SENDERISMO POR CANTABRIA

DE SOMO A LANGRE POR LA COSTA.

DESCRIPCIÓN: En la costa oriental de Cantabria, este paseo discurre entre Somo y Langre por la costa de Ribamontan al Mar, atravesando la playa El Puntal-Somo-Laredo y La Isla de Santa Marina.
DISTANCIA: 6,5 Kilómetros.
DURACIÓN APROXIMADA: 1 Hora y 45 Minutos.
DESNIVEL: Escaso, únicamente pronunciado en la bajada a la playa de Langre.
DIFICULTAD: Mínima.
RECORRIDO: La marcha parte del embarcadero de Somo, al que se puede llegar en lancha desde Santander. Se atraviesa el pueblo hasta alcanzar la playa, una vez allí, hay que dirigirse hacia la derecha, dirección este, hasta Loredo, en este lugar habrá que atravesar el pequeño arroyo de Castanedo.
A partir de aquí comienzan a aparecer en el camino las primeras rocas, por lo que se recomienda tomar el sendero que discurre entre las dunas que bordean el pinar para bajar a la playa de Bao, ascenderemos  por un amplio camino que conduce al aparcamiento de la playa de Los Tranquilos, situado frente a la isla de Santa Marina, que es la mas grande del litoral cántabro.
Desde este punto el camino discurre por unos altos acantilados, a lo largo de los cuales habrá que tener la precaución de no acercarse demasiado a los bordes, en poco tiempo llegaremos al mirador de Llaranza, que nos ofrece una espectacular imagen de la bravura del mar Cantábrico, a continuación podremos ver la bella playa de Langre, a la que habrá que descender desde el aparcamiento de la playa pequeña y en la que enseguida se alcanzara la bajada a la playa grande, donde pondremos punto final a esta suave y bella ruta de senderismo.

Toda esta información y detalles de la ruta, esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


MONTE BUCIERO.

DESCRIPCIÓN: Ruta circular que discurre por uno de los parajes mas bellos del litoral cántabro, El Monte Buciero, un macizo rocoso situado en la localidad de Santoña y que se adrentra en el mar. Los acantilados y las abundantes encinas convierten este paseo en un deleite para el visitante.
DISTANCIA: 10 Kilómetros.
DURACIÓN APROXIMADA: 3 Horas y Media.
DESNIVEL: Unos 500 metros acumulados en subidas y bajadas.
DIFICULTAD: La subida, y posterior bajada, de las escaleras al Faro del Caballo pueden resultar complicadas para aquellas personas que tengan vértigo y para niños.
RECORRIDO: La ruta parte del Paseo Marítimo de Santoña, donde se toman unas escaleras que van por detrás del fuerte San Martín, en la primera bifurcacion habrá que tomar el camino de la derecha, continuando hasta llegar a un sendero que asciende por un paisaje cada vez mas boscoso, dominado por encinas, madroños, laureles y espinos.
Tras subir hasta lo alto se descenderá por otro hasta el denominado cruce de caminos, en este punto se tomara dirección a la derecha, pronto se encontrara la puerta de asceso a los 760 peldaños que bajan hasta el Faro de Caballo, terminada esta visita regresamos al camino anterior y se prosigue hasta el Faro del Pescador, por el que se continuara hasta llegar a ver la playa de Berria y el penal del Dueso.
Al barrio de este mismo nombre se accede posteriormente, tras atravesar un parque y una pista deportiva se sigue por el camino de la izquierda hasta el Fuerte de Mazo, también conocido como de Napoleón, desde el cual se divisa unas magnificas vistas de las Marismas de Santoña y su villa.

Toda esta información y detalles de la ruta, esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


CAMINO DE PIASCA.

DESCRIPCIÓN: Recorrido por el valle de Valdeprado, la zona de Liebana mas próxima a Castilla. Se atraviesa el pueblo de Piasca, con su monasterio románico, el punto de llegada es Santo Toribio de Liébana.

DISTANCIA: 20 Kilómetros.
DURACIÓN APROXIMADA: 4 Horas y 40 Minutos.
DESNIVEL: Ascendente acumulado 300 metros y descendente 450 metros.
DIFICULTAD: Ninguna.
RECORRIDO: Desde el pueblo de Lomeña se sigue por la carretera hasta su parte mas alta, en este punto se toma el camino hacia la derecha, llegando hasta la parte baja de Yebas, se cruza esta aldea y por un sendero espectacular se llegara hasta la ermita de San Roque y a la localidad de Los Cos.
Por la carretera se accede al pueblo, pasando el desvió de Ubriezo, se toma el camino que conduce a Piasca, allí se encuentra uno de los monasterios mas famosos de Cantabria, que en la Edad Media tuvo gran relevancia.
Se sigue por la carretera hacia el cementerio y se coge el camino hasta Aceñaba, en este pueblo se llega hasta las casas situadas en la zona mas alta, seguiremos ascendiendo hasta un cortafuegos, que desciende por la ladera del monte, tras recorrer parte de el se encuentra una desviacion a la izquierda, camino que nos lleva hacia el valle y en el cual se puede divisar de frente el pueblo de Frama y el macizo oriental de los Picos de Europa.
Una vez se llega a Cabariezo por el mismo camino, se sigue un camino carretero hacia Frama, bordeando el rió Buyón, cruzaremos por las calles de este pueblo hasta Ojedo y posteriormente a Potes, desde la comarca lebaniega faltaran tan solo 3 kilómetros al monasterio de Santo Toribio, al que se llegara facilmente gracias a las numerosas indicaciones que existe.

Toda esta información y detalles de la ruta, esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


CAMINO DE LAS CUEVAS DE RAMALES.

DESCRIPCIÓN: Ruta de ida y vuelta, desde Ramales por el antiguo Camino Real de Laredo a Burgos, cuyo recorrido se a recuperado en forma de marcha popular.

DISTANCIA: 4 Kilómetros ida y vuelta.
DESNIVEL: 220 metros de subida y de bajada.
DIFICULTAD: Ninguna.
RECORRIDO: Desde el puesto de Cruz Roja de Ramales, se sube por la izquierda hasta llegar a una calle que seguidamente se transforma en un camino ancho, parte del antiguo Camino Real que comunicaba esta zona con la provincia de Burgos.
Atravesando un bosque de encinas se llega, tras un leve ascenso, a unas escaleras que conducen hasta una puerta metálica que impide el paso a la Cueva de la Haza, en cuyo interior se conservan pinturas de figuras de caballos, cérvidos o capridos.
Continuaremos por el Camino Real hasta encontrar un camino pedregoso a mano izquierda que nos llevara a las cuevas del Mirón y Covalanas. Desde su boca se divisa una magnifica panorámica del valle, destacando la cara Este del Pico San Vicente.
El Mirón Covalanas constituyen un complejo paleolítico visitable, en el que pueden verse una excavación arqueologica y un importante conjunto de pinturas, en la segunda de las cuevas, veremos un caballo, ciervas y un uro, seguiremos el camino y podremos contemplar la impresionante Pared de Eco, junto a la cual esta la cueva de Cuevamur, sin arte paleolítico conocido, el regreso se realiza por la misma ruta.

Toda esta información y detalles de la ruta esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


CAMINO DE VAL DEL ASÓN.

DESCRIPCIÓN: En la comarca de Asón, este camino discurre paralelo entre la carretera Arredondo y la cascada de Cailagua, de 70 metros, nacimiento del rió Asón.
DISTANCIA: 10 Kilómetros.
DURACIÓN: 3 Horas.
DESNIVEL: 220 Metros de subida y de bajada.
DIFICULTAD: Baja.
RECORRIDO: La ruta parte del Ayuntamiento de Arredondo, se cruza el rió Bustablado y se continua por el camino viejo que lleva al pueblo de Socueva, en la parte baja del pueblo se continua por la izquierda por un sendero que cruza la carretera y atraviesa el rió.
El trayecto recorre la margen derecha del rió hasta la carretera del Puente Nuevo, pasaremos prados y podremos ver las típicas cabañas de ganado, por el sendero estrecho nos llevara al caminante a una frondosa vegetación hasta llegar a Asón, se cruza el pueblo y se asciende por la margen izquierda.
Después de atravesar un par de cabañas se llega a una explanada repleta de impresionantes Hayas y de zona de gran vegetación, especialmente de espinos y endrinos, a pocos metros podremos divisar la sonora cascada de Cailagua.

Toda esta información y detalles de la ruta esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


VALLE DE YERA Y VEGA DE PAS.

DESCRIPCIÓN: La Vega Pas ofrece uno de los paisajes mas característicos de la geografía cántabra. A través de este paseo, que sigue el curso del rió Yera, se conoce parte de este valle.
DISTANCIA: 6 Kilómetros.
DURACIÓN: 1 Hora y 30 Minutos.
DESNIVEL: 250 Metros de bajada.
DIFICULTAD: Ninguna.
RECORRIDO: Se parte de la última cabaña de Campizo, antiguo poblado de trabajadores, cuyo camino desciende hasta el valle, una vez dejado atrás un grupo de cabañas situadas junto a la abandonada estación de Yera, se cruzara un puente para continuar por la margen derecha del rió.
Al encontrar la unión del rió Yera con su afluente, el Aján, cuyo origen esta en la boca norte del conocido Túnel de la Engaña, se avanza hasta El Avellanal, una de las zonas mas típicas de La Vaga, con abundantes cabañas pasiegas.
Durante el trayecto valle abajo aparecerán numerosas edificaciones de este tipo, antiguos puentes de piedra, y algunas construcciones nuevas, el camino asciende después hasta la carretera y tras recorrer 200 metros se abandona para descender por un camino, que nos llevara hacia Sel de la Cal, otro barrio de cabañas situado junto al rió.
De nuevo continuaremos por carretera y tras avanzar cerca de un kilómetro hasta la Vega de Pas, se cruzara el rió por el ultimo de los puentes de piedra, se asciende sendero arriba hasta llegar a una pista que conduce hasta el cruce de La Vega de Pas, una vez en el pueblo llegaremos hasta su plaza, corazón de la comarca y punto de encuentro de visitantes.

Toda esta información y detalles de la ruta esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



RUTA DEL VALLE DE ANIEVAS.


DESCRIPCIÓN: Circuito que parte desde Barriopalacio, pueblo mas bajo del valle de Anievas en la cuenca de Besaya, repleto de significativas muestras de arquitectura montañesa.
DISTANCIA: 9 Kilómetros.
DESNIVEL: 300 Metros.
DURACIÓN: 2 Horas y 50 Minutos.
DIFICULTAD: Ninguna.
RECORRIDO: La ruta parte de Barriopalacio, por un camino que se dirige hacia el sur, y desde el que se divisa el valle, se atraviesa el rió hasta llegar a una bifurcación, en la que toma la pista de la izquierda, que en breve se convierte en un empinado sendero que asciende por la parte izquierda, en cuyo recorrido bordeamos la zona baja de un pinar.
Se dejan atrás dos caseríos y una pista, llegando a una nueva bifurcación,, tomaremos el camino de la derecha que nos llevara a divisar Cotillo, pasaremos por las calles y llegaremos hasta la iglesia románica de San Andrés, se deja atrás el pueblo y se llega a un tramo empedrado cuyo destino nos llevara a Villasuso.
Subiremos hasta la iglesia, desde donde se alcanza la carretera, por la que caminaremos durante mas de medio kilómetro, tomaremos el desvió hacia la derecha para subir al ultimo pueblo del valle, tomaremos el camino de la izquierda, desde el que se divisaran praderas, todo el valle y los pueblos de Cotillo y Barriopalacio, en la ladera del valle esta situada Calga, cuyo camino nos llevara hasta la carretera principal, punto inicial del recorrido.

Toda esta información y detalles de la ruta esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


EL VALLE DE PEÑARRUBIA.

DISTANCIA:10 Kilómetros.
DURACIÓN: 4 Horas.
DESNIVEL: 400 Metros de subida y bajada por el desfiladero.
DIFICULTAD: En algún momento dificultad para ver los senderos.
RECORRIDO: El cruce  de entrada a los pueblos de Piñeres y Cicera desde la carretera CA-282, en el Valle de Peñarrubia, es el punto de partida, desde aquí se toma la dirección al pueblo de Cicera, lo cruzaremos entero y pasaremos el rió, recorriendo el camino que baja por su margen izquierda.
Siguiendo el curso de este rió se llega al corazón del Desfiladero de la Hermida, todo un espectáculo para la vista y los sentidos, la ruta prosigue por un camino empedrado que llega hasta la nacional 621, que tomaremos en dirección a Unquera, precaución en este tramo por lo transitado de la carretera y por lo estrecho.
Recorridos casi dos kilómetros por el Desfiladero de la Hermida se llega al puente sobre el rió Navedo, en el que comienza un barranco lateral, cuyo camino nos llevara hasta el pueblo del mismo nombre, aquí comienza el regreso hacia el punto de partida, bien subiendo por la carretera o a través del campo.
Los amantes de la naturaleza suelen elegir la segunda opción, cuyo camino por bosques y campos lleva de nuevo hasta el cruce de Piñeres, origen de la ruta.

Toda esta información y detalles de la ruta esta tomada de Cantabria Infinita, documentacion editada por la Consejeria de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&  

No hay comentarios:

Publicar un comentario