CAÑON DEL RIO LOBOS.(SORIA)



En el corazón de Soria hay un lugar mágico y misterioso, la Ermita de San Bartolomé, además de una geología caprichosa sobre rocas calizas que dan forma a un cañón de más de 25 kilómetros sobre el río Lobos componiendo un pasaje natural único, es Parque Natural desde el año 1985. El cañón es una formación geológica, fruto de la acción erosiva del río Lobos sobre la roca caliza durante millones de años, que ha dado lugar a un paisaje kárstico con cientos de cuevas, simas y sumideros, un entorno espectacular para realizar rutas.
La cueva Grande es visible desde la ermita, detrás de la cueva Grande se encuentra la cueva Carlista, que tiene 98 metros y una gran sala, siendo la más famosa la cueva Galiana y en ella se encuentra la sala del Bosque. Durante el recorrido por el Cañón del río Lobos, podemos disfrutar del espectáculo que nos brindan los buitres Leonados, el águila real, el águila culebrera, halcones y milano. También se puede ver con frecuencia corzos, ardillas y liebres por el parque, el nacimiento del río Lobos se encuentra en la localidad de Pinilla de los Barruecos en la provincia de Burgos y desemboca en el río Ucero ya en la provincia de Soria.
La ermita de San Bartolomé está rodeada de misterio y simbolismo, tiene como emblema es el lobo, se sitúa en la entrada de la cueva Grande, es una construcción románica del siglo XIII en su origen estaba localizada junto al enclave templario de San Juan de Otero, trasladándose al cañón del río Lobos tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa.
Hay muchas rutas de senderismo para poder disfrutar del entorno del Cañón de Río Lobos, pero sin duda la más espectacular es la Senda del Río Lobos. Tiene una longitud de 24 km y une la localidad soriana de Ucero con el municipio burgalés de Hontoria del Pinar. Antes de comenzar es recomendable visitar la Casa del Parque, ubicada a 1 km de Ucero, la senda es lineal y no presenta dificultad alguna exceptuando su distancia y que en época de crecidas, el caudal del río impide avanzar en algunos tramos.
El tramo que transcurre desde el parking de Valdecea hasta la ermita se hace muy facil paseando entre el bosque de chopos, pinos y sabinas, tras pasar un puente, se observa una vista que impresiona, la de la ermita y al fondo el cañón, desde la ermita hay dos opciones, o subir primero al mirador del Balconcillo o hacer la Senda del Río, primero subir al mirador y contemplar así unas espectaculares vistas del Cañón, de vuelta otra vez a la ermita la primera parada tiene que ser la cueva Mayor, que en su interior alberga pinturas rupestres, es dificil de divisarlas a simple vista.
Tras salir de la cueva mayor empieza la ruta de senderismo, los primeros kilómetros del cañón del río Lobos son los más interesantes, resaltar el Colmenar de los Frailes, lugar donde hace siglos los frailes templarios recolectaban miel en las colmenas, la zona del Castillo Billido y el Pozo Perín, donde se atraviesa un pasadizo ubicado sobre la roca que permite caminar por encima del agua del pozo, nos quedan varios kilómetros hasta llegar al Puente de los Siete Ojos podremos observar la buena conservación del puente, quien mas y quien menos que a pasado cerca seguro que a realizado alguna foto, es la zona mas lejana del cañón y donde los caminos van tomando mas anchura y dejamos de observar poco a poco la belleza del cañón. La ruta llega a su fin, ruta fácil y asequible a todos los amantes del senderismo y de la bicicleta de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario