Tras un año de parón debido a la pandemia del COVID19, este sábado volverá a disputarse el Desafío de Helios, una prueba deportiva que poco a poco va ganando espacio en el calendario nacional y que alcanzará de esta forma su sexta edición. Tras una edición de 2020, la última celebrada hasta la fecha, donde se dieron las condiciones para convertir la prueba en algo épico, en esta ocasión la organización ha apostado por eliminar el riesgo en puntos conflictivos por barro y ha añadido zonas de paso más divertidas para los más de 400 participantes inscritos que tomarán la salida en Lerma y se encaminarán hacia la meta situada en Belorado.
Zonas de senderos en el sector de la comarca del Arlanza que, si bien no son de riesgo por tener barro, serán puntos donde el participante tendrá que demostrar su pericia sobre la bicicleta. No serán pasos peligrosos, pero sí revirados, lo que bajará notablemente la velocidad media y dará una ventaja a Helios, el dios del Sol, sobre todos los participantes.
De nuevo se mantienen las dos modalidades habituales para realizar el Desafío, en individual en BTT o cross de ultrafondo, y en parejas (duatlón) o por equipos (4 integrantes a relevos, dos de cross y dos de BTT). Además, la prueba estará dividida en dos tramos con dos secciones cada uno. Así, el primer tramo separa Lerma de Torrelara con dos secciones a completar, Lerma-Hortigüela y Hortigüela-Torrelara; y el tramo 2 tiene igualmente otras dos secciones, Torrelara-Palazuelos de la Sierra y Palazuelos de la Sierra-Belorado.
Con 134 kilómetros, esta sexta edición de 2022 es la de mayor longitud de todas las ediciones celebradas. El formato será el mismo, un Desafío a Helios que este año se iniciará a las 08:31 horas en la localidad de Lerma y que concluirá cuando está prevista la puesta del sol para este próximo sábado 29 de enero, a las 18:25 horas en Belorado.
El recorrido se ha cambiado en un 60 %, por lo que los participantes que repitan verán muchos cambios en diferentes puntos de paso. En las anteriores, los participantes que elegían la modalidad de relevos por equipos, iban alternando la modalidad de bicicleta y carrera. En esta ocasión la parte de cross serán dos relevos a pie seguidos, lo que añade un punto a la dificultad para completar el Desafío. Hortigüela, Torrelara y Palazuelos de la Sierra serán las referencias y transiciones que los equipos deberán tener en cuenta.
La modalidad de duatlón en esta edición será realmente complicada. El trazado no permite descanso, con 49 kilómetros técnicos en BTT y 19 de cross, pueden convertir a este Desafío de Helios en uno de los duatlones más complicados que se pueden asumir.
El cross de ultrafondo, con 65 kilómetros también será otra disciplina para luchar contra el sol. En esta ocasión los participantes tendrán que completar la distancia entre Torrelara y Belorado. Un recorrido por el que atravesarán el Alto de La Pedraja, uno de los puntos más complejos de recorrer por las condiciones que ofrece el terreno.
El punto de inflexión será Villasur de Herreros, donde la marcha se corta a las 12:44 horas para los corredores y a las 15:46 horas para todos los demás participantes. Se pondrá a disposición de todos ellos un servicio de autobús que dará traslado a todos ellos a Belorado. Se seguirá contando con un servicio de traslado de mochilas y puntos de entrega para que aquellos que lo deseen se puedan cambiar. También con la implicación de las localidades por donde pasa, en alguna de ellas el participante podrá disfrutar de un avituallamiento preparado con mimo por los vecinos de localidades como Cebrecos, Hortiguela, Torrelara, Urréz o Garganchón.
Una edición que contará con la participación de la campeona de España de Utrafondo en la categoría de BTT Master 30, o la presencia del burgalés Jordi Aubeso, sin olvidar a otros muchos participantes procedentes de puntos de toda España que han decidido dar una oportunidad a una prueba que tiene fama de ser complicada por el barro y las condiciones climatológicas.
El VI Desafío de Helios cuenta con el apoyo incondicional de los ayuntamientos por los que pasa el recorrido y las asociaciones que están afincadas a dichas localidades. También instituciones como el Instituto Provincial de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, el Servicio de Fomento y Protección Civil a través de los parques de bomberos voluntarios de Lerma y Belorado y el Ministerio de Defensa con el Regimiento nº 21 de Transmisiones.
Sin olvidar a los que realmente construyen esta iniciativa, los voluntarios, que en realidad son los que generan el recuerdo en el participante. El grado de implicación, la ilusión y las ganas que transmiten cada persona de esos municipios que a finales de enero ven alterado su día a día, es incomparable. Y eso sí deja huella en los participantes.
La prueba cuenta con la coordinación de seguridad y prevención por parte de ERIE BST. Será la entidad que coordine la dirección y seguridad de toda la prueba. El Regimiento de Transmisiones 21 velará por la comunicación integral de la prueba a través de comunicación satélite y control de los puntos estratégicos del recorrido, haciendo el registro de seguridad de los participantes.
Ambulancias, vehículos de prevención y rescate a cargo de UCAS de Arrate, voluntarios de todos los municipios y otras muchas personas implicadas harán que el participante tenga ganas de repetir en un evento que pone mucha atención en él. Además, este año la Asociación Provincial de Campaneros volverá a comunicar la llegada de los participantes de pueblo en pueblo.
El Valle del Arlanza y el Cañón del Mataviejas, Las Mamblas y Tierra de Lara. La Sierra del Mencilla y el Embalse del Arlanzón, La Pedraja, los paisajes de altura de Rábanos, el valle del Tirón y la senda de Garganchón configuran un recorrido natural de un valor extraordinario que no dejará indiferentes a quienes han decidido asumir el reto.
Y el Camino del Cid, la Ruta de San Olav y el Camino de Santiago serán las grandes rutas que verán pasar este fin de semana a muchas personas por su recorrido. Patrimonio, Historia, 33 términos municipales que verán cómo se altera su día a día con multitud de participantes venidos de diferentes lugares de la geografía nacional.
Eugenio Alfaro y Lucía Navarro, ganadores en Ontur en la primera cita con el Circuito de BTT de la Diputación de Albacete, en una prueba celebrada con más de 340 corredores inscritos, tomaron la salida en la primera prueba del calendario, en una mañana fría, aunque despejada.
Eugenio Alfaro del (Manzanares Team Factory) atacó en la primera subida, a los pocos kilómetros de iniciarse la prueba, en la zona de la presa, Pedro Jesús Rodríguez, Sebastián Sasso y Vicente García de Mateos formaban un grupo perseguidor, en la siguiente subida, Pedro Jesús atacó y se marchó solo a la caza de su compañero de equipo.
Mediada la prueba Pedro Jesús conectó con Eugenio y juntos rodaron hasta la meta, Eugenio Alfaro cruzó la línea en la primera posición, repitiendo una victoria que ya consiguió nueve años antes, en 2013, Pedro Jesús Rodríguez fue segundo, mientras que el pódium masculino lo completó Javier Gómez Carpena, que entró en meta a más de dos minutos del vencedor tras los 42’6 kilómetros de recorrido.
Menos lucha hubo en la categoría femenina, Lucía Navarro (Bicicletas El Hellinero Acecho) se marchaba por delante y poco a poco fue aumentando una ventaja insalvable para sus perseguidoras, doce minutos más tarde cruzaba la meta Irene Martí, mientras que la tercera clasificada, Rosa Pedregal, entraba a veinte minutos de la ganadora.
En el recorrido corto, con una distancia de 27’9 kilómetros, se impuso Pedro Lozano Moreno (Ekuon BRD Racing Team) en categoría masculina, mientras que en féminas la más rápida fue Vanesa Cañada Moragón (Equipo Deportivo Nutriobelix), la próxima cita de este XV Circuito Provincial de BTT será dentro de dos semanas, el día 30 de enero en la localidad de Caudete.
Palencia un año mas apuesta por dar visibilidad a este deporte y la gran apuesta por el con un calendario tan completo, habrá pruebas en Hornillos, Osorno, Villasarracino, Dueñas, Piña, Melgar de Yuso, Villamuriel, Lantadilla, Astudillo, Frómista, Aguilar y Palencia, un año 2022 muy completo de pruebas.
El calendario oficial provisional en Castilla y León 2022 publicado por la Federación de Castilla y León de Triatlón y Pentatlón Moderno, tras la comprobación y visto bueno por los asistentes, se paso a su aprobación en Asamblea, consta de 77 pruebas, entre las cuales la provincia de Palencia será la más representada.
Así, el calendario en tierras palentinas, que constará en este año que acaba de comenzar de 16 competiciones, se pondrá en marcha el 27 de febrero en Hornillos de Cerrato con su Duatlón sprint sin drafting, siendo la primera prueba.
El Duatlón Cross Sarraceno de Villasarracino tendrá lugar un mes más tarde, el 26 de marzo. En Osorno La Mayor, el 2 de abril, habrá dos modalidades, equipos y de menores, mientras que el Duatlón sprint de la capital será el 9 de abril.
Una semana después, el 16, tendrá lugar un clásico del calendario, el Duatlón Melgar de Yuso, también en la modalidad sprint, habrá que esperar hasta el 22 de mayo para disfrutar del Duatlón Cross de Villamuriel de Cerrato, siempre acoge un gran numero de participantes.
El 11 de junio Aguilar de Campoo iniciará el calendario provincial de triatlón, con prueba de menores y de distancia sprint, una semana después, el 18, será el Triatlón Cross de Dueñas y el 26 quedará el Triatlón sprint de Palencia, al segunda cita del año en la capital.
Piña de Campos, el 30 de julio, acogerá el Campeonato de Castilla y León de triatlón Cross y una cita de menores, el Autonómico de triatlón sprint será el Astudillo el 6 de agosto, el de triatlón estándar será el 20 de agosto en Lantadilla, que también acogerá una cita de promoción este año.
En Frómista, el 27 de agosto, tendrá lugar su prueba, que este año entra en el calendario autonómico de media distancia, cerrarán el calendario en tierras palentinas las pruebas de triatlón sprint de Villamuriel (4 de septiembre); el Duatlón de promoción Centro Penitenciario La Moraleja (Dueñas) del 1 de octubre; y el 8 de octubre el Duatlón menores de Aguilar.
Felipe Orts (Burgos BH) revalida su título de campeón de España, el corredor alicantino consigue adjudicarse su cuarto título nacional de ciclocross tras demostrar su superioridad en Xátiva, por lo que vestirá el maillot rojigualdo también en 2022.
Partía con la vitola de favorito y como claro candidato a conseguir su cuarto título de campeón de España de ciclocross, y sin duda cumplió con las expectativas, tras una carrera en la que apretó desde los primeros instantes para hacerse con la cabeza de carrera y, posteriormente, con un ritmo elevado a la par que constante, ir abriendo diferencia con respecto a sus adversarios.
Pasaban las vueltas y el viento y el polvo acompañaban el esfuerzo del alicantino, impecable en las zonas técnicas y muy fuerte en los largos tramos rectos, aseguró en la parte final para evitar caídas o incidentes mecánicos, ambos objetivos se consiguieron y, con ilusión y rabia, celebró ante el numeroso público su cuarto nacional de la disciplina.
Concluida la prueba, Felipe Orts se mostraba feliz, a partir de media carrera ha ido a tratar de mantener tiempo, no cometer fallos y de nuevo el título nacional, lo que supone un orgullo para mí y para el Burgos BH, es de admirar la cantidad de gente que se ha acercado al circuito y ver que el ciclocross cada vez engancha a más gente.
Felipe Orts continuará ahora con sus compromisos con la disputa el próximo domingo de la prueba de Flamanville, puntuable para la Copa del Mundo, y con la vista puesta en el Campeonato del Mundo que se disputará a finales de mes en Estados Unidos.
A Gran Bikedada nació en 2014 con carácter benéfico en apoyo a los proyectos de Social Ciclismo Fan Manager (SCFM) en El Progreso (Guatemala) en la medida de lo posible, no ha perdido esa condición, pero hoy en día A Gran Bikedada 2022 es también una expresión ‘libre’ del ciclismo de montaña de Galicia, en la mente de los organizadores sigue la idea de poder replicar en el país centroamericano este evento en 2022; pero con una identidad propia, si se puede coordinar con personas y organizaciones locales.
De momento, SCFM anuncia A Gran Bikedada 2022, para el 20 de febrero próximo con salida y llegada a la ciudad de Vigo, será la octava edición, decididos a retomar el pulso y el paso de este genuino evento de bicicleta de montaña, ‘la clásica del Btt nacional español’, con una novedad significativa en sus recorrido, el ultra fondo, las distancias eran medio fondo (42 km), fondo (69 km) o gran fondo (100 km), distancias para adaptar a todo tipo de participantes.
El ultra fondo (110 km) es un añadido al recorrido una vez llegado al embalse de Eiras, en ese punto, los participantes que decidan cubrir la máxima distancia en lugar que girar a la derecha hacia la parroquia de Cimadevila (Fornelos de Montes) y subida a los montes de Moscoso, seguirán por la izquierda, cruzando el embalse en dirección a Barbudo (Pontecaldelas).
En distancia, unos 10 kilómetros: cinco kilómetros de subida y otros tantos de bajada, en dificultad, es bastante más, porque hay que subir al Mirador da Penarada (municipio de Pontecaldelas), con unos 300 metros finales hasta la cima de fuerte pendiente, la bajada también es bastante técnica en el inicio, los participantes de ultra fondo regresan de nuevo al embalse para incorporarse al recorrido habitual del gran fondo.
Prácticamente de la misma forma que en ediciones anteriores, porque serán tres las opciones: medio fondo, fondo y gran fondo-ultra fondo, cubrir la distancia de ultra fondo es una opción que se podrá plantear cada participante en el momento de llegar al Encoro das Eiras, siempre que cuando llegue a ese punto no se haya excedido en el tiempo de cierre de paso establecido (se anunciará en su momento).
Por un lado, el reto de enfrentarse a esa distancia en época invernal, y por otro, la posibilidad de conocer el tiempo total empleado la distancia de ultra fondo, el tiempo empleado en el tramo exclusivo de ultra fondo y, además, el tiempo en la distancia de gran fondo.
Esto será posible porque al tiempo total del ultra fondo se le restará el empleado en cubrir el recorrido: Encoro das Eiras – Mirador da Penarada – Encoro das Eiras, de este modo, un participante de ultra fondo podrá establecer el mejor tiempo en su distancia, pero también en la de gran fondo. No obstante, hemos de recordar que los tiempos se establecen a titulo informativo para los participantes, ya que la prueba no tiene carácter competitivo.
El Burgos Alimenta Women Cycling femenino burgalés dirigido por Íñigo Cuesta no ha encontrado los apoyos económicos suficientes y después de dos años baja el telón y no competirá en la temporada 2022 en carretera, el comunicado dado a conocer desde sus redes sociales, el club burgalés dirigido por el ex ciclista profesional Íñigo Cuesta.
Señala que no será de la partida en 2022 debido principalmente a la falta de apoyos económicos suficientes con los que poder afrontar toda la nueva campaña. «En el año 2022, el Burgos Alimenta Women Cycling Sport no va a poder inscribirse por la falta de apoyo y de patrocinadores para poder competir con los medios suficientes».
«Agradecemos a nuestros patrocinadores, colaboradores y seguidores su apoyo y participación en el proyecto de este año, deseándoos un futuro próspero y suerte en los años siguientes, para los cuales seguiremos trabajando con el objetivo de conseguir el apoyo financiero suficiente para continuar el trabajo iniciado en estos dos años anteriores«, concluye el anuncio, triste para el ciclismo burgalés, del Burgos Alimenta Women Cycling Sport.
El belga se impuso con autoridad en Baal para sumar su séptima victoria sobre el barro en ciclocross, la vida sigue igual en el calendario internacional de ciclocross, victoria en el G.P. Sven Nys en Baal, el campeón belga tuvo que sobreponerse a una caída y a un cambio de zapatillas para acabar remontando hasta lograr el triunfo, el séptimo de la temporada.
El corredor del Jumbo Visma asumió como un error propio el percance sufrido en el descenso del Balerberg, la carrera fue todavía más dura después del accidente, así que no fue fácil verlo ganar pero gano a Tom Pidcock y Eli Iserbyt, segundo y tercero respectivamente, el alicantino Felipe Orts se quedó cerca del top-10, firmando la undécima plaza.
El duelo entre Van Aert y Pidcock llevó la emoción hasta la última vuelta, el circuito era muy duro, con barro muy pegajoso, en el tramo de subida en la última vuelta se decidió la prueba, siendo un bonito final para los espectadores asistentes al evento