El Canal de Castilla, obra magna de ingeniería hidráulica de los siglos XVII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 km. de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales.
El Ramal Norte, tiene 24 esclusas y el que mas desnivel tiene, comienza en Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas.
El Ramal del Sur, tiene 18 esclusas y a la altura del Serrón, termino municipal de Grijota (Palencia) el Ramal Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo el Ramal Sur que llega hasta Valladolid.
La zona mas dura fue los últimos km. antes de llegar a Alar del Rey, teníamos fuerte viento de cara, lo cual nos obligó a ponernos las pilas y tener que ir en fila de a uno y sin dejar de pedalear hasta que llegamos a Alar del Rey, donde hicimos la parada técnica del pequeño descanso y el momento de reponer fuerzas con los bocatas que portábamos en las mochilas.
La visita de rigor al monolito del nacimiento del Canal, así como la visita al pueblo. Poco a poco reanudamos la marcha en dirección al punto de partida, con un poco de viento a favor y siguiendo el curso del Canal. De cuando en cuando y en diferentes puntos del camino, hicimos paradas para observar las distintas y variadas esclusas, puentes y edificios recuperados que nos encontramos en todo el recorrido.El buen ambiente de la ruta, su fácil recorrido y las ganas de querer hacer toda la ruta del Canal de Castilla en BTT, nos llevara a la preparación de las etapas, que en diferentes momentos de la temporada iremos haciendo hasta la finalización de la ruta