miércoles, 26 de agosto de 2015

HIGUERO, UN GRAN CAMPEON.

Todos sabemos que un campeón siempre esta hecho de otra pasta, sea la disciplina deportiva donde a triunfado, días atrás e podido tener la gran suerte de pasar unas horas, un rato, con un un gran campeón, Juan Carlos Higuero, (Aranda de Duero), Burgos, Campeon Europa de 1.500, olímpico en Pekin, Sydney y Atenas, campeón de España en muchas ocasiones, Subcampeon Europa, etc., etc, infinidad de triunfos, premios y trofeos en su carrera deportiva.
Nunca hubiera pensado poder realizar una entrevista a todo un campeón, en este caso del mundo del Atletismo, 1.500 metros lisos, lo cierto es que ha sido un placer, un gran tipo, amabilidad por todas partes, cariño hacia su tierra, Aranda de Duero, hacia los suyos, su familia siempre presente en todo momento de la entrevista, atento a los aficionados y gente que le reconocen durante la charla, creo que es un gran campeón en la pista, en la salida, en la linea de llegada, en la vida real.
Cambio de impresiones, charla distendida, muy animado con la prueba en la que esta muy implicado en la organizacion, nervios, mucho trabajo, deseando que todo salga bien el próximo día 26 en Aranda de Duero, carrera popular Higuero Running Festival, seguro que todo saldrá bien, sera un éxito de participacion, toca preguntar y con una sonrisa larga, a la vez con gesto serio se dispone a contestarme a todo lo que le pregunte.
Higuero, sabemos de tus éxitos deportivos, ¿en lo personal como te definírias?. 
Bueno creo que los que mejor me pueden juzgar son mis amigos, familia y personas cercanas, pero sinceramente te digo que me gusta ser trasparente, sencillo y muy amigo de mis amigos.
A nivel deportivo, en competicion, ¿como te ven tus rivales?.
Creo que saben que soy muy explosivo, los últimos 150 metros doy el 100% por 100%, lo doy todo, saben que si me quieren pasar tienen que luchar hasta el final.
¿Como son tus inicios en el atletismo?.
De muy joven, todo empezó en el colegio, a nivel escolar, participando en pruebas escolares, vi que me gustaba, era rápido, animado por los profesores, bueno a si fue como entre poco a poco en este deporte.
Juan Carlos, tu as llegado a estar a un gran nivel deportivo, a estar luchando con los mejores, eso es muy difícil, ¿que has tenido que dejar por el camino?.
Es lo mas duro, dejas familia, amigos, adolescencia, mucho entreno, mucho, horas y horas de viaje, mucho trabajo de cabeza.
¿Cuantas horas de entrenamiento a la semana, para estar al máximo nivel?. Muchas horas, entre 20 y 25 horas.
El trabajo y el esfuerzo da sus frutos, ¿que sentiste en tu primera llamada a la selección para representar a España?.
No me lo creía, llame a la familia y me lo confirmaron, era cierto, increíble, mucha ilusión, el resultado lo de menos, 8º en 1.500, pero nunca lo olvidas.
¿Tu primer trofeo, que edad tenias?.
Tenia 11 años, era alevín, fue en mi tierra en Aranda el trofeo de la Constitución, mucha ilusión, nunca se olvida, siempre sera el mejor premio.
¿Que se te pasaba por la cabeza cuando subiste al peldaño mas alto del cajón, en el Campeonato de Europa a recoger la medalla de oro?.
Piensas en lo que has tenido que trabajar, las horas de entrenamiento, en tu entrenador, siempre luchando contigo, sientes tu tierra Aranda, Burgos, felicidad, es todo.
Higuero, grandes momentos, muchas alegrías en tu vida deportiva, pero siempre hay un momento duro, difícil, ¿tu peor momento?.
Sin ninguna duda la lesión de pubis, la operación, te entran dudas, incertidumbre, te puedes quedar fuera de lo que mas te gusta, correr, pasas malos ratos, toca luchar y pelear.
¿Añoras la alta competición?.
Si, claro que si, mucho, mi virtud es la competitividad.
¿Que se siente en el momento de desfilar como participante en una olimpiada, en la ceremonia inaugural?.
Es un momento mágico, eres protagonista del evento mas importante a nivel mundial, algo especial, realmente es difícil de explicarlo.
¿Te gustaría ser entrenador en el futuro?.
Descarto ser entrenador, estar ligado al atletismo si, en cualquier otra faceta, entrenador no.
El tiempo no perdona, los años pasan, ¿te veremos en otra disciplina que no sea 1.500, quizá en 3.000 o 5.000?.
Esta claro, el salto hay que darlo, en pista sera 3.000 y en indoor en 5.000, una meta, juegos olimpicos.
El atletismo es un deporte de mucho sacrificio y duro, ¿el cronometro manda siempre, es el dueño?.
Mucho sacrificio claro que si, las marcas no salen sin esfuerzo, no llegar a la mínima exigidas, supone perderte campeonatos, el cronometro es el dueño, siempre manda, es implacable.
Acontecimientos recientes, el tema esta de actualidad, ¿dopaje en el atletismo?. Tolerancia cero, mas castigo para evitar casos. El rostro y la seriedad queda reflejado en las palabras de Higuero.
Apenas lleva una semana Sebastian Coe como nuevo presidente de IAAF, ¿quiza nuevos aires para el atletismo?.
Buena noticia para todos, evolucionara el deporte, sera muy bueno para el atletismo.
En las carreras, ¿quienes han sido tus rivales mas dificiles?.
A nivel mundial no cabe duda a sido El Guerruj y Rui Silva a nivel europeo, no sabias como atacarles, la prueba si la llevas lenta mal, si la llevas rápida mal, mirabas con el rabillo del ojo y los tenias detrás, echandote el aliento en el cogote y sabias que te tenían en el punto de mira, son grandes campeones, sin duda alguna.
De los grandes de siempre en 1.500, ¿quien es el mas completo?.
No hay duda, con los ojos cerrados, el mejor El Guerruj, increíble, fenómeno, genial, espectacular, el numero uno sin dudarlo.
¿Tu derrota deportiva mas dolorosa a día de hoy?.
Mi cuarto puesto en las Olimpiadas de Pekin, me separaron 28 centésimas de la medalla de plata, y quede cuarto, tan cerca todo, pero al final tan lejos todo.
Muchos reconocimientos deportivos, instituciones, ayuntamientos, federacion etc, ¿con cual te quedas, ese que te llega al corazon?.
Sin dudarlo el premio que mi ciudad, mi pueblo, mis paisanos, me dieron la medalla de oro de Aranda de Duero, es increíble, significa mucho para mi, mucha emoción, algo mágico.
Los ojos delatan su amor por Aranda de Duero, la emoción en sus palabras se hace notar, momento de silencio y de emoción en la entrevista, bella imagen que e tenido la suerte de ver.
Juan Carlos, se que estas con tu proyecto, con tu carrera, el próximo día 26 de septiembre en Aranda, ¿como llevas todo este jaleo de organizar, de visitar patrocinadores, estar con voluntarios etc, etc,?.
No paro, de un lado para otro, pendiente de muchas cosas, nervioso porque deseo que todo salga bien, de aquí para ya, animar a la gente a que participe y que pase un bonito dia.
Por ultimo Higuero, es inevitable, como voluntario y colaborador que soy de las pruebas Nocturna y Modumarcha de Modubar de la Emparedada, ¿te veremos, disfrutaremos de tu participacion en alguna edición de la Nocturna de Modubar?. Si, por supuesto estaré en la carrera, es una prueba increíble, donde el trabajo de todos vosotros es increible, es un ejemplo para otras carreras, sois geniales.
Gracias Juan Carlos Higuero por esas palabras hacia los voluntarios y organizadores, te esperamos campeón, seras bien recibido, muchas gracias Higuero, por este rato de charla, por tu buena simpatía, por lo fácil que lo pones a la hora de preguntarte, no es lo mio, pero e disfrutado y no olvidare este momento, desearte lo mejor para la prueba en Aranda el próximo día 26 de septiembre, sera todo un éxito, seguro, por mi parte nada mas, espero que guste la entrevista, pido perdón porque no es mi oficio y se que errores habrá, pero de una manera o de otra disfrutaremos de tus respuestas, gracias Higuero, muchas gracias campeón.  
  

sábado, 22 de agosto de 2015

BTT COLINA TRISTE ROESGAL 2015. SANTO DOMINGO DE SILOS.(BURGOS) 82 KM, 49 KM Y 20 KM.

Ultimo fin de semana del mes de Agosto, muchos, bastantes o casi todos los amantes de la BTT, están atentos al calendario, a esa fecha que todos o muchos tenéis marcada con tiempo, 30 de Agosto del 2015, efectiva mente, una prueba que sobresale sobre muchas que hay en esa fecha, como no Colina Triste, a celebrar en un incomparable paraje, sitio, y mítico territorio de la película El Bueno, el Feo y el Malo, Santo Domingo de Silos, Burgos.
Todo esta preparado para disputar esta prueba, con cambios en su principal esponsor, a si como en su disciplina deportiva, a pasado a la denominacion de Bike Maraton, prueba federativa, jueces de la Real Federacion Española llevaran el control de la misma, esta prueba esta encuadrada en el circuito Bike Zona Maraton Burgos con otras cuatro pruebas mas que se van disputando a lo largo del año.
Grandes corredores nacionales como internacionales se darán cita en esta prueba, confirmados y deseando de ver por estas tierras disfrutando de la prueba, corredores como Triki Beltran y José Luis Carrasco, vencedores de la Vuelta a Burgos BTT 2015, vencedores de varias etapas de la Vuelta a Andalucia BTT, el campeón de España Juan Pedro Trujillo también estará el linea de salida, seguro de dar un gran espectáculo, a estos campeones corredores que se acercaran a disputar la prueba de diferentes puntos de España como corredores burgaleses asiduos a este tipo de pruebas.
No nos olvidamos de las mujeres, grandes corredoras estarán aquí, si el palmares de la prueba de años anteriores es de categoría, Sarita, Meritxell etc, este año la participacion en féminas es de lujo, añadimos a las grandes corredoras de anteriores ediciones la Subcampeona del Mundo master en Noruega, la argentina Graciela Elina Vargas, estará y tendrá la prueba como referencia para la preparación del Campeonato del Mundo a celebrar en Alemania, también estará por esta tierras dando pedales y disfrutando del recorrido la Bike de origen ruso Cati Violeta Eftei.
Los corredores tienen tres recorridos para elegir el que mas deseen realizar, recorrido Oro, de 82 kilómetros y 1.980 metros de desnivel, recorrido Plata, 49 kilómetros y 1.450 metros de desnivel y Bronce, de 20 kilómetros y 580 metros de desnivel, cada corredor sabrá donde sus posibilidades físicas se acoplan mejor a cada recorrido, se pasara por lugares tan importantes como el alto de Cervera, de la Copeta, Peñacoba, alto de la Virgen, Hinojar, Hortezuelos y como no, el mítico Cementerio de Sad Hill, seguro que sera un gran día de BTT.
Todo preparado por parte de los organizadores, recorrido, marcado del mismo, servicio medico y ambulancias, avituallamientos, premios, regalos, trofeos etc, solo faltas tu, el protagonista, el participante, todo esta listo, pero recuerda, todo esto, las marchas, las pruebas de BTT, tienen todo para disfrutar, para pasarlo bien, recuerda, que sin un gran equipo de personas, voluntarios, organizadores, patrocinadores etc, es imposible de realizar.
Una gran prueba donde disfrutar de grandes corredores, disfrutaremos desde la barrera, son pruebas donde se aprende mucho sin participar, observando, hay momentos que cada uno a de saber donde, cuando, como a de participar y esta temporada toca estar en muchas pruebas detrás de la barrera, es un año difícil por ciscustancias, donde aprendes y renuevas las ganas de seguir dando pedales quizás con mas ganas que nunca y sobre todo toca dar las gracias a mucha gente que siempre esta animándote. 
Recordar amigos, participar, disfrutar, diviertete, respeta el medio ambiente, el medio ambiente te lo agradecerá.
  

sábado, 15 de agosto de 2015

CAMINO DE SAN OLAV EN ESPAÑA. 6O KM. MOMENTOS DE SOLEDAD Y CENTRAR IDEAS.

Desde algún tiempo, unos meses atrás, estoy intentando realizar una ruta un poco larga, fácil en su desnivel, y quizá donde la tranquilidad del recorrido, también sea una forma de poder poner al día la cabeza, dar un repaso a unas cuantas cosas, que en momentos determinados hay que hacer un pequeño examen y comprobar si se a acertado o quizá hay que actuar de otra manera, a veces es bueno hacer limpieza de cabeza, ver las cosas desde otro punto de vista y tomar determinaciones que den paso a situaciones mas amenas y favorables a tu persona.
Muchas veces te preguntas si hacer las cosas bien merece la pena, otras que si haciéndolas mal salen bien, quizá donde mas notas que te estas pegando una ostia como un campanario, es cuando tu, en la soledad de la ruta te haces un examen y descubres que no es oro todo lo que reluce, te llegan las ostias por todos los lados, cierras los ojos y con dos cojones y un palo tiras para delante, te das cuenta de la pura realidad, seguiré luchando y contando con los buenos amigos, no por eso perderé la sonrisa, las ganas de divertirme en las rutas, en los caminos, en las marchas, te das cuenta que hay mucha gente buena en muchos sitios, y el buen amigo no le pierdes.
Siento mucho y disculparme por las malas expresiones o palabras mal sonantes para definir lo que pensaba, no es mi forma, pero quizá hay momentos que a todos nos sale la mala uva, esto es un momento de calenton pasajero. Bien sabéis que e disfrutado de esta ruta, que a mi aire y sin pensar en el reloj e podido realizar y sellar cada paso en el documento de la ruta.
La ruta es fácil, algún tramo es duro pero asequible para que la realice todo el mundo, poca gente por la ruta te encuentras y quizá es aconsejable si no se conoce bien el ir acompañado de algún compañero, se puede realizar por etapas, cada uno se marca sus objetivos a su manera de ser.
Se arranca desde la Catedral de Burgos y el destino es La Capilla de San Olav, en Covarrubias, (Burgos), nos esperan 60 kilómetros, primeros kilómetros por la ciudad hasta el inicio de la vía verde Santander Mediterraneo dirección Cardeñadijo, sera la primera población que nos encontraremos en la ruta, camino de fácil rodar que nos llevara a los caminos de Modubar de La Emparedada, a Modubar de La Cuesta, terreno bueno y los kilómetros transcurren, nos acercaremos a Modubar de San Cibrian, en pocos kilómetros tocaremos los tres modubares.
Los repechos se van haciendo notar, los Ausines nos da la bienvenida, pasaremos por sus tres barrios dirección Revilla del Campo, quizá sera uno de los pocos sitios que pasaremos el rió por una pasarela de piedras, toca poner otro puntito a las piernas, el terreno se adentra por zona de monte, llegaremos a Quintanalara, Cubillejo del Cesar, Cubillejo de Lara y Quintanilla las Viñas, el esfuerzo se hace notar en el cuerpo y toca parada y fonda, es decir hay que reponer fuerzas, hoy no es día de geles, hoy es día de bocata y fruta, bienvenida sea la parada técnica.
Las piernas agradecen el parón, han caído 40 kilómetros de la marcha, del camino, me quedan como 20 kilómetros, pero los mas duros, nos espera un fuerte repecho, pero si no es de una manera, sera de otra, empujando la bici o a pie lo pasare, llego a Mambrillas de Lara, esto es otra cosa, el terreno mira para arriba, que se le va hacer, cuando lo pasemos tocara bajar, es lo que hay, es una zona bellisima, increíbles robles centenarios, es como un museo, silencio y oscuro, bella estampa, poco a poco damos con el repecho, estamos en la cumbre.
El terreno a cambiado, de los caminos de tierra, gravilla, a monte y zona de roca, piedra rocosa que hace que la conducción sea mas difícil, toca bajar, el camino bien señalizado, nos llevara hacia una peligrosa y difícil zona de roca y piedra, apenas puedo mantener el equilibrio, toca poner pie a tierra, tomo precauciones y finalizado este tramo, tomo un buen camino que me lleva a los pies de la Capila de San Olav, sera el punto final de la ruta.
Sellare la documentación y después de descansar un rato, tomare el camino dirección a Covarrubias, buena caña de cerveza y aperitivo, hoy si me lo e ganado, importante, e disfrutado, e pensado en muchas cosas, las buenas y malas, a merecido la pena, e limpiado la cabeza y podre ver las cosas de otra manera, quizá afronte lo que queda de temporada con otro animo, seguro que con mas ilusión y sabiendo lo que debo de hacer, que ya es importante, viene muy bien una ruta en soledad.  

miércoles, 12 de agosto de 2015

BTT PADRONES DE BUREBA. (BURGOS) 47 KM Y 30 KM.

El calendario de marchas burgalesas no para, pronto nos llega una marcha por tierras del Valle de Caderechas, zona increíblemente bella en primavera por la floración de los cerezos y manzanos, no dejes de visitar en primavera.
Los que en ediciones anteriores hemos podido disfrutar de esta marcha, sabemos que es de las que tienes marcada en el calendario, la ruta es asequible para los participantes, un recorrido donde nos encontraremos un poco de todo, siempre es importante la preparación de cada uno físicamente, pero quizá el encanto de sus vecinos, organizadores, voluntarios, el trato que siempre se recibe, hace que tenga ese punto singular para que volvamos año tras año.
La prueba sera el próximo día 23 de Agosto de 2015, el punto de salida desde su plaza, hora 9´30, nos llevara a realizar un recorrido de 47 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, para los que deseen hacer menos o el cuerpo no les pide marcha, los organizadores también tienen un alternativo de 30 kilómetros y un desnivel de 590 metros.
Los participantes tendrán avituallamientos en Escobados de Abajo y en el kilómetro donde se separan los recorridos, los organizadores han dispuesto de seguro de la prueba, servicio de ambulancia, marcado de recorrido etc., los participantes podrán degustar en el momento de recoger dorsales, de café, bollería, zumo etc, detalle a los participantes en la bolsa de corredor, sorteo de regalos, lavado de bicicletas y finalizada la marcha un increíble lunch, de verdad, es una verdadera maravilla lo que hacen los voluntarios y organizadores, ver las fotos, es increíble.
La marcha tiene una dificultad media, con tramos suaves y buenos caminos, pequeños repechos y ciertos tramos con dificultad, todo el recorrido nos llevara por el encanto del Valle de Caderechas y sus pueblos, destacar el buen ambiente que siempre nos ofrecen los vecinos de la comarca.
La marcha tiene un tope de inscripciones de 200 participantes, 15€ su valor, recordar que las marchas, las rutas, todas las pruebas de BTT, tienen todo para disfrutar, para pasarlo bien, pero recordar, que sin un gran equipo de personas, voluntarios, organizadores, patrocinadores etc., es imposible realizar estos eventos, participa, disfruta, diviertete, respeta el medio ambiente, el medio ambiente te lo agradecerá.

martes, 11 de agosto de 2015

BTT VALDIVIELSO 2015. VALDIVIELSO NOS ENGANCHA, EN VALDIVIELSO DISFRUTAMOS DE LA BTT.

Que maravilla, de nuevo una marcha de BTT, un lujo poder participar, de las de antes, asequible, llevadera, fácil, todos pueden disfrutar, ambiente genial, familiar se puede decir, es de rodar y rodar, no tienes grandes desniveles, todos disfrutamos, ratos de risas y cachondeo por donde pasábamos, buena compañía en todo momento, amigos de Oña, cachondeo asegurado, corredores de Barcelona, del propio Valle de Valdivielso, Valle de Mena, Briviesca, Villarcayo, Pais Vasco, Burgos etc. etc., el gran numero de corredores lo dice todo 292, y sobre todo no hubo sustos de accidentes, importante, pasar la mañana en ruta y no tener sobresaltos, se agradece.
Como en años anteriores, la gente y vecinos del Valle siempre nos sorprenden y están al paso de los corredores por los pueblos por donde pasamos, siempre animando, siempre ofreciendo sus aplausos y su sonrisa, amabilidad, lo que haga falta, están ahí, se agradece un monton. 
El recorrido muy bien marcado, buena señalización con pintura en el suelo, piedras y estacas, voluntarios en los cortes de caminos y carretera, avituallamientos bien abastecidos, amabilidad de los voluntarios, nunca falla, un bonito detalle de los organizadores hacia los participantes, en la bolsa de regalo un bonito maíllo de la prueba, regalos de los patrocinadores, sorteo, se les entregaban a los corredores según entraban en meta, siempre se agradece.
El recorrido fácil, primeros kilómetros muy fáciles y donde el pelotón se estiraba con facilidad, los que disputaban la prueba dando zapatilla, duro y duro pedalear para conseguir su objetivo, el resto llevamos la ruta mas sosegada, disfrutando, risas, paradas por pequeñas averías, fotos y grabando el vídeo de la ruta, claro esta, los avituallamientos no les perdonamos ninguno, parada y fonda, reponíamos fuerzas y de nuevo a la ruta.
Repechos que se pasaban bien, bajadas rápidas, zona de rodar y rodar, que nos llevaran a la tachuela de la marcha, primeros metros que se atragantan, muy repentinos pero que luego se hace llevadera esta subida, por fin estamos en el descenso, rápido llegaremos a la segunda parte de esta ruta, el sendero a orillas del rió Ebro, toca disfrutar y relajarte, que maravilla, solo deseas que no se termine, que lleguemos a si hasta la meta, pronto se terminara y nos encontraremos los últimos kilómetros a meta, camino de buen rodar que nos llevara a linea de meta, contentos por todo, buen ambiente con los participantes, compañeros y el cuerpo agradecido, apenas notamos cansancio, esperando que pronto llegue la nueva edición de esta marcha para volver.
Dar las gracias a los voluntarios y organizadores, siempre tan atentos, no nos olvidaremos del rato en la emisora de Radio Valdivielso, a sido un placer una experiencia inolvidable amigo Jokin, grandes recuerdos tengo de años anteriores de esta marcha, nostalgia y momentos difícil de olvidar, siempre me emociona venir por estos caminos del Valle de Valdivielso a rodar, caramba como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando vine por primera vez, el tiempo vuela, el tiempo corre, los recuerdos permanecen y las emociones se palpan, gracias amigos, un bonito día de BTT por el Valle de Valdivielso.