jueves, 16 de enero de 2020

DESAFIO DE HELIOS "EL RETO DE GANAR AL SOL". BELORADO-LERMA (BURGOS). 128 KM.



Más de 300 deportistas se darán cita el próximo sábado 25 de enero en la salida del V Desafío de Helios, prueba de ultrafondo en las modalidades de cross o carrera a pie -novedad desde esta edición-, BTT y duatlón, que en esta ocasión se disputará entre Belorado y Lerma, cada año cambia el punto de salida y meta entre estados dos localidades- sobre una distancia total de 128 kilómetros.
La prueba era presentada este martes en rueda de prensa por el presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, Ángel Carretón, en un acto en el que estuvo acompañado del coronel José Antonio Martínez del Campo, del Regimiento de Transmisiones N.º 1; y el director general de la competición, el ex alcalde de Belorado Luis Jorge del Barco.
Martínez del Campo agradeció que un año más los organizadores de la prueba hayan dado la oportunidad a las Fuerzas Armadas de colaborar en el desarrollo de la carrera con toda la logística de la que disponemos en el Regimiento de Transmisiones N.º 1, y deseó una disputa del V Desafío de Helios con absoluta normalidad y sin contratiempos.
Varias novedades y una nueva modalidad, el ultramaratón a pie
El V Desafió de Helios traerá consigo este año distintas variaciones importantes empezando por su recorrido en algunas zonas- y será además la primera prueba de ultramaratón que se dispute en España en este año 2020, bien en BTT o en cross.
La primera novedad será la incorporación de una nueva modalidad a las ya existentes de BTT y duatlón por parejas y equipos, la del Ultramaratón o carrera de montaña individual a pie. En su organización colaborará el Club de Montaña Modubeos, de Modúbar de la Emparedada, y la prueba tendrá una salida distinta, desde Torrelara, y un recorrido hasta Lerma de 68 kilómetros y 1.100 metros de desnivel.
Mientras, la salida de los participantes en BTT (individual) y en duatlón (por parejas o equipos de 4 componentes) se dará en Belorado y todos ellos tendrán por delante un recorrido de 128 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, 27 de los kilómetros por el entorno del Alto de La Pedraja y en completa soledad, como se encargaba de resaltar Luis Jorge del Barco, organizador del V Desafío de Helios que señaló a esa zona como una de las de mayor dificultad de todo el recorrido.
Salir con el sol, pero llegar antes que él, hasta el momento son ya más de 300 los participantes inscritos, pero el plazo de inscripción aún sigue abierto a través de la web rs-sport.es, y el tope máximo previsto por la organización es de 500 atletas y bikers.
Todos ellos tomarán la salida a las 08.35 horas,horario de salida del sol, bien en Belorado o Torrelara, y tendrán un objetivo común, el de llegar a la meta situada en Lerma antes de las 18.19 horas, horario previsto para la puesta del sol. Ganar al dios Helios es el ‘life motiv’,con el que se puso en marcha hace cinco años esta prueba, y nuestro objetivo es ir asentándonos poco a poco a nivel nacional, donde ya se nos está empezando a conocer de forma importante, apunta Luis Jorge del Barco.
De hecho, en Burgos se darán cita participantes de diversos puntos de España, de comunidades autónomas cercanas, como CantabriaLa Rioja o el País Vasco, pero también de puntos alejados como Cádiz.
Serán un total de 4 tramos los que compondrán el V Desafío de Helios y cada uno de ellos habrá servicios de avituallamiento y atención a los participantes.
Tramo 1: Belorado – Palazuelos (48 km).
Tramo 2: Palazuelos – Torrelara (11,5 km)
Tramo 3: Torrelara – Cebrecos (50 km)
Tramo 4: Cebrecos – Lerma (18 km)
El V Desafío de Helios estará lleno de atenciones para sus participantes (avituallamientos, lavado de bicicletas, traslado de mochilas, servicio técnico) y también tiene preparado un despliegue muy importante en cuanto a medidas de seguridad y el soporte sanitario.
Dispondrá de 2 ambulancias, 2 vehículos de intervención rápida, 5 puntos con desfibriladores, una unidad canina de rescate y la colaboración de Almas Industries en las labores de cardioprotección.
Además, la organización del V Desafío de Helios colaborará con la asociación ELACyL, que contará con un puesto de información en la meta de Lerma para dar a conocer la dureza de una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y seguir haciéndose visible entre los burgaleses con sus camisetas verdes. De hecho, varios de sus socios participarán en la prueba en algunos de los 3 equipos que han inscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario