RUTA TRANSPIRENAICA




Es un verdadero recorrido en BTT, la travesía mas larga y dura de la Península Ibérica un total de 980KM, los intrépidos ruteros tendrán que ser capaces de compartir el desafió geográfico y climático de una gran aventura. Cruzaremos longuitudinalmente los Pirineos, desde el Mar Mediterraneo hasta el mar Cantabrico. La ruta pasa por los parques naturales y puertos de montaña mas representativos del Pirineo Catalán,Aragonés y Navarro.
Se desarrolla en su mayor parte por caminos de tierra, pasando por pueblos de gran belleza por su entorno natural, como Albanya, Compodron, Planoles, Baga, Espiu, Aragues, Isaba etc.
Esta es una travesía exigente para los valientes cicloturistas y amantes de la BTT, el promedio diario sera aproximado de 75KM que se realizaran en unas 7 o 9 horas diarias. El recorrido, en su mayor parte, trata de ir cercano a las cumbres en la divisioria de vertientes.
El desnivel es de 23.000 metros, la altura máxima del viaje en mountain bike por los Pirineos se alcanza en el Coll de la Portella a 2.250 msnm. la media diaria de desnivel es de 1.800 mts. en todo el recorrido de la travesía hay cerca de 45 subidas, que oscilan entre los 3 y 30 kms de subida tendida. En Cataluña las subidas son mas largas de un 8% de inclinación, en Navarra hay algunas cortas subidas que alcanzan el 22% de inclinación.

ETAPAS EN EL PIRINEO CATALAN.

Etapa:1º Llanca-San Llorens de la Muga.
Distancia: 60km. Desnivel: 1.300 mt.

Etapa:2º San Llorens-Camprodon.
Distancia: 70km. Desnivel: 1.950 mt.

Etapa:3º Camprodon-Planoles.
Distancia: 60km. Desnivel: 1.900 mt.

Etapa:4º Pianoles-Baga.
Distancia: 55km. Desnivel: 1.700 mt.

Etapa:5º Baga-Noves de Segre.
Distancia: 70km. Desnivel: 1.850 mt.

Etapa:6º Noves de Segre-Arestui.
Distancia: 65km. Desnivel: 1.600 mt.

Etapa:7º Arestui-El Pont de la Suert.
Distancia: 103km. Desnivel: 2.500 mt.

Etapa:8º El Pont de Suert-Viu.
Distancia: 62km. Desnivel: 1.250 mt.

ETAPAS EN EL PIRINEO ARAGONES.

Etapa:9º Viu-Sarvise.
Distancia: 62km. Desnivel: 1.500 mt.

Etapa:10º Sarvise-Aisa.
Distancia: 97km. Desnivel: 2.280 mt.

Etapa:11º Aisa-Isaba.
Distancia: 70km. Desnivel: 1.200 mt.

ETAPAS EN EL PIRINEO NAVARRO.

Etapa:12º Isaba-Erratzu.
Distancia: 108km. Desnivel: 2.000 mt.

Etapa:13º Erratzu-Hondarribia.
Distancia: 92km. Desnivel: 1.960 mt.


44 comentarios:

  1. Hola
    Estoy buscando gente para hacer la ruta transpirenaica este 2015 en Julio o Agosto
    Quien se anima?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola amigo, gracias por visitar el blog, es una gran idea realizar esta ruta,si puedes me pasas un correo asi tengo como mandarte datos si alguna persona o compañero del club la quiere realizar y poder poneros en contacto, gracias de nuevo por tu visita al blog y disfruta de la ruta campeon, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rutero me podrías poner en contacto con Alex?
      Quiero hacer la traspirenaica y creo que podríamos coincidir en fechas.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Amigo Raul, cuando tenga su correo te lo hago llegar, a si entre los dos comunicaros para que podais coincidir, saludos.

      Eliminar
    4. me apunto, mi telefono es 954 221994 de sevilla

      Eliminar
    5. Alfonso me apunto, mi telefono es 954 221994 de sevilla. alfonsomenayo@gmail.com, tengo bastante experiencia en cicloturismo

      Eliminar
  2. Muchas gracias.
    De todas formas sino te importa te iré preguntando dudas que me surgan.
    Este será mi primer viaje largo en bici y según veo en tu blog tu eres un experto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo 15 días de vacaciones en agosto y tengo idea de hacer la travesía, podían mandarme información? voy detrás de comprarme el libro de "prames" para tener más idea, entre otras cosas cómo transportar la bici desde Valencia y cómo hacerlo en la vuelta. Un saludo. joseda140183@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, el año pasado empecé en el mundo del cicloturismo haciendo el Camino de Santiago del Sureste en solitario desde Elche, casi 1300 kilómetros y ahora estaba pensando hacer la transpirenaica.
    He estado buscando en tu blog pero no ecuentro más información sobre la ruta tipo donde hospedarse, si usaste una guía y demás.
    Si me pudieses contestar te lo agradecería, toda la información posible será bienvenida.

    Mi blog es www.viajarpedaleando.blogspot.com

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog, tomo nota de tu direccion y nos ponemos en contacto y espero poder darte datos, saludos amigo.

      Eliminar
  5. Hola. Este agosto 2016 voy ha hacer la transpirenaica con una amiga. Tenemos 14 dias para completarla y me ha gustado como has planteado las etapas. Es posible conseguir los track.
    muchas Gracias.
    Un Saludo
    Loreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto, intentare localizarlos y me pongo en contacto contigo, o me mandas un correo para poder contactar, gracias por tu visita al blog y espero que te guste, saludos.

      Eliminar
  6. Hola Rutero,
    tenemos pensado intentar hacer la TRanspi en 10 días y una de las etapas que me parece más cañera coincide con tu Etapa 7º: Arestui-Pont de Suert.


    Te acuerdas cuantas horas de pedaleo echaste en esta etapa?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento no me acuerdo, intentare localizar apuntes que tengo, piensa que son unos 105 km, desnivel 2.500 mas o menos, con paradas, momentos de recuperacion, el paisaje que te enamora y engancha, mas carga que lleves, siete horas tienes que contar con ellas, y con un ritmo bueno, si encuentro los apuntes te lo hago saber, saludos Aitor.

      Eliminar
  7. En Septiembre voy en solitario y autosuficiencia y con algo de tiempo no me apetece dejar de disfrutar el pirineo por urna contra reloj, que ganas tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la ruta, es autentica, dura y muy elegante en todos los sentidos, suerte en la marcha. Saludos Michel.

      Eliminar
    2. Hola Rutero,
      Me llamo Évelyne, le hago saber que ahora la etapa 5 (baga-noves de segre) tenemos alojamiento.
      Mi objetivo y mi projecte es que todo los ciclistes puguin conocer, acabar la ruta en el pueblo de noves de Segre. Papiechupin@hotmail.com

      Eliminar
    3. Gracias amigo Eve Chupin, gracias a si los amigos de la ruta tienen la informacion y se pueden quedar en el alojamiento. Gracias, saludos.

      Eliminar
  8. Este Agosto estamos preparando la ruta y si fuera posible pasarme el track te lo agradeceria, no nos gustaria acabar en algunos tramos de empuja-bike donde perdieramos energias y tiempo excesivo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, lo localizare y espero poder pasartelo, decirte que la ruta es genial, zonas duras, increibles por su belleza, rampas duras pero no tienes que poner pie a tierras, las etapas que estan en la cronica son asequibles, saludos.

      Eliminar
    2. Nos gustan las zonas duras, las subidas son nuestro pynto fuerte pero penalizamos en técnica. Gracias por tus ánimos y consejos.Te dejo mi correo por si los encontraras. garrapaxin69@hotmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, buenas tardes. Quisiera preparar una Transpirenáica y mi pregunta es: Cuando es el mejor tiempo ? Primavera, verano, Otoño ? Muchas gracias. Joan (en su momento buscaría compañer@s de viaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Joan, yo te recomendaria la segunda quincena de Mayo o como mucho la primera semana de Junio, vas a pillar el campo y el monte en su punto y una temperatura muy agradable para dar pedales.Gracias por tu visita al blog.

      Eliminar
  10. Aupa rutero! Felicitaciones por tu blog. La ruta que realizas. Es la misma que hizo jordi laparra? Por que la etapa 7 es tan larga? Es la mas comoda? Para hacerla tan larga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias artista, la etapa siete es la que se aprovecha para enlazar un tramo donde la dificultad es muy llevadera, es un rompe piernas esta etapa pero a la vez es muy llevadera y lo que consigues en estos km es eliminar un tramo con pocos puntos de parada y zonas de pueblos que apenas encuentras y logras dar un empuje muy bueno a la ruta, pero si deseas mas corta puedes hacerlo, depende cuantos dias tengas disponibles de ruta, te dire que si puedes hacerla en alguna ocasión es una verdadera maravilla, saludos y gracias por tu visitas al blog, saludos.

      Eliminar
  11. Ahora que estoy jubilado me encantaría hacer la ruta entre mediados de Julio y Agosto, pero solo me da un poco de respeto, sí habría alguien que tendrá pensado hacerla, ojo en plan turismo tengo 63 tacos, aunque he hecho varios soplaos, 2016 incluido y posiblemente 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel, de entrada te tengo que decir que me quito el sombrero, hacer varios soplaos es un lujo, yo e estado hace tres años y no lo termine, darte la razon en tu comentario hacer solo esta ruta es un poco complicado, estoy contigo que es mejor con compañia, es una ruta dura, larga y de horas de estar dando pedales, espero que puedas realizarla es una gozada, siempre con la idea que tu tienes, plan turistico y disfrutando, gracias por tu visita al blog y espero que sigas con esos animos de dar pedales y disfrutando, amigo, saludos.

      Eliminar
  12. Rutero...el recorrido o tracks que seguistes...cuales son ..?
    Tengo la intencion d hacerlo para ultimos d agosto ...principio d septiembre.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, hace tiempo que la realice, seguramente los caminos mas o menos segiran estando, algunos no estarán, hace tiempo fue cuando la realice, las etapas son para orientaros y alguno habéis unido etapas, yo lo único que intentare es buscar los tracks y me pongo en contacto para mandártelos, la temporada que cojes es muy buena para hacerla, yo la realice la ultima de Mayo en adelante, publique de esta forma las etapas para que pudierais tener referencias, espero que también te sirva, estamos en contacto y disfrútala, es quizá la mejor ruta, lo tiene todo.

      Eliminar
  13. Hola Rutero,
    Soy Évelyne de Noves de Segre, le hago saber que ja está en marcha el allojamiento para 4/5 personas a Noves de Segre.Etapa 5 (baga-noves de segre).

    Mi telefono és el 660210511
    Un saludo
    Evelyne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, es muy importante para todos aquellos que quieran hacer la ruta y deseen pernoctar, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, tengo pensado hacer la transpirenaica en 2018 en primavera, tengo libertad de fechas por si alguien se anima. Lo ideal sería a partir del 15 de Junio. Mi correo por si quereis contactar y hablr es Santi.chao@yahoo.es
    Yo tengo 45 años y un nivel medio, no soy ningún crak andando, pero bueno supongo que me puedo defender para hacerla en esas 12-13 etapas. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola , yo tengo pensado hacer la transpirenaica o transpyr ( si algún compi apunta a la aventura que me llame 662347223)las fechas son del 4 al 12 de agosto en 7-8 días , intentaré acabarla claro, pero será muy duro por el calor y el desnivel. no dispongo de más fechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ángel !! Puedo llamarte para que me informes sobre la ruta? La quiero hacer en julio del 2019 en 7o8 días !! Iríamos 4 amigos!! gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tenía pensado hacer la Transpirenaica en la primer quincena de junio de éste año. Es posible con bicicleta de ruta? o es más recomendable en MTB?? Es posible enviar equipaje a puntos intermedios del camino? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas, te recomiendo en MTB por el itinerario que realice, otra cosa es que consigas alguna ruta realizada por carretera o caminos de buena pavimentación, los equipajes si te entiendes con agencias o gente de las comarcas lo puedes hacer , a si tu vas mas liberado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rutero! Yo también estoy interesado en hacer este recorrido. He visto que has modificado el trayecto de Laparra por lo que has acortado el número de etapas y has evitado las partes más tecnicas o las no ciclables. Por eso me gustaria, si es posible, los track que realizaste. Por otro lado, me gustaría saber, cuanto hay que entrenar para hacer frente a un reto como este. También me gustaria saber el gasto económico que pueda suponer este viaje, durmiendo en diferentes alojamientos (según el pueblo lo que haya, pension, hotel o albergue).
    Por último también quisiera saber si hay alguién por hay que lo vaya ha realizar en solitario ya que por ahora no tengo con quien ir, y siempre es mejor hacerlo en compañia que en solitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me llamo Évelyne, Cal Paleta de Noves de Segre. Etapa 5 Bagà - Noves de Segre
      Os hago saber que a Noves de Segre hay alojamiento. Cal Paleta
      Para màs información 660210511.

      Eliminar
  20. Hola. Yo la quiero hacer, busco gente. Tengo del 15 a final julio.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mayte, lo siento por no escribir antes, pero yo salgo con otro compañero este viernes y terminaremos si todo va bien el 22 de julio, por lo que no podremos coincidir. Buen viaje

    ResponderEliminar
  22. buenas.
    tenemos la intención de realizar la transpi entera la primera quincena de agosto 2020, llevamos furgoneta de apoyo y una carpa para dormir. si alguien esta interesado y quiere venir le explico la idea.
    albert 630886049

    ResponderEliminar