martes, 9 de agosto de 2022

PAVEL SIVAKOV VENCEDOR DE LA VUELTA A BURGOS 2022.

El corredor francés Pavel Sivakov (Ineos) se ha hecho con la victoria final en la 44 edición de la Vuelta a Burgos tras ser capaz de conservar el maillot morado de líder con respecto a sus perseguidores más directos, a los que aventajaba de cara a la última etapa, con meta en las Lagunas de Neila, con diferencias entre los 23 y los 42 segundos.
Un total de 18 ciclistas posibles candidatos al triunfo que, sin embargo, nunca pudieron con Sivakov y tampoco con el gran trabajo que hizo todo su equipo, que le estuvo arropando hasta el último kilómetro de la etapa, ruso nacionalizado galo supo aprovechar bien para llegar al momento clave de la etapa con las fuerzas suficientes para aguantar a dos rivales como el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
La quinta y última etapa de la 44 Vuelta a Burgos debía llevar a los corredores supervivientes de la carrera desde la Plaza del Parador de Lerma, punto del control de firmas y presentación de los equipos al numeroso público que se reunió en la céntrica localización de la Villa Ducal, hasta las Lagunas de Neila, marco habitual del desenlace de la ronda burgalesa desde hace muchos años.
Por delante un total de 170 kilómetros a los que se daría la salida neutralizada a las 12.10 horas, un total de 105 ciclistas tomaban la salida del total de 117 que la habían iniciado el pasado martes en la Catedral de Burgos, no haciéndolo tres corredores que no pasaron por el control de firmas, Timo Roosen (Jumbo Visma), ganador de la accidentada segunda etapa con llegada a Villadiego, Stefan de Bod (Astana) y Ben Hermans (Israel Team).
Hubo que esperar al paso por Puentedura (km. 13) para que se formara una escapada de hasta 17 unidades, ciclistas que transitarían por Covarrubias (km. 20) con 30 segundos de ventaja sobre el pelotón, en la fuga, presencia de un hombre del Burgos BH, el neerlandés Jetse Bol, que esta vez reaccionó a tiempo para que no le pasara lo de la etapa anterior.
Sin embargo, en el ascenso al primer puerto de la jornada, el Alto del Majadal (km. 26), de tercera categoría, varios de los fugados serían alcanzados por el grupo y el resto lo harían en el descenso, no sin que antes el suizo Gino Mader (Bahrain) fuera el primero en cruzar por la pancarta de la cota puntuable por delante de James Shaw (Education First) y Mateo Fabro (Bora).
Habría que esperar por tanto a un nuevo intento de escapada, esta vez eran siete ciclistas los que probaban suerte, Gino Mader (Bahrain), con fuerzas tras ser el primero en coronar el Majadal, Joel Suter (UAE), Vadim Promskiy (Astana), Marco Frigo (Israel), Carlos Canal (Euskaltel), Jonathan Lastra (Caja Rural) y, de nuevo, el neerlandés Jetse Bol para darle presencia al Burgos BH.
Pero el pelotón, controlado por corredores del Education First y el Ineos del líder Pavel Sivakov, no estaría dispuesto a dejarles que cogieran una renta importante y esta no pasaría de los 40 segundos, al paso por el Desfiladero de La Yecla, que quedarían reducidos a solo 5 testimoniales por las calles de Santo Domingo de Silos, llenas de público ansioso por animar a los ciclistas.
De nuevo la escapada quedaba anulada, pero como no hay dos sin tres, solo hubo que esperar a las afueras del Silos, camino en dirección a Carazo, para que nuevamente otros tres corredores lo intentaron, entre ellos Jetse Bol (Burgos BH) y esta vez sus compañeros de escapada eran el italiano Marco Frigo (Israel Team) y el corredor gallego Carlos Canal (Euskaltel Euskadi), con pasado en el Burgos BH, en el que militó en la temporada 2020-21.
Además, en esta ocasión el pelotón sí les daría tregua y optaría por calmar su ritmo de pedaleo y dejar hacer a los tres aventureros, que muy pronto (km. 71), poco después de superar la localidad de Carazo, alcanzaba incluso su máxima ventaja, 4:17 minutos sobre un grupo en sus primeras unidades, corredores del Ineos, el equipo del líder Pavel Sivakov, y también hombres del Bora y el Education First.
Alcanzaban así los escapados el Alto de Arroyo (km. 106), de tercera categoría, por el que pasaba en primer lugar Marco Frigo por delante de Jetse Bol y Carlos Canal, con una renta aún de 3:40 minutos, pero a partir de ahí el pelotón ya empezaría a acelerar su marcha para de forma ya importante ir recortando las diferencias, a falta de 50 kilómetros para la meta de las Lagunas de Neila, en el tránsito por Castrillo de la Reina, su renta había descendido hasta los 3:12 minutos.
Bajaría incluso hasta los 2:17 en Palacios de la Sierra y más claramente en la ascensión al Alto del Collado de Vilviestre de tercera categoría, aún a 25 km para la meta, donde la ventaja de los fugados ya era solamente de 1:44 minutos, en su descenso Carlos Canal (Euskaltel) decidía marcharse en solitario por delante, soltar a Bol y Frigo, y encaminarse hacia Quintanar de la Sierra, punto de ascenso hacia las Lagunas de Neila.
Ya en pleno ascenso final de la Vuelta a Burgos, el italiano Mateo Frigo (Israel) soltaba igualmente a Jetse Bol (Burgos BH), que poco después sería alcanzado por el grupo principal, para conectar a continuación con Carlos Canal y superarle para situarse así en la cabeza de la etapa, sin embargo, el toque de retreta ya había sonado entre quienes querían ganar en las Lagunas de Neila y los que querían lograr el triunfo en la ronda burgalesa.
Así, Frigo era también neutralizado, lo mismo que el australiano Chris Harper (Jumbo Visma), que lo intentaría en balde durante 4 kilómetros, y la etapa llegaba a su momento decisivo con el Ineos arropando muy bien a su líder, Pavel Sivakov, gracias al gran trabajo principalmente del inglés Tao Geoghegan y de Carlos Rodríguez, vigente campeón de España en ruta.
Por detrás empezaban a ceder corredores como Mikel Landa (Bahrain), Alejandro Valverde e Iván Ramiro Sosa (Movistar) o Vincenzo Nibali (Astana), y la carrera entraba en sus dos últimos kilómetros con un cuarteto en cabeza formado por Sivakov y Carlos Rodríguez (Ineos), Miguel Ángel López (Astana) y el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirate), que tras perder contacto durante unos metros, volvía a conectar con los tres ciclistas de cabeza y finalmente se hacía con el triunfo en un mano a mano final como el colombiano ‘Superman’ López.
Detrás de ellos, a solo 7 segundos, cruzaba la meta Pavel Sivakov (Ineos) para coronarse así como campeón de la 44 Vuelta a Burgos y completar un podio en el que le acompañaban el ganador de la etapa, Joao Almeida (UAE) y Miguel Ángel López (Astana), ambos a 35 segundos del vencedor de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario