lunes, 17 de junio de 2013

ACEBAL- VIZCARRA 2013. PURO DESAFIO BTT 51KM Y 34KM.

El fin de semana se presenta difícil, tenemos a la vista una nueva prueba del III Circuito Provincial, quizá la ruta mas difícil del calendario por su desnivel, tanto en su recorrido largo de 51 km, con 2.100 metros de desnivel, como el corto de 34 km, con 1.300 metros de desnivel. En años anteriores no la he podido realizar, siendo este año mi primera participacion en la Marcha Acebal-Vizcarra.
Como siempre nos ponemos en marcha a primera hora de la mañana hacia Pradoluengo, punto de partida de la marcha, pronto podemos comprobar que los participantes van llegando y acomodandose en el entorno de la plaza para recoger los dorsales, cambio de impresiones y saludos a los amigos de la ruta, los componentes del grupo van llegando y al final nos juntamos ocho del club, no faltan las bromas entre nosotros.
Amigos como Manuel Pascual o David aprovechamos para desearles buena ruta, decir que David quedo como primer clasificado del circuito corto en categoría elite, todo esta preparado para que la ruta se inicie.
Se da la salida y los corredores se lo toman con tranquilidad, sabedores que es una ruta dura desde su inicio, recorreremos la zona de Santa Cruz del Valle de Urbion, Fresneda de la Sierra, sus hayedos, pinares nos esperan. En pocos km el terreno comienza a tomar desnivel, el pelotón se estira y los corredores en pequeños grupos y en solitario otros, toman las primeras rampas de la jornada, suabes pero que poco a poco marcan el desnivel.
Los km van quedado atrás, el peor enemigo le tenemos encima, calor y sol , sol y calor, los bidones de agua se van consumiendo, las rampas y el terreno difícil no, pasamos estupendos parajes que nos llevaran a una brutal bajada dirección Pradoluengo, zona peligrosa y donde varios participantes sufren caídas, otros mas precabidos bajan andando, paso por meta para iniciar una dura ascensión por las calles de Pradoluengo para continuar ruta, estamos en una zona realmente con un porcentaje alto, es difícil la ascensión y la terminamos por hacer pie a tierra.
En este punto el compañero de ruta decide abandonar, toca realizar la ruta en soledad, tenemos tramos favorables para el pedaleo y disfrute de la ruta, pero lo bueno pronto se acaba, nuevas rampas en el interior del bosque, camino que se hace largo y eterno, la soledad del corredor también hace mella, las ganas de hacer la ruta son mas fuertes y consigo pasar un mal momento o quizá era el tío del mazo, el cansancio se nota, la cima esta al caer, recuperamos el pedaleo y nos acercamos al punto de avituallamiento liquido, se agradece y la sonrisa aparece de nuevo, toca tramo de bajada tomando precaución.
La ruta continua, repechos, y mas repechos, cortafuegos y caminos por pistas forestales, nos llevaran de nuevo a unas duras rampas entre los kilómetros del 18 al 25, nos espera una bajada de piedra de roca muy peligrosa que me llevara a lo mejor de la jornada rutera, el avituallamiento de solido y liquido, cierto es que fue lo mejor de la ruta, chorizo, panceta, salchichón y vinito de crianza para acompañarlo, desde aquí un abrazo al club de montaña por el buen rato pasado en el avituallamiento.
La alegría se notaba por el buen rato pasado, la ruta continua con una fácil bajada que nos llevara a una zona húmeda y con bastantes charcos y barro, toca caída de la bici, suerte caigo en medio del charco y barro, que vamos hacer, toca hecharme unas risas, poco a poco llego a un punto de control. Decido tomar un pequeño desvió que la organizacion me recomienda, queda una fuerte cota y estoy algo tocado, hay momentos que no merece la pena forzar, puedes romper, quedan pocos km de la ruta corta y el terreno se hace mas llevadero, entramos en zona de asfalto, llegan las calles de Pradoluengo, que alegría, la ruta se termina, he disfrutado del paisaje, de su gente y de una verdadera ruta de BTT, en realidad un puro desafió de BTT, felicitar a los participantes que hicieron la ruta, la corta y la larga, aplaudir por su deportividad y limpieza en la ruta, desear una pronta recuperación a los accidentados, (animo Alvaro, estas hecho un jabato), felicitar a la organizacion, a los voluntarios en muchos puntos del recorrido, gracias por un día tan espectacular de BTT amigos de Pradoluengo.

6 comentarios:

  1. Pero como me gusta leer tus blogs eres un maquina y un tio estupendo nos vemos en Villarcayo un saludo tu amigo david vila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitarte amigo David, por tu primer puesto en la ruta corta, espero que sigas teniendo buenos resultados durante la temporada, disfruta siempre con el ambiente de las marchas y gracias por seguir el blogs.Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por tus ánimos, como has podido comprobar la recuperación será bastante lenta y me tendrá apartado varios días,las heridas no terminan de curar, pero con todo ello espero poder estar en Villarcayo dando pedales.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro ahora tienes unos dias de reposo donde te recuperaras, seguro que estaras en Villarcayo con el resto del equipo. Saludos.

      Eliminar
  3. Nos alegramos de que disfrutaras en la prueba, que concluía en nuestro pueblo, Pradoluengo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia muchas ganas de hacerla, cierto es que fue dura pero me diverti y disfrute, hubiera sido fantastico llevar publicidad vuestra. Saludos.

      Eliminar