Lagos de Covadonga no es el nombre de una sola montaña o paso, es una zona montañosa en la que hay dos lagos: Enol y Ercina. Cerca hay un parque nacional, que vale la pena visitar, incluso si no eres ciclista.
Puedes subir a la cima solo desde el noroeste, desde la ciudad de Cangas de Onís. Al principio, la subida es bastante suave, luego se vuelve notablemente más difícil.La parte principal del ascenso es de 14 km con una pendiente del 6,9%. La segunda parte de la montaña es muy inestable, secciones empinadas se alternan dos descensos, el segundo se extiende sólo un kilómetro hasta la cima, en este sentido, Covadonga es muy similar a L’Angliru.
La primera vez que Lagos de Covadonga llegó a la Vuelta a España fue en 1983. Desde entonces, la montaña lo ha usado 21 veces en la carrera, siempre ha sido la línea de meta, simplemente porque el camino se termina y no hay ningún lugar para ir más allá.
El primer ganador de la etapa en Covadonga fue el famoso corredor vasco Marino Lejarreta.
En 1983, ganó la 13a etapa, pero en la clasificación general finalmente perdió ante Bernard Hinault, los legendarios ciclistas Pedro Delgado y Lucho Herrera ganaron en Lagos de Covadonga.