lunes, 25 de abril de 2016

BTT GUZMAN EL BUENO 2016, UN PLACER RODAR POR SIERRA MORENA (CORDOBA).

Parece que fue ayer, ya han pasado quince días, el 9 de Abril participamos en la Marcha Guzman El Bueno en Cordoba, tan bueno fue el sabor de boca que nos dejo la marcha que todavía perdura, como el buen vino, el buen plato de cordero o el buen postre, como dice el compañero Fran, en cualquier momento del día te viene un grato recuerdo de la prueba, su buena organizacion, su buen marcaje, gran ambiente, recorrido de lujo, si señor de lujo, senderos, paisaje, zona del campo de tiro, donde el recorrido fue increíble, repechos etc, desnivel, claro que si, un montón por no deciros que 1.900 metros tenia, pero todo acompaño, el tiempo y la buena compañía.
Toco madrugar para desplazarnos a Cordoba, unas cuantas horas de viaje desde Burgos, el viaje fue estupendo, tranquilidad y nada mas entrar por Cordoba dimos con el hotel, situado muy bien, cerca del punto de recogida de dorsales, lugar donde al día siguiente tendríamos el punto de salida y llegada, una vez acomodados y con el tema de dorsales recogidos, visita a la ciudad de Cordoba, casco viejo y zona cercana al hotel, alguna que otra anécdota, que recordaremos en muchos momentos.
No toca madrugar, la prueba tiene un horario guapo, se sale a las 10´15 horas, tiempo para degustar un desayuno elegante, todo preparado y nos dirigimos al punto de salida, gran ambiente, mucha espectacion, mucho publico recibiendo a los participantes, momentos de charla, amigos, amigas y minutos antes charlando con la que pensábamos que seria la ganadora en chicas y que no nos equivocamos, pocos minutos y todos estamos en el pelotón de salida.
Los mejores de la pasada edición, salían en el cajón delantero, el resto situados a lo largo del pelotón, pelotón numeroso, unos 1.500 participantes en la modalidad de BTT, corte de cinta y se inicia la prueba, ritmo fuerte del pelotón y a la vez controlado por la organizacion, estamos por las calles de Cordoba, un tramo largo donde Cordoba recibía a los participantes por sus calles hasta las afueras donde de inmediato tomábamos un buen camino, zona de rodar al margen del canal, 28 kilómetros dándole calor al pedaleo y donde el pelotón se estiraba y cada uno tomaba realmente su puesto para la ruta.
Llegamos al primer avituallamiento, parada y toma de líquidos, como decía mi compañero Fran, ahora empieza la marcha, efectivamente, primeras rampas, esto si es BTT, el cuerpo lo nota, llegamos a la cuesta de los escalones, zona técnica y donde pude probar la dureza del terreno, pequeña caída, sin consecuencias, pero besamos el suelo, unas risas y de nuevo a darle al pedal, un falso llano que nos llevara a la famosa subida de Arrastraculos, acertado con el nombre, corta pero realmente dura, toca poner pie a tierra y terminar los últimos metros, salvado uno de los tramos duros de la prueba.
Sin apenas respiro entramos en la zona de Cerro Muriano, disfrutando del entorno y del buen humor del compañero Fran, el pedaleo nos llevara a los primeros metros del Cuartel Militar, donde nos espera un espectacular recorrido por la zona del campo de tiro del cuartel, una de las partes mas duras del recorrido, un descenso vertiginoso y guapo donde el participante disfrutaba a lo grande, pero la sorpresa venia en la segunda parte del recorrido dentro del cuartel, rampas de alto porcentaje nos esperaban, zona dura, donde el físico se hace notar y las fuerzas van poco a poco mermando, tenemos un nuevo avituallamiento dentro del Cuartel Militar, siempre bien preparados, muy atentos los voluntarios y militares, un diez se merecen, buen humor y gran ambiente.
Entramos en el kilómetro 55, saliendo del cuartel, toca subir, normal, el entorno lo pedía, estamos subiendo a los Villares, hasta llegar al campo de golf, kilómetro 60, todavía quedan unos 50 mas o menos a meta, pero quizá lo mas duro lo habíamos pasado, de momento bien, disfrutando de la marcha un montón, del recorrido tan guapo, senderos para disfrutar a tope, compañeros de la marcha con un humor espectacular los amigos de Malaga.
Lo que nos quedaba no era fácil, kilómetros de duros repechos, continuos sube y baja, senderos entre arboles, las fuerzas se van minando y castigo para el cuerpo, entramos en una zona maravillosa, Arroyo Lucas, el paisaje mas elegante y espectacular de la marcha, zona técnica de la marcha, senderos que no tenían fin, increíble, disfrutando a tope, el compañero Fran con la sonrisa en la boca, una marcha para disfrutar y repetir comentaba.
La prueba llega por Trassierra y descenso de la sierra por la Canchuela, aproximadamente el kilómetro 78, el recorrido se va suavizando, repechos cortos nos llevan al kilómetro 85, con una durisima subida a la Jarosa, zona suave y de relajo que nos lleva hasta el kilómetro 92, punto de arranque de un técnico descenso hasta las primeros metros del Canal de Guadalmellato, tramo llano, rodador, fácil, que nos llevara a las calles de Cordoba, dirección meta, era el ultimo esfuerzo, todo había transcurrido bien, alguna caída, momentos de sufrimiento, recuperación, pero sobre todo habíamos disfrutado de un gran día de BTT, de una gran prueba.
Decir que la ruta estaba muy bien marcada, gran cantidad de voluntarios por todo el recorrido, tener en cuenta que hay que cubrir 110 kilómetros, militares, guardia civil de trafico en cortes de carreteras, voluntarios y organizacion de 10, o simplemente decir que geniales, muy bien, finalizada la prueba estupendo el servicio de comida, recepción y parque de bicicletas, duchas, fisio y lavado de bicis, siempre muy atentos y pendientes de los participantes, por nuestra parte decir que el compañero Fran y un servidor quedamos con un grato sabor de boca de Guzman El Bueno BTT 2016, con un recuerdo que tardaremos en olvidar, simplemente comentar que si tenéis la oportunidad de realizarla el próximo año, hacerla, es una gran prueba de BTT. 


2 comentarios:

  1. Solo Dios sabe lo que pase en Cordoba. Iva con un poco de canguelo, eran 105 del ala y 1900 acumulados, demasiados a todas luces para una forma física como la mia, pero al final se hizo. Y , ahí te voy a meter a ti en el saco, se hizo por una palabra clave...divertida. Recorrido divertido, paisaje divertido, gente divertida, participantes divertidos, y voluntarios divertidos. Con diversión el sufrimiento se lleva mejor. Fue dura pero divertida al mismo tiempo. Pasamos mas de 7 horas en bici, pero parecieron menos. Cosas para recordar... mas de mil.
    La marcha a nivel de organización fue de diez. Un maillot guapo, avituallamientos correctísimos y al final, no se de quien será la culpa, una comida digna de ese nombre. A bote pronto y que yo me recuerde, la única que se le puede acercar es una de hacer 2 o 3 años en Belorado. Bravo por los de la cocina de la BRIMZ.
    En general muy bien, para repetir. Ya se vera el año próximo si no hay contratiempos.
    Mi mas sincera enhorabuena a todos los implicados en la organización del evento.


    P.D.: No se si seria por que no se podía pasar debido a que allí hay muchas fincas privadas o es asi, pero que corten la circulación en carreteras nacionales, habiliten carriles para que pasaríamos y que cruzaramos toda Cordoba, de punta a punta, con lo que conlleva... que la verdad, me sentía alguien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una gran marcha, recuerdos muchos, quiza es de las que mas gusto nos a dejado, para repetir porque no, pero seguiremos descubriendo nuevas marchas y seguro que quiza volvamos, tiene algo especial, importante es que disfrutamos y la compañia de muchos participantes fue genial, saludos.

      Eliminar