martes, 24 de julio de 2012

POZA DE LA SAL BTT 2012. (38 KM.)

Se acerca el fin de semana y en el calendario tenemos marcado varios componentes del grupo realizar la prueba de BTT de Poza de la Sal, perteneciente al Circuito Provincial de Burgos, prueba de 38km con un desnivel aproximado de 1.300 metros acumulado, circuito con tres fuertes subidas, San Andrés de 2´3km y una altitud máxima de 1.080 metros con rampas del 21%, subida Venta Vieja de 1´2km y una altitud máxima de 1.110 metros y subida Tres Castro de 2´2km y una altitud de 950 metros.
Nos toca madrugar y desplazarnos temprano hacia Poza de la Sal, la mañana sale un poco fresquilla pero ideal para la practica de la BTT, llegamos con tiempo suficiente para prepararnos y cojer los dorsales, pronto el pueblo es tomado por vehículos y bicicleteros con ganas de pasar un dia espectacular de ruta por estas bellas tierras de la Bureba.
Caras conocidas y amigos de la ruta nos vamos saludando el ambiente es fantástico y poco a poco la linea de meta se va llenando de participantes, el tiempo corre y la hora de salida se acerca, yo como siempre me dispongo a colocarme en cola de pelotón para evitar los atascos y sobre todo los primeros metros de la ruta, se da la salida neutralizada por las calles de Poza y de inmediato tomamos el camino de ruta, los principales corredores toman las primeras posiciones y con fuerte ritmo ponen tierra de por medio, el pelotón se va rompiendo, pequeños grupos que toman el pulso de la carrera y el resto de corredores que disfrutamos como podemos de lo complicado que se va poniendo el recorrido, pequeños repechos van dando paso a tramos dificiles que nos anuncian el tipo de ruta que nos espera.
En pocos km. pasamos por Padrones de Bureba, el terreno va tomando un perfil difícil, momento en que nos juntamos varios corredores entre ellos una corredora que se le esta haciendo difícil la ruta y con ganas de abandonar, es el momento en que tengo que dar ánimos a la compañera de ruta, poco a poco Laura se va mentalizando que la idea es terminar y disfrutar, tiene fuerza para aguantar el ritmo y buenos momentos subiendo, tomamos las rampas de San Andrés y llega un punto que decidimos subirlo andando, las rampas son durisimas y biene bien este descanso para recuperar las fuerzas, una vez coronado el alto, tomo la iniciativa de ir marcando la bajada, tomando muchas precauciones y poco a poco terminamos el descenso sin ningún percance.
Continuamos la ruta dirección a una nueva tachuela en el recorrido, Venta Vieja, menos duro que el anterior pero los últimos metros se hacen difícil y decidimos pones pie a tierra y retomar de nuevo la montura unos metros antes de hacer parada en el primer avituallamiento, reponemos fuerzas y retomamos la ruta, tenemos unos km faciles donde recuperamos tiempo perdido y sobre todo lo mas importante Laura va tomando confianza en sus fuerzas y sobre todo va descartando la idea de abandonar y cogiendo confianza en la bicicleta, llegamos a una zona muy peligrosa de descenso, la organizacion nos comunica que el tramo es peligroso y que tomemos precauciones, a si lo hicimos, la ruta va tomando un perfil mas llevadero.
Para nosotros la parte del recorrido en la que estamos es fabuloso, estamos en zona de bosque de pinos disfrutando, con buen ritmo tomamos pistas con zonas de arena donde tenemos que tener cuidado de no caernos, bonitas bajadas por senderos tecnicos que nos llevaran a la ultima parte del recorrido, Laura con la ilusión de terminar la ruta saca fuerzas y tomamos la ultima dificultad del día, la subida Tres Cantos, subida tendida con un fuerte repecho final donde nos encontraremos el segundo avituallamiento, estamos en el km 34 tan solo a tres de meta, tenemos una zona de falso llano que nos llevara a la difícil bajada a las Salinas, terminado el descenso nos espera un pequeño repecho y entramos en las calles de Poza, pocos metros de ruta pero quizá los mas bonitos para nosotros, los 150 metros antes de meta fue algo espectacular por parte de la organizacion hacia nosotros, difícil de olvidar, la gente y los corredores nos estaban esperando en meta, animando, aplaudiendo y los componentes de la organizacion volcados con nosotros, no hay palabras para explicarlo lo que sentimos en ese momento, desde aquí muchas gracias por el detalle.
Si participar en una marcha, en una ruta o prueba es disfrutar del recorrido, divertirse con los amigos ruteros, convencer y animar al corredor para que no abandone, creo que merece la pena tomar la salida y dar pedales.
No puedo olvidarme de todos los voluntarios y gente que había por el recorrido, de la organizacon, del espectacular recorrido, lo perfecto que estaba marcado, solo tenemos que aplaudir y desear que la próxima edición sea tan expectacular como a sido esta, gracias amigos de Poza de la Sal.