domingo, 8 de diciembre de 2019

ALEX ROCA, ESPIRITU DE SUPERACION, SUFRIMIENTO Y CORAZÓN GRANDE.

Alex Roca tiene 28 años y un 76% de discapacidad física, pero odia que le digan que no, tras seis terribles etapas en el Sáhara, completó la durísima Titan Race. Por donde va pasea su lema "El límite lo pones tú", siempre luchando, siempre intentando superar todas las barreras que se encuentra en su camino. Alex Roca de no poder caminar a triunfar en la carrera ciclista más salvaje sobre las dunas del desierto, siempre superando todo, pudo conseguir un sueño, terminar la Titan Desert 2019.
Mari Carmen su novia le espera en linea de meta, en cualquier modalidad deportiva que participa siempre esta cerca de el, el primer abrazo es para ella, su compañera de lucha, su compañera de viaje, como el dice siempre, "es mi princesa, siempre esta cerca de mi en los momentos buenos y malos".
Alex, comenzó la primera etapa de la Garmin Titan Desert con miedo, el año pasado solo pudo realizar la primera etapa y tuvo que retirarse, la experiencia es un grado, se hizo notar, supo regular y acabar la etapa bien, con ganas de afrontar la segunda. Día a día fue toda una superación, sufriendo como nadie, pero este año si, este año si lo consiguió, pudo terminar, pudo conseguir hacer realidad su sueño, participar y acabar la prueba del desierto.  
Alex es Alex Roca, tiene una discapacidad física del 76%, completó los 108 kilómetros de la primera etapa, los kilómetros de la segunda, con final en Ouzina en la que falleció uno de los participantes, la tercera, la cuarta y la quinta. Fue ovacionado más que los ganadores de la prueba porque no se recuerda una proeza semejante en la Titan, una edición muy difícil para los organizadores tras el fatal desenlace del fallecimiento un participante.
En palabras del propio Alex " Cuando me plantee la prueba, solo pensé en terminar, si lo lograba, seguro que mucha gente cambiará un poco su pensamiento. Una persona con parálisis cerebral, con mucho trabajo y un gran equipo, puede intentar lo que se proponga".
Los compañeros de equipo comentan " es un cabezón admirable, nos contagia su espíritu de superación", cuando ves como pedalea, como pone todo su corazón para conseguir su objetivo, tu piensas que el es mas fuerte que tu, el es un superdotado, el es quien nos anima a nosotros, para Miguel Silvestre, uno de sus compañeros en la Titan Desert, Alex es "increíble, es un titan de oro".
El año pasado junto a su hermano no pudo ser, este año cambiaron la estrategia, mejoraron la forma de hidratación, uno de los mayores handicaps de Alex, y adaptaron algo más el tándem, que pesa unos 30 kilos, incorporando un manillar detrás, para que le puedan empujar, además el pedaleo puede ser independiente, por si alguno de los dos lleva un ritmo diferente.
Las proezas de Alex no son sólo deportivas, su propia existencia es una heroicidad, aunque él le quite siempre todo el valor. El herpes cerebral (encefalitis vírica herpética) que sufrió cuando tenía seis meses de edad, le dejó el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Tiene dos operaciones en el pie, dificultades para deglutir y succionar, tampoco puede hablar. Sin embargo, es pura intensidad, pura energía por vivir y ser feliz.
Alex siempre comenta a los amigos mas cercanos que "No hace falta hacer la Titan, pero sí afrontar cada pequeño reto de tu día a día y romper prejuicios". En la sociedad actual sigue habiendo prejuicios, vemos a una persona con discapacidad y le decimos muchas veces tú no puedes hacer muchas cosas, Alex siempre dice dejarle que lo intente y realmente sabremos si puede. Tozudo, de niño jugó al fútbol y después ha hecho hasta triatlones, fue en la Pilgrim Race, una carrera por etapas entre Madrid y Santiago, cuando decidió volver a la Titan.
Es un ejemplo para muchos, Alex siempre estará luchando por superarse y ser feliz, a su manera sera feliz, seguro que todos los que le rodean estarán siempre orgullosos de estar luchando para conseguir que Alex nos brinde con su sonrisa cuando cruce la meta de cualquier prueba donde participe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario