia (10 de mayo), la BTT Autrigonia de Briviesca (17 de mayo), la BTT Mil Campos de Milagros (24 de mayo) y la BTT Milenaria de Oña (31 de mayo).
La pregunta ahora es qué pasará con las siguientes citas del X Circuito Provincial de BTT previstas durante el mes de julio, aunque lo más probable es que lleven el mismo camino. Se trata de las de Hortigüela (5 de julio), Tierra de Lara (12 de julio), Poza de la Sal (19 de julio) y Sargentes de Lora (26 de julio).
El X Circuito Provincial de BTT 2020 constaba de un total de 20 pruebas puntuables y todavía tendría las siete últimas de su calendario repartidas a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre -el 25 de este mes se disputaría la última en Covarrubias-, carreras que de momento mantienen sus fechas.

domingo, 10 de mayo de 2020

LA VUELTA A ESPAÑA SE CORRERA DEL 20 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE.

La Vuelta a España ya tiene nuevas fechas, a si lo a hecho oficial la Unión Ciclista Internacional (UCI). La vuelta comenzara con la etapa Irun-Arrate, el martes día 20 de octubre, y terminara en Madrid el domingo 8 de noviembre.
Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, tomó la decisión de cancelar la salida prevista desde las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional (Países Bajos). 
De esta forma, la UCI ha trabajado en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una Vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que desde la edición de 1986, La Vuelta siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.
El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha querido subrayar su "satisfacción" con estas nuevas fechas. "Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos poder contar con una participación de excepción", ha explicado.
La Vuelta se disputará un mes después del Tour de Francia (29 de agosto 20 de septiembre) y tres semanas después del Mundial de Ciclismo en Ruta de Suiza (20 – 27 de septiembre).  
Con estos cambios, La Vuelta a España 2020 se convertirá en la más tardía de su historia. Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio, fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano. Hasta ahora, la edición de 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario. Ese año, la ronda española comenzó el 8 de septiembre con una contrarreloj individual en Salamanca y concluyó con una etapa en línea en Madrid el 30 de septiembre.