lunes, 14 de mayo de 2012

RUTA POR EL VALLE ZAMANZAS. (40KM.)

La jornada rutera que nos espera en esta ocasión, es una de las rutas mas atractivas que hay en la modalidad de la BTT para disfrutar, tanto en lo deportivo y el gusto de pedalear, como el entorno natural que nos ofrece la madre naturaleza, pasaremos por pueblos con su encanto personal, donde el tiempo no corre, donde la vida discurre con tranquilidad, tomaremos caminos que nos llevaran al Desfiladero de las Palancas, donde los tramos de rió serán el camino de ruta, dejaremos la frescura de las aguas y disfrutaremos de la altura y belleza del Desfiladero de los Tornos, es difícil de explicar tanta belleza en una ruta.
La jornada empieza temprano, como de constumbre puntualidad en el punto de partida, tenemos un recorrido de 70km. en vehículo hasta el punto inicial de ruta, son las 9 de la mañana y nos encontramos en el punto de partida, revisadas las maquinas y puesta a punto iniciamos el recorrido en Gallejones, como no siempre el amigo Oscar nos prepara la primera broma mañanera comentando  que los primeros km. son suaves y buen camino, tomo la iniciativa y decido salir un poco fuerte con la intención de soltar pierna, pero cual sera mi sorpresa que pasado el primer km. el terreno toma una inclinación que poco a poco me va pasando factura, momento que el grupo toma contacto conmigo y se inicia el cachondeo de turno y las bromas, como siempre el buen ambiente.
Pasados los primeros 10km. de ruta nos encontraremos con los pueblos de Bascones de Zamanzas y de Población de Arreba, caminos estupendos para la practica de la BTT, zona de pinos y tendidas subidas que luego podíamos disfrutar de sus bajadas y estupendas trialeras.
Nos encaminamos a la población de Crespos, con buen ritmo y con alguna pequeña caída nos dirigimos hacia Munilla, Landraves y Consortes zona donde nos espera el Desfiladero de las Palanca, nos toca echarnos la bici al hombro para poder pasar el rió, pequeños resbalones y probamos la frescura de las aguas, algún compañero decide quitarse el calzado y pasar tan feliz, maravilloso el entorno natural, nuevamente en ruta nos disponemos a cruzar por San Miguel de Cornezuela, poca gente por sus calles, disfrutando de las buenas sendas y trialeras nos vamos acercando al punto de ruta donde tenemos la parada técnica marcada en el mapa, el momento cumbre de la ruta "el bocata" hoy nos lo tomaremos en la población de Cidad de Ebro, mas movimiento de gente y la suerte de estar la cantina abierta.
Reiniciamos la marcha, como siempre viva el cachondeo, caída tonta, nos echamos unas risas y comenzamos la parte mas dura del recorrido, terreno que va tomando altura y porcentaje nos llevara a Tudanca y Tubilleja donde tomaremos las rampas hacia el Desfiladero de los Tornos, altura increíble, vistas expectaculares y trialera que bajaremos a pie y con precaución, la raspas son duras donde tenemos que poner pie a tierra para terminar de subir, tomamos un descenso peligroso y con precaución pero nuestro amigo Alvaro se cayó, fuerte golpe y pequeños arañazos y sobre todo buen susto, tuvo suerte.
La ruta llega a su fin, nos acercamos al punto de partida, Gallejones, ruta maravillosa, técnica y si la climatología te acompaña es una ruta asequible, sus puntos o zonas duras las tiene pero se hace fácil y asequible, de nuevo en carretera para trasladar nos a Burgos, comentamos la ruta que hemos realizado y deseando que nuestro compañero se recupere de los golpes de la caída, esperemos que la prosima sea menos accidentada.
 

1 comentario: