martes, 28 de julio de 2015

BTT PUENTEDEY. (BURGOS) 40 KM. UNA MARCHA CON SOLERA.

Llega un momento que por tradición, por buen hacer, por buena organizacion, gran recorrido, por todo un cumulo de circunstancias, hay marchas, pruebas o eventos que todos tienen marcado en el calendario la fecha del evento, los años que unas pruebas llevan en el calendario trabajando dan sus frutos, este es el caso de la marcha Puentedey, en Burgos, el próximo día 2 de agosto de nuevo se celebrara esta marcha, prueba que lleva realizándose con este año su XIII edición, de nuevo veremos por la localidad de Puentedey a los protagonistas, corredores de BTT, a si como protagonistas de las diferentes modalidades que también se celebran el mismo día, senderismo y carrera de montaña.
La prueba de BTT de 40 km y un desnivel de 1.300 metros, discurre por un entorno de gran belleza, es una marcha exigente, dura, se pasara por zona de presas, un Castro Celta, cascadas, hayedos y un gran paraíso natural, es un bonito desafió, arranca desde Puentedey, su pasarela natural del Rió Nela sera el punto de partida, la salida de los participantes es de foto de postal.
Se pasara por las abandonadas vías del tren Santander-Mediterraneo, estaremos por las orillas del rió Nela dirección Brizuela, nos espera un repecho de 700 metros y un sendero angosto, dirección a un Castro Celta, toca bajar, disfrutar y de nuevo a orillas del rió Nela, cruzaremos por la presa, llegando a Quintanilla Valdedodres y a la Cascada de la Mea.
Se retomara la ruta por un camino muy empinado, es el punto alto de la ruta, la mayor subida del día, entraremos en un bosque de encinas, dirección a los Canales de Dulla, terminando la subida en las Muelas, bajada pronunciada nos llevara al paso de "La Puerta", zona técnica por la ladera, tomar precaución, pasando esta zona llegaremos a Quintanabaldo, por una rápida pista y senderos, zona de avituallamientos.
Continua la marcha y toca subir, dirección a las Pisas, rodeados de hayedos, llegaremos a un terreno fácil de rodar hasta la Meseta de Rojo, bajaremos hasta Villaves, donde nos encontraremos la senda Valcaba, un estrecho sendero que sera una delicia para el participante, varios kilómetros de fácil rodar y un continuo sube baja nos lleva a Leva, de aquí a meta pasaremos por un increíble hayedo, descenso rápido que nos llevara al punto de partida, Puentedey, una bella marcha que sera del agrado de los participantes en cualquiera de las disciplinas en las que desee realizar esta prueba, los organizadores tienen todo preparado, los regalos, el sorteo de premios, trofeos, la comida etc, solo faltan los protagonistas, los participantes, sera todo un éxito.