El corredor de Baza suma su octavo entorchado nacional de la disciplina, mientras que la gallega ha conseguido subirse a lo más alto del podio por primera vez en un Campeonato de España de XCO, Sabiñánigo ha puesto el broche de oro de un emocionante Campeonato de España de XCO, que ha dejado el octavo título para David Valero, con el que iguala a José Antonio Hermida, y el primero de una sorprendente Lara Lois.
Cinco corredores ya abrieron diferencias en la primera de las cinco vueltas, David Valero, David Campos, Jofre Cullell, Felipe Orts y Pablo Rodríguez fueron los más activos durante el comienzo de la carrera, pasaban las vueltas, Valero disminuía su tiempo por giro, propiciando que Felipe Orts y Pablo Rodríguez se despidieran de las opciones de podio, rompía la carrera, dejando a Campos y a Cullell que se disputasen la plata, y sin aspiraciones prácticamente de poder alcanzarle.
El andaluz cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:24:28, la segunda posición fue para David Campos, que entró a 1’43” del de Baza, mientras que el catalán fue tercero a 11 segundos del de Vélez-Rubio, dando paso a todo el resto de participantes, final esperado donde los favoritos demostraron su buen estado de forma.
En categoría femenina, Lara Lois se alzó con el maillot de campeona, la del BH, como era de esperar, impuso un fuerte ritmo, Lara Lois y Noemí Moreno, siempre vigiladas por Nuria Bosch, que acusó el cansancio de estas últimas semanas, Rocío García continuaba aumentando la diferencia sobre Lara Lois, y en la última vuelta la del BH iba a entrar en una pequeña crisis, lo que propició a la ciclista gallega que fuese recortando la diferencia sobre la madrileña.
Lois, muy regular durante toda la prueba, adelantó a su rival y se dirigió hacia la línea de meta en solitario, donde todo el equipo de la Federación Gallega estaba esperando con ilusión, la gallega entró con un tiempo de 1:28:23, con 20 segundos de ventaja sobre Rocío García y 53 "sobre Noemí Moreno.
Entre las sub23, se pudo ver una bonita lucha entre Estíbaliz Sagardoy y Lucía Gómez, la ciclista navarra supo regular muy bien sus fuerzas y jugar sus cartas, quería despedirse de la categoría sub23 con un título y así lo hizo, Sagardoy llegaba a línea de meta con una ventaja 31 segundos sobre Lucía Gómez y de 53” sobre la balear Eva González.
El junior, Alejandro García superaba a los ciclistas de BH Hugo Franco y Joan Mir, que partían como grandes favoritos para alzarse con el título nacional, Franco, Mir, García y Villar, este cuarteto se mantuvo en cabeza, hasta que García atacó en la penúltima vuelta y el gallego manejó en el último giro una ventaja de 20 segundos sobre Hugo Franco y 40 sobre el dúo formado por Raúl Villar y Joan Mir, Alejandro García entró en línea de meta con una ventaja de 35 segundos sobre Hugo Franco y 50” sobre el riojano Raúl Villar, que se deshizo de Joan Mir para colgarse el bronce.
En lo que respecta a las féminas, Marta Cano volvió a hacer valer su condición de favorita y sumaba su segundo título en categoría junior con una apabullante ventaja sobre sus rivales, Cano llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:07:29, por delante de Neus Capella y Carla Pérez, que la escoltaron en el podio.
En categoría máster féminas 30B, la victoria fue para Alicia Margalejo, seguida de Cintia Rodríguez, en máster 40, el título cayó del lado de Rocío Gamonal, por delante de Cristina Barberán y Angélica García, en máster 50, la ganadora fue Fabiola Muñoz, con la plata para Teresa Infante y el bronce para Mónica Jeremías.
Jonas Vingegaard revalida el título y es el campeón del Tour de Francia 2023, el ciclista danés logró su segundo título luego de terminar como líder de la clasificación general con una diferencia de 7 minutos y 29 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, el esloveno Tadej Pogacar, en la tradicional etapa del paseo triunfal en París, el ganador fue Jordi Meeus (Bora), que superó por centímetros a Jasper Philipsen y el foto finish lo dio como ganador.
La última etapa de una grande suele ser pasiva en los primeros kilómetros, las fotografías que logren capturar se vuelven protagonistas, pues los ciclistas posan, aunque todas las miradas se las llevó el portador de la camiseta amarilla, en este caso Jonas Vingegaard, que junto a su equipo (Jumbo Visma) brindaron con champán por coronar el Tour de Francia para el danés.
Por las calles de París el pelotón rodó suave y tranquilamente, pero fue Tadej Pogacar el que se decidió a animar la fracción y emprendió una fuga en la que también estuvo el colombiano Harold Tejada y otros seis corredores, el terreno plano no hizo que se presentara una diferencia más larga y no pasó del minuto.
Fueron cazados por el pelotón, pero se conformó otro grupo de escapados de tres ciclistas en el que Nelson Oliveira, Simon Clarke y Frederik Frison quisieron coronarse en los Campos Elíseos, en un día de celebraciones, la diferencia tampoco fue tan amplia y sobre 10 kilómetros finales fueron absorbidos por el lote principal.
Las campanas anunciaron la última vuelta de la edición 110 de la ronda gala, en ese momento el pelotón se comenzó a mover y los velocistas se perfilaban para una llegada masiva, Jordi Meeus fue el que terminó imponiéndose por escasos centímetros de rueda a Jasper Philipsen, que fue el que más ganó etapas en la carrera y se quedó con la camiseta de los puntos.
El triunfo del danés lo empezó a concretar con la contrarreloj en la que le sacó a Tadej Pogacar 1′38 de diferencia, pero la estocada final se la dio en la etapa 17 que fue de alta montaña, allí le sacó más de 6 minutos y dejó listo su revalidación del título de manera virtual, el británico Adam Yates cerró el podio de la general.
El campeón de la montaña fue Giulio Ciccone con 106 puntos, seguido por Felix Gall (92) y el podio en este ítem lo cerró Vingegaard (89), el mejor joven fue Tadej Pogacar (24 años) con una diferencia de 5′48″ respecto al español Carlos Rodríguez, el equipo más destacado fue para el Jumbo Visma con 7′13″ sobre el UAE Emirates y la combatividad se la llevó el belga Campenaerts.
María Díaz y Juan Miguel Pérez, imparables en Alhama de Granada, estos dos bikers se impusieron de manera brillante en la penúltima prueba puntuable dentro del Circuito Provincial de Granada BTT XCO 2023, se dieron cita los mejores especialistas de la modalidad olímpica del BTT de la provincia y otras provincias limítrofes.
Las categorías máster masculinas más todas las féminas desde cadete, los tajos de esta localidad y su relieve irregular hicieron las delicias de los aficionados del BTT, en esta manga central María Díaz (C.D. Bikes Armilla) dominó desde la primera vuelta en solitario para volver a ser la mejor entre las féminas.
En la manga final el corredor élite malagueño Juan Miguel Pérez (Ibericasistem-Iknoga) impuso su ley con un ritmo demoledor imposible de ser seguido por sus rivales, lo que le permitió subir a lo más alto del podio, cosechando una victoria mas en su palmares.
Ganadores de la prueba por categorías, en Promesa, fueron Martín Pérez (C.C. Miranda Bike) y Martina Martín (C.D. Bikes Armilla), en Principiante, fueron Antonio José Cardona (C.C. Miranda Bike) y Martina Morillas (C.D. Trialbici Huétor Vega), en Alevín, fueron Sergio Puertas (Escuela Valero-BH Racing Team) y Elena Tienda (Escuela Centauro Go Bike),Infantil, fueron Pablo Guerrero y Adriana Arredondo (ambos de la Escuela Valero-BH Racing Team).
En Cadete, fueron Daniel Mateo (C.D. Eshmún Sport Clinic) e Inés Ruiz (C.D. Extreme Bike Nerja), Júnior, fueron Saúl Mateo (C.D. Eshmún Sport Clinic) e Irene Lorente (Sumgasur-Bicis Buru), Sub23, fueron José Antonio Rodríguez (C.C. Al-Andalus) y Duna Rodríguez.
En Élite, fueron Juan Miguel Pérez (Ibericasistem-Iknoga) y María Díaz (C.D. Bikes Armilla), en Máster 30 fue José Antonio Cerezo (Repsol Grupo Gasóleos Moclín), en Máster 40, fueron Antonio José Cardona (C.C. Wiber) y Bibiana López (Valero-BH Racing Team), en Máster 50-60 fue Carlos Alberto Guillén (C.C. Semar).