RUTA DEL CARES. (ASTURIAS-LEON).

Si hablamos de las rutas de senderismo más emblemáticas y espectaculares de España, sin duda tenemos que incluir entre ellas la Ruta del Cares, ubicada en el Parque Nacional de Picos de Europa. Conocida como la "GargantaDivina", el tramo más transitado de la Senda del Cares transcurre a lo largo de 12 kilómetros por un desfiladero, que la erosión del río Cares ha ido modelando durante miles de años, entre el municipio de Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León).
La Ruta del Cares original es un sendero de 21 kilómetros, siguiendo el curso del río Cares, conecta los municipios de Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León). El antiguo camino de pastores, durante años fue el único paso que comunicaba ambos pueblos durante las fuertes nevadas del invierno, la senda que se utilizaba con una anchura de entre uno y tres metros la mayor parte del recorrido, ofrece una vistas espectaculares del desfiladero, cruza puentes colgantes sobre el río Cares, pasando por cascadas, cuevas y tramos de cientos de metros escavados sobre la roca. Por su distancia, lo más habitual en la Senda del Cares es hacer el tramo de 11 kilómetros entre Poncebos y Caín de Valdeón (León).
Para realizar la ruta hay que ir hasta el Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica. El desfiladero del río cares marca la división entre el Macizo Occidental de los Picos y el Macizo Central.
El tramo más espectacular y transitado del Sendero PR-PNPE 3 «Ruta del Cares» es el que va desde Poncebos hasta Caín de Valdeón. Es una senda larga, pero a pesar de su distancia, 22 km ida y vuelta, no presenta mayor dificultad que su longitud, al ser prácticamente llana, exceptuando un primer tramo inicial (saliendo desde Poncebos) de unos 2 kilómetros. 
También hay que decir que algunos tramos pueden crear inseguridad para las personas que padecen vértigo, pero siendo responsable, y llevando precaución en todo momento, no debe haber ningún problema, la mayor altitud durante la ruta son aproximadamente 530 metros, y el sendero, de entre uno y tres metros de anchura, exceptuando algún tramo molesto con piedras sueltas, es bastante cómodo. Lo mejor de la Ruta del Cares sin duda son las vistas, siempre que el tiempo lo permita disfrutarás del impresionante desfiladero, de las cimas de los Picos de Europa y de las aguas cristalinas del río Cares.
Ruta del Cares por tramos:
Primer tramo – Puente la Jaya – Los Collados.
Desde el aparcamiento, una vez cruzado el puente sobre el río Cares, hay que continuar un breve tramo por la carretera AS-264 hasta que unos metros después de pasar el Hotel Garganta del Cares la carretera se torna en una pista de grava y un cartel indica el comienzo de la Senda del Cares con la leyenda de «Caín 3h, Posada de Valdeón 6h». 
Tomando como referencia el Puente la Jaya, a unos metros de pasarlo sale un sendero a mano derecha con el que se inicia el primer tramo de la Ruta del Cares, es una subida de unos 2,5 kilómetros hasta llegar a los Collados, el punto de mayor altura de la ruta.
Aún así, el desnivel no es muy pronunciado, esta primera parte de subida hay que tomarsela con calma, sobre todo si no estás acostumbrado porque puedes acusarla el resto de la ruta. Durante la subida se pueden ver varias casas abandonadas y cabras salvajes, aunque estas te acompañaran durante todo el recorrido, ya en los Collados, podrás ver unos paneles informativos sobre como fue el proceso de la construcción de la central hidroeléctrica.
Segundo tramo – Los Collados – Puente Bolín.
Desde los Collados, se inicia un tramo de unos 5 kilómetros prácticamente sin desnivel, llegando incluso a tener unos metros con un ligero descenso, algunas partes del recorrido te dejarán asombrado, pasando cerca de cascadas y por tramos imposibles tallados sobre la roca. Poco a poco el sendero va ganando altura respecto al río y las vistas del desfiladero son espectaculares.
Tercer tramo: Puente Bolín – Caín de Valdeón.
El tercer tramo de la Ruta del Cares comienza en el Puente Bolín y será la primera vez que cruces el río desde el inicio de la ruta, avanzando por un sendero estrecho unos cientos de metros hasta cruzar de nuevo el río Cares por el Puente de los Rebecos, desde donde se obtiene una de las panorámicas más características de la Ruta del Cares.
El cuarto tramo: antes de llegar a la presa es, en mi opinión, lo más bonito del recorrido, pasando por un espectacular túnel excavado en la roca al que las personas de gran altura deben prestar mucha atención, porque es fácil golpearse la cabeza contra la parte superior. Una vez pasada la presa, el desfiladero se ensancha, se abre el valle, hay algunas pozas donde bañarte y se van viendo las primeras casas de Caín de Valdeón.
Como ya hemos dicho, la Ruta del Cares es lineal, por lo que se puede empezar tanto desde el municipio de Poncebos como desde Caín de Valdeón. La mayoría de las personas hacen el recorrido de ida y vuelta (22km), pero otras prefieren solo hacer el recorrido de ida. Para estas últimas te comento las posibilidades que hay para volver al punto de partida. Es importante tener en cuenta que, a pesar de la distancia entre ambos municipios, en carretera el tiempo para llegar de uno a otro supera las 2 horas.
El tiempo que se tarda en completar la Ruta del Cares depende mucho de cada persona y de como se esté tomando la ruta. Muchas personas la quieren completar lo más rápido posible, otras van a disfrutar del paisaje y otras muchas que se entretienen cada pocos metros con paradas y descansos, sumando la media hora de descanso en Caín de Valdeón, pues unas 6 horas en total.
La mejor época para hacer la ruta del Cares sería durante la primavera y el otoño. Por un lado evitas el invierno y la climatología adversa que siempre puede jugar una mala pasada en la montaña, y por el otro evitas el verano, que suele ser cuando mayor aglomeración de turistas hay, y no es muy agradable encontrarse con mucha gente en ese sendero tan estrecho.
Características de la Ruta del Cares:
Nivel de dificultad: moderada.
Duración ida y vuelta 6 horas, a un buen ritmo incluyendo un descanso para comer.

Distancia acumulada: 22 kilómetros
Ascenso total: 1.094m
Descenso total: 845m

No hay comentarios:

Publicar un comentario