Tipo de Ruta: Circular.
Máxima Altitud: 1.052 m. en el cerro de Valdevacas de Montejo.
Mínima Altitud: 860 m. en el inicio y finalizando la ruta en Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Ciclacibilidad: 100%.
Punto de Partida y Llegada: Centro de interpretación del Parque Natural de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia).
Tipo de Terreno: Pistas y carreteras comarcales.
Como Llegar: Al Parque Natural de las Hoces del Rió Riaza, en el pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, a 17 km. de Aranda de Duero, por la A1, desde Madrid, 149 km, desde Burgos 101 km., Valladolid a 110 km. y desde Soria 118 km.

El Riaza, nace en la sierra de su mismo nombre y se desliza hacia el norte, formando un impresionante cañón que solo deja paso al rió, el Riaza sale del encajonamiento y se abre a las tierras llanas para depositar sus aguas al Duero.
La ruta transcurre por un paisaje de maravilloso y unos senderos muy fáciles que nos llevaran a la presa, pasamos por el puente hacia una pista totalmente cubierta de chopos, pasamos bajo el viaducto ferroviario, en pocos kilómetros llegaremos al convento de San Martín de Casuar.
Toca ponerse las pilas, comienza el ascenso a Valdevacas, se nota el desnivel de terreno pero solventamos bien esta pequeña tachuela en la ruta, entramos en Valdevacas de Montejo por sus calles, dirección Valverde de Montejo donde cojemos un camino de tierra rodeado de sabinas de pequeño tamaño, nos llevara hacia un fuerte repecho con un terreno difícil y con muchas piedras sueltas, hará que tengamos que hacer un gran esfuerzo, alcanzada la cima toca un descenso pedregoso y serpenteante, nos llevara hacia la carretera de Milagros, damos un pequeño giro y tomaremos el curso del rió, es el final de las hoces y Montejo esta a un paso.
Por la tranquila carretera se entra en el pueblo, entre huertas y el rió las primeras paredes del cañón, llegamos al punto de partida de esta ruta, al Parque Natural de las Hoces del Rio Riaza, ruta muy fácil, paisajes maravillosos, y una maravilla de la naturaleza al alcance de todos. 

