viernes, 6 de abril de 2012

RUTA BURGOS-VALLE DE LAS NAVAS-LA BRUJULA-ATAPUERCA-BURGOS (70KM)

La ruta que hoy nos disponemos a realizar es realmente suave y sencilla, tendremos zona de pistas y caminos en buen estado su firme, pequeños repechos únicamente una buena subida por el Valle de las Navas donde el cuerpo nos pedirá pie a tierra, como de normal el orario y la puntualidad es importante, punto de partida entre las nuevas instalaciones del hospital nuevo de Burgos y la nueva estación del tren, comienza la ruta por un camino donde el firme esta con grava suelta y donde en las primeras rampas se deja notar el poco agarre de las ruedas pero poco a poco vamos tomando buena medida al entorno y vamos superando esta pequeña dificultad, al fondo dejamos la ciudad y nos encaminamos por buen sendero de pinos hacia el primer destino, el pequeño pueblo de Celada de la Torre, poca gente en sus calles, recuerdos de infancia de haber jugado y corrido por las viejas calles del pueblo, su pequeña iglesia y como no la vieja bolera donde era el lugar de encuentro de los vecinos para las partidas a los bolos.
Con buen ritmo y sobre todo buen humor tomamos un pequeño desvió que nos llevara hacia el pueblo de Rioseras, mas actividad y habitantes que en Celada, es el punto del camino donde tomaremos un sendero que en sus primeras rampas no parecen difícil, pero todo va cambiando pasando los primeros km y el terreno va tomando su pronunciada subida, un poco engañosa al principio, pero muy dura en su tramo final que nos llevara al Valle de las Navas, espectacular bajada donde disfrutamos del bello paisaje y deseando que no acabe, el camino nos lleva a una cantera la cual la cruzamos para poder entrar por el sendero que nos llevara a la población de Temiño.

Cruzaremos por todo el centro del pueblo, haremos algún km por carretera comarcal hasta enganchar el camino rural que nos llevara al Alto de la Brújula, lugar marcado en el mapa de ruta como punto de parada y degustacion del bocata de turno que siempre llevamos en la mochila, pequeño descanso, cafecito en el restaurante y de nuevo nos disponemos a seguir, cruzamos la carretera N-1, enlazamos una zona con camino y trialera estupenda que nos llevara a Fresno de Rodilla y de seguido al pueblo de Atapuerca, a la salida del pueblo cojemos el Camino de Santiago, sus primeros km son suabes se llevan bien pero pronto empiezo un duro repecho que se hace bastante duro por su difícil rodar entre piedras y zona rocosa, terminada la sufrida subida llegamos a la zona donde todos los peregrinos hacen una parada y nos disponemos a disfrutar de una buena y tendida bajada que requiere precaución y técnica, nos llevara a Villalva, donde nuestro amigo Oscar nos llevara por una nueva dirección que era desconocida para nosotros y nos mete en un paraje de robles y monte donde enganchamos un sendero y trialera espectacular que le tenemos que felicitar.
Acabada la trialera salimos a dar al Camino de Santiago paralelo a la carretera de Logroño, cruzamos la carretera dirección San Medel y poco a poco nos fuimos acercando a los caminos y zona de bicicletas de Fuentes Blancas, zona donde pusimos punto y final a la ruta de hoy, suave, divertida, 70 km asequibles a todos los ruteros y sin tener que desplazarnos en vehículo para realizarla, importante salir a disfrutar de la bici y de el entorno de la ruta.