martes, 10 de enero de 2023

EL TOUR DE FRANCIA 2023 CON TRES ETAPAS EN EL PAIS VASCO.

El Tour de Francia 2023 tendrá su inicio en el Pais Vasco, tres etapas por Euskadi para disfrute de la afición vasca, los numerosos aficionados vascos al ciclismo tendrán un merecido premio con la disputa de las tres primeras etapas del Tour de Francia 2023 en nuestras carreteras, precisamente en los tres primeros días de julio, la gran importancia de la afición vasca principalmente en los cercanos Pirineos, así como la belleza paisajística y la importancia cultural de Euskadi.
Será durante tres importantes días, del 1 a 3 de julio, antes de que el pelotón ciclista encare los Pirineos en una primera semana de carrera catalogada como la más dura en la historia del Tour, en realidad, todo el Tour en su conjunto puede que sea uno de los más duros con mucha montaña en las tres semanas de carrera.
Las etapas vascas no pueden ser más atractivas, pues además de tener puertos cerca de meta, que siempre son un incentivo más, pasará por lugares muy emblemáticos, las tres capitales, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, además de Bayona, tendrán importante presencia como finales o inicio de etapas.
Se pasará por lugares como San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, Gernika, Legutiano, el Goierri, Jaizkibel, el Geoparque de la costa vasca, la costa de Zumaia a Orio, o Irun con dos etapas, el Tour se desplazará a Nogaro, Laruns, Cauterets, Burdeos, Limoges y Pûy de Dome, dos finales en alto.
Primera etapa el 1 de julio, Bilbao-Bilbao, 185 kilómetros, trazado quebrado, como corresponde al territorio vasco, sobre todo en los últimos 50 kilómetros con las subidas a Morga (3ª), Vivero (2ª) y un gran remate como la cota de Pike(4ª), un verdadero muro al estilo de las clásicas belgas, que quedará a diez kilómetros de meta, con su kilómetro final al 13,8%, que romperá el pelotón.
Segunda etapa, 2 de julio, Vitoria-San Sebastian, 210 kilómetros, será la etapa más larga del Tour y bastante selectiva con la subida de Jaizkibel a solo 17 kilómetros de meta, pues se subirá por Hondarribia para bajar a Lezo, tal y como se hacía en las primeras clásicas de San Sebastián, las que ganaba Marino Lejarreta.
Tercera Etapa, 3 de julio, Amorebieta-Bayona, 189 kilómetros, será una etapa más propicia para los corredores rápidos, sin puertos importantes al final y con el Geo parqué de la costa vasca como merecido protagonista, un recorrido costero de gran belleza, de coquetas poblaciones como Getaria y su txakoli Denominación de Origen, con nuevo paso por Donostia e Irún.
El Tour seguirá hacia los Pirineos y el Macizo Central, no defraudará todo lo que sigue hasta el final de la primera semana del Tour, pues los aficionados vascos, tan amigos del Pirineo, tendrán una importante ración, la cuarta etapa será totalmente llana entre Dax y el circuito automovilístico de Nogaro con 182 kilómetros.
La quinta entra en Pirineos con 165 kilómetros entre Pau y Laruns, primer contacto serio con la alta montaña al subirse el Col de Soudet (15 kilómetros al 7,2%), el Col de Ichére y ya cerca de meta, el más que duro Col de Marie Blanque con 7,7 kilómetros al 8,6%.
La sexta etapa tendrá tan solo 145 kilómetros entre Tarbes y Cauterets subiendo Aspen (12 kilómetros al 6,5%), el famoso Tourmalet (17 kilómetros al 7,3%) y remate en Cauterets-Cambasque (16 kilómetros al 5,4%, pero muy duros los últimos cinco).
Cierran la semana antes del primer descanso, la octava etapa entre Libourne y Limoges con 201 kilómetros llanos, y la novena etapa entre Saint-Léonard de Noblat y el terrible Puy de Dome, en el macizo central, con 14 kilómetros al 7,7%, pero particularmente duros los últimos 4 al 12%, sin duda, un gran inicio del Tour de Francia 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario