jueves, 10 de enero de 2013

EL CAMINO DE LOS YUNGAS EN BTT. 80KM. (BOLIVIA)

El Camino de los Yungas, es muy conocido como Camino de la Muerte, es un camino perteneciente a la Ruta Nacional 3 de Bolivia y de aproximadamente 80km de extensión, que une La Paz y la región de Los Yungas, al noroeste de La Paz.
Es legendario por su peligro extremo y el numero de muertes en accidentes de trafico al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año).
En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo bautizo a la ruta como el camino mas peligroso del mundo.
Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en el año 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.
Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un solo carril y la falta de guardarrailes, este camino se toma extremadamente peligroso.
La zona de los Yungas se caracteriza por su clima agradable entre 20º y 25º durante el día casi todo el año, un paisaje montañoso cubierto de vegetacion variada. Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.
El camino parte de La Paz y asciende hasta la cumbre a 4700 metros sobre el nivel del mar, luego empieza el descenso de 3600 metros de desnivel en 64km de recorrido. Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, para que conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, vean con mayor facilidad el borde del camino, que en practicamente todo el recorrido es un abismo de 800 metros en vertical.
El peligro que supone esta ruta se ha convertido en un destino turístico popular a partir de 1990, en particular los amantes de la bicicleta de montaña, donde disfrutan de los descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes.
El Camino de la Muerte atrae el turismo de aventura, los amantes de la BTT, por lo regular, estos viajes son realizados en grupos de entre 10 a 15 personas guiadas por dos expertos, la ruta tiene una duración de 7 horas sobre una bicicleta de montaña.
La travesía se inicia en lo alto de la Cordillera de los Andes, a 4700 metros sobre el nivel del mar. La primera parte del recorrido el camino es de asfalto, temperatura bastante baja, por su altura y cercanía con la cordillera.
Después de una hora de viaje se llega a la población de Unduavi, donde ya es posible advertir el cambio de clima y naturaleza, el aire es húmedo y el viento se siente caliente llevando la aventura a un clima subtropical de los Yungas. Pasaremos por Pongo, Unduavi, Cota Pata, Chuspipata, San Juan, Sacramento, Yolosa y Coroico.
Los habitantes locales y los paceños se refieren a esta carretera como El Camino de la Muerte debido a la gran cantidad de personas que fallecen en accidentes de trafico por el serpenteo de su ruta y sus curvas cerradas, que no permiten buena visibilidad en el camino, a pesar de estas dificultades, El Camino de la Muerte es y seguirá siendo por muchos años un lugar encantador y mágico, sobre todo para el turismo de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario