Titouan Carod el biker frances fue el más fuerte de una reñida carrera, UCI Hors Categorie, disputada sobre el start lap y cuatro vueltas al explosivo y rápido circuito de 6,2 km. del Parc de la Draga de Banyoles, el arranque de la competición fue brutal entre los ciclistas de élite que buscaban una buena posición para no tener problemas en una prueba excesivamente masificada.
Titouan Carod tiró de oficio y se impuso a sus rivales que le pusieron muy cara la victoria, Carod entro con tres segundos de ventaja sobre Colombo, su compañero del equipo BMC MTB Racing, y con diez sobre Litscher, tercero, el sudafricano Hatherly que buscó con ímpetu la victoria debió conformarse con la cuarta plaza a catorce segundos del ganador.
De los bikers españoles, nuevamente David Valero del BH Templo Cafés fue el mejor, entró decimosegundo, pero con Jofre Cullell a tres segundos del granadino, no compitió Sergio Mantecón, ahora jefe de filas del nuevo Scott Cala Bandida, que está más centrado en carreras por etapas y en pruebas XCM.
En categoría femenina no hubo duelo entre Evie Richards, Campeona del Mundo de XCO y Iolanda Neff en la prueba Super Cup Massi Banyoles 2022, la britànica se adjudicó por tercer año consecutivo la prueba, presentó una parrilla de altísimo nivel, sólo faltó la francesa Loana Lecomte, Campeona de la Copa del Mundo, para tener en una misma carrera a las tres bikers que son referencia en el montain bike de cross country actual.
La primera biker española clasificada fue Rocío García que entró en la vigesimoquinta posición a 5 minutos y 14 segundos, sus compañeras del BH Templo Cafes, Núria Bosch y Natalia Fischer finalizaron la prueba en la posición 33º y 43, respectivamente, lejos de las primeras.
Tras la salida se formó un grupo de diez corredoras que encabezó Alessandra Keller y cerró Evie Richards, con tres vueltas sobre un circuito de 6,2 km. muy exigente y rápido los participantes dieron todo para estar a gran altura, en la segunda vuelta, Keller y Richards se escaparon y abrieron un pequeño hueco, la británica Annie Last hizo una remontada espectacular y superó en la última vuelta a sus compañeras de fuga para entrar tercera.
Robledo de Chavela acogió la apertura del calendario madrileño en lo que a pruebas de maratón se refiere, siendo los vencedores de la prueba María Isabel y David Arroyo, con una participación de 500 bikers.
La prueba, organizada por MSO Events en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, acogió la primera prueba de BTT en modalidad de maratón (XCM) del calendario madrileño 2022, con un recorrido de 55 kilómetros por la Sierra Oeste madrileña, en una jornada muy fría pero con el sol presente en todo momento.
Victorias absolutas para Mª Isabel Felipe (Conway Trujillo) y David Arroyo (Primaflor Mondraker), que superaron a sus más inmediatos rivales en casi un minuto, en categoría femenina María Isabel doblegó a su compañera de equipo y primera elite, Marta Ballesteros, cerrando el podio absoluto Carolina Alonso, asimismo, en categoría masculina David Arroyo batió al abulense Juan Ignacio Pérez (Torrelaguna), completando el cajón Carlos Alberto Martín.
En categoría máster 30 femenina se impuso la mencionada Mª Isabel Felipe, que estuvo acompañada en el podio por Sheila Gallardo y por Rebeca Ventero, la propia Carolina Alonso venció en máster 40 por delante de Celia Ruiz de Viñaspre (Cactus Factory Team) y de Manuela Sánchez (UC Fuenlabrada). en 50 Mayte Infante (Mitto-X Sauce) se adelantó a Teba Ginestal (Seral Bike).
El podio elite masculino tuvo en lo más alto a Juan Ignacio Pérez (Flyz Torrelaguna), secundado por Héctor Marugán (Moskito Bikers) y José Almagro (PC Hnos Clavero), en sub23 doblete del Conway Trujillo, con José Antonio Trujillo y Francisco Trujillo primero y segundo respectivamente, y completando el podio Marcos Rosado (Fontiveros).
En máster 30 se impuso Iván Calvo por delante de Rafael Márquez (Entrenamiento Ciclismo) y de Juan Mel (Foxil Team), mientras que Arroyo hacía lo mismo en 40 a costa del mencionado Carlos Alberto Martín y de Juan Pedro Trujillo (Conway Trujillo).
En máster 50 José Antonio de la Torre (Seral Bike) era el más fuerte, por delante de José Ramón Hernández y de José Antonio Pérez (Uves Bike); y en 60 hacía lo propio Emiliano del Prado (Mountain Bike) ante Javier Nogales (CC Bicicletas Rivas) y Jesús García Zapatero (Factory Cactus Team).
Juan Carlos Albertos Marco (Kenza Sport Team) se impuso en Caudete, en la segunda prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete, en categoría femenina venció Lucía Navarro Cuesta (Bicicletas El Hellinero Acecho), logrando así su segunda victoria de la temporada.
La IX Ruta BTT Caudete Extreme siempre bien organizada, minutos antes del pistoletazo de salida se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gabriel Asensi Calabuig ‘El Coixo’, ciclista vecino de Caudete, mas de 520 corredores tomaron la salida para afrontar los 40 kilómetros de recorrido, e grupo favorito afrontó los primeros metros del trazado, pero cuando creció la exigencia con las importantes rampas que los corredores encontraron a su paso, la cabeza de carrera empezó a estirarse.
Juan Carlos Albertos y el líder Eugenio Alfaro (Team Factory) se marchaban en solitario en busca del triunfo final, en la última subida, justo en la entrada del pueblo, un problema en uno de sus pedales dejaba a Eugenio Alfaro sin opciones, Juan Carlos Albertos cruzaba la meta en primera posición, mientras que Eugenio quedaba segundo y Alberto López Bernabé (Bicicletas El Hellinero Acecho), tercero a 1’44’’ del vencedor de la prueba.
En la prueba femenina dominó Lucía Navarro Cuesta, la corredora se anotó la segunda victoria esta temporada y reforzó de esta forma su liderato al frente del Circuito Provincial, ya que ganó también en Ontur, Alfonsi Villar (Ferroice Contrallano BTT) entró en la segunda posición, a un minuto de la ganadora, mientras que Aída Millán (Bicicletas Rumbo Team) fue tercera, en la categoría parejas mixtas, venció el dúo compuesto por Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia.
El mejor mountain bike nacional de ensueño, con la Clásica MTB de Valdemorillo, Gran Premio Ardagh Metal Packaging, una prueba pionera para el mountain bike nacional, y que este año ha servido como punto de partida de la Copa de España de MTB Maratón por primera vez, la prueba se ha elevado a nuevas cotas, con presencia de grandes nombres del deporte de las dos ruedas a nivel nacional o internacional para sumar puntos UCI, la competición no decepcionó, con 71 kilómetros apasionantes y llenos de espectacularidad.
En la carrera masculina, la victoria fue para el extremeño Manuel Cordero (2h41:37), que se impuso en un apretado duelo a Raúl Bermúdez Arjona, el kilómetro 33 marcó el punto de inflexión de la prueba, cuando Cordero y Bermúdez se escaparon del grupo, este dúo no se rompió hasta el último kilómetro, cuando Cordero realizó un ataque brutal para descolgar a Bermúdez.
El podio de scratch masculino lo completó el abulense Paco Mancebo le ganó la partida en los metros finales a Mario Vilches, otros nombres destacados que estuvieron en los puestos de honor fueron el talaverano David Arroyo, séptimo en meta, o el vigente campeón de la Copa de España, José Márquez, que en este caso tuvo que conformarse con un octavo puesto.
Mientras, Natalia Fischer dominó la prueba femenina de principio a fin (3h12:10), la corredora de Estepona corroboró su papel de favorita, y mostró en Valdemorillo toda la clase que llevara a Fischer a conquistar el maillot de campeona de Europa de la distancia en 2021, a más de 12 minutos entró María Díaz Pernía, mientras que Estefanía Gutiérrez completó el podio scratch femenino.
El plato fuerte de la jornada fue la Copa de España de XCM Maratón, pero la Clásica MTB de Valdemorillo 2022 se mantuvo fiel a su tradición popular, una marcha ciclodeportiva completó la agenda de esta mañana deportiva, con centenares de corredores disfrutando en un circuito de 53 kilómetros, que reunía toda la esencia de la Clásica.
La Leyenda de Tartessos ha dejado muy buen sabor de boca a los participantes en su primera edición, especialmente para los grandes triunfadores los corredores David Valero y Natalia Fischer, corredores del BH Templo Cafés, hicieron buenos los pronósticos y se adjudicaron la primera edición de La Leyenda de Tartessos, Pablo Rodríguez y Rocío García también subieron al podio final y lo hicieron ocupando la segunda posición, el equipo UCI MTB de Carlos Coloma brillo en esta prueba.
Alrededor de 400 bikers aficionados de 15 países participaron en esta nueva carrera en Huelva la superioridad del BH Templo Cafés quedó patente desde la primera etapa y sólo el portugués Tiago Ferreira, tercero de la general, dio algo de guerra a David Valero y Pablo Rodríguez.
En la categoría femenina la dominadora ha sido Natalia Fischer, llegaba con un margen muy grande a la última etapa, no ha querido bajar los brazos y se ha llevado la victoria por delante de su compañera Rocío García, en la general, Fischer ha terminado con casi 30 minutos de ventaja respecto a la segunda clasificada, la propia Rocío García, tercera de la general ha sido María Díaz Pernía.
Natalia Fischer en Huelva dejó claro que es la número uno del escalafón español de XCM, ganó con autoridad las cuatro etapas, aunque la primera la hizo entrando en paralelo con su compañera Rocío, de momento la temporada a empezado muy bien para la malagueña, demostrando que el fichaje esta dando sus frutos.
La sala de prensa de la Diputación de Badajoz acogía la presentación oficial de la XX edición de la prueba ciclista de montaña que tendrá lugar en Fuenlabrada de los Montes el próximo 13 de febrero que es conocida como “Maratón de la Miel MTB", estando presentes autoridades y el corredor del equipo ciclista Extremadura-Ecopilas, Adrián González, actual líder del Open de Extremadura de BTT Maratón, competición de la que esta prueba forma parte.
El director general de Deportes ha señalado que esta espectacular prueba se esta estudiando para el 2023 poder aumentar el número de etapas en un futuro, mejor que hacerlo en número de corredores, con la posibilidad de pernoctar al menos una noche por la zona no sólo a esos 300 deportistas si no a todos sus acompañantes hace que este tipo de eventos generen riqueza en toda la comarca.
Según nos comentaba Evaristo González, técnico deportivo del ayuntamiento las 300 plazas previstas se cubrieron en un tiempo récord, más de la mitad de los participantes y acompañantes, llegarán desde fuera de Extremadura por lo que no sólo será Fuenlabrada la población beneficiada sino toda la comarca.
La prueba consta de 83 km. con 7 puertos y 2.000 metros de desnivel positivo, Agachalomo (km.5), Las Viñas (km.13), El Mirador (km.38), Aquarel (km.55), Zaucillo, (km.62), Sotillo (km.70) y Quejigal (km.79) son las siete cimas que deberán ascender durante los 83 kilómetros del recorrido los participantes de la Maratón de la Miel que el próximo 13 de febrero tomen la salida a las 9:30 horas de la mañana.
La participación en categoría élite estará encabezada por buena parte del Extremadura-Ecopilas que se presentará en Fuenlabrada con nada menos que cinco corredores de la categoría élite, dos de ellos son los líderes provisionales del Open de Extremadura XCM, Tamara Sánchez y Adrián González, y además estarán arropados por Álvaro Lobato, Manu Cordero y Alejandro Díaz de la Peña, Cordero como Díaz de la Peña conocen el exquisito sabor de la miel de Fuenlabrada merced a sus triunfos en ediciones anteriores.
Tom Pidcock ya tiene el pleno de títulos de campeón del mundo en ciclocross, era el favorito, y no ha fallado, Tom Pidcock llegaba a la carrera de Fayetteville como aspirante número uno al maillot arco iris, la ausencia de Mathieu Van Der Poel y Wout Van Aert le dejaba como el hombre a seguir, solo la potente selección belga o un día muy inspirado de Lars Van Der Haar parecían obstáculos en su camino al oro, nada frenó al inglés, que consigue su primer título de campeón del mundo élite en ciclocross.
En un recorrido muy seco, ancho y rápido, donde la táctica podía llegar a ser un factor relevante, el inglés ha dominado la carrera a su antojo, pero rápidamente se situó en grupo delantero, durante la primera mitad de la carrera se dedicó a controlar el grupo con total solvencia, marcaba de cerca a cualquier ciclista que tirase o atacase y se situaba en la mejor posición en los puntos complicados, en la parte inicial de la carrera el también biker Dubau tuvo su momento de gloria liderando la carrera durante casi una vuelta.
Tom Pidcock atacó mediada la prueba y nadie pudo seguirle, Eli Iserbyt lo intentó, pero se quedó lejos de poder llegar a su rueda, mientras Pidcock abría hueco Iserbyt era absorbido por el grupo perseguidor, el campeón olímpico de XCO no cometió ningún error y remató una carrera sin historia, es campeón del mundo junior, sub-23 y élite en ciclocross y consigue el primer paso de ese enorme reto que es intentar ser campeón del mundo de ciclocross, MTB y carretera en el mismo año.
La lucha por las medallas quedó más abierta, Lars Van Der Haar tomó la iniciativa en la lucha por la plata mientras Iserbyt intentaba no descolgarse de su rueda, Iserbyt atacaba en el tramo final de la última vuelta, pero Van Der Haar sería más rápido la recta de meta, el español Felipe Orts estuvo batallando toda la carrera por entrar en el top-10 final del Mundial terminando el decimo tercero.
Marianne Vos engrandece su leyenda con su octavo Mundial de ciclocross, a sus 34 años, la neerlandesa superó en Fayetteville a Lucinda Brand tras un gran duelo en el sprint final, desde el 2014 no subía a lo mas alto del cajón en ciclocroos, siempre en los primeros puestos en cada competicion que participa, su octavo titulo de esta especialidad mas los muchos otros en carretera lo dice todo sobre esta gran profesional, parece que los años no pasan por ella.
La leyenda de Marianne Vos (Jumbo-Visma) sigue creciendo. Partía como la máxima favorita en el Mundial de ciclocross de Fayetteville (Estados Unidos) e hizo buenos los pronósticos para sumar su octavo título y enfundarse el maillot arcoiris, en el podio la acompañaron su compatriota Lucinda Brand y la italiana Silvia Persico, plata y bronce respectivamente, mientras que la española Lucía González finalizó en la 20ª posición.
Desde la primera vuelta, Vos y Brand demostraron ser las más fuertes y en siete vueltas crearon una ventaja de cincuenta segundos sobre el resto de sus rivales, ambas corredoras empezaron a atacarse, pero ninguna era capaz de abrir hueco, Vos fue claramente más fuerte en el sprint decisivo, la campeona se quedo sin palabras, sin fuerzas finalizada la prueba, la emoción lo decía todo en su rostro.
Se disputó con un gran éxito de organización y participación, más de 400 inscritos en el VI Desafío de Helios en sus modalidades de BTT y cross de ultrafondo, entre las localidades de Lerma y Belorado, con la organización del Club ‘No Hay Huevos’, que en esta edición contaba con la colaboración del Club de Montaña Modubeos para controlar a los atletas, presentó un recorrido de 134 kilómetros para los bikers y de 65 kilómetros (desde Torrelara a Belorado) para los runners.
La hora fijada para la salida, las 08.31 de la mañana, momento en el que estaba prevista la aparición del sol en escena, fue el instante de arranque para todos los participantes, unos desde Lerma (BTT) y otros desde Torrelara (cross de ultrafondo), mientras, esperaban además en puntos intermedios del recorrido otros deportistas inscritos en las modalidades de duatlón (BTT y cross) y equipos (2 relevos de BTT y 2 de cross).
Por delante para todos ellos unos sensacionales parajes atravesando de pleno la comarca del Arlanza, las Tierras de Lara, la Sierra de la Demanda en definitiva en pleno corazón de la provincia de Burgos, con tramos realmente exigentes y otros más favorables para su desempeño, pero afortunadamente en esta ocasión con la compañía del buen tiempo.
Además, el Cañón del Mataviejas, Las Mamblas, la Sierra del Mencilla, el embalse del Arlanzón, el Alto de La Pedraja, los paisajes de altura de Rábanos, el valle del Tirón o la senda de Garganchón fueron otros de los grandes parajes que esconde la provincia de Burgos por los que los desafiantes deportistas tuvieron la ocasión de transitar.
El objetivo para todos ellos, llegar a Belorado antes de las 18.25 horas, momento en el que estaba prevista la puesta del sol y Helios se erigiría por tanto en vencedor, con punto de corte establecido en la localidad de Villasur de Herreros, a las 12.45 horas para los corredores de ultrafondo y a las 15.45 horas para los participantes en BTT, quienes no llegan a este punto a tiempo se les traslada en autobús a meta.
El VI Desafío de Helios estaba dividido en esta ocasión en cuatro tramos que sirvieron sobre todo a los participantes que habían elegido las modalidades de duatlón o equipos, para organizar sus relevos, el primero, entre Lerma y Hortigüela; el segundo, entre Hortigüela y Torrelara; el tercero, entre Torrelara y Palazuelos de la Sierra; y el cuarto y último, entre Palazuelos de la Sierra y Belorado.
Y con todas estas premisas ya fijadas y todo organizado, la prueba fue desarrollándose con normalidad y con gran expectación en las distintas localidades burgalesas que eran punto de paso de la misma y que ya echaban de menos una competición que no había podido desarrollarse en 2021 debido a la pandemia del COVID19.
Además, en muchos de los pueblos dispersos por el recorrido, caso de Cebrecos, Hortigüela, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Urréz, Villasur de Herreros o Garganchón, por citar algunos, los participantes se encontrarían con buenos y agradecidos puntos de avituallamiento obsequio de los propios ayuntamientos y asociaciones colaboradoras de los distintos pueblos, líquidos y nutrientes que sin duda les permitieron recuperar fuerzas para los kilómetros que aún les quedaban por delante.
Igualmente, destacada fue la colaboración del Instituto Provincial de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, el Servicio de Fomento y Protección Civil a través de los parques de bomberos voluntarios de Lerma y Belorado y el Ministerio de Defensa con el Regimiento nº 21 de Transmisiones.
Entre los ciclistas y corredores inscritos figuraban algunos de renombre en las dos disciplinas, caso de los mirandeses Ibon Urrutiabeascoa, que sería el primero en llegar a Belorado corriendo, y Felipe Artigue o los hermanos Leal, Gorka y Mikel, en la modalidad de carreras por montaña, también tomó la salida el burgalés Jordi Aubeso, campeón de España de 100 kilómetros en varias ocasiones; y en la modalidad de BTT se encontraban igualmente algunos de los mejores especialistas de la bicicleta de montaña del norte de España.
Pero sin duda vencedores serían todos, los primeros en llegar a la meta de Belorado, los que entrarían en la misma hora después de estos, y los que se quedarían por el camino, presa de la dureza de la carrera, pero a buen seguro lo intentarán de nuevo en futuras ocasiones, los que llegaron a meta recibirían al llegar su medalla de finishers, finalizadores del VI Desafío de Helios; y los segundos, seguro que ya están mentalizándose para prepararse mejor de cara al año que viene y poder conseguir así también ellos esa medalla.