jueves, 13 de febrero de 2025

SILK ROAD MOUNTAIN RACE LA BTT MAS DURA DEL MUNDO.

Así es la carrera de MTB más dura del mundo, 2.000 km y 30.000 metros de desnivel por Asia Central,
si eres fan de los desafíos más radicales de ultra distancia, no te pierdas la Silk Road Mountain Race, una prueba de Mountain Bike tan extrema como inhóspita.
Los retos de ultra distancia se encuentran en un momento de máximo esplendor, el auge del gravel ha provocado una eclosión de pruebas extremadamente exigentes por todo el mundo, como competición y como practica por numerosos corredores, que cada temporada crece su practica.
En España, por ejemplo, desafíos como Badlands o Basajaun han ganado mucha popularidad en los últimos años, pero, por encima de estas pruebas, hay un nivel superior de ultra distancia que sólo es apto para los ciclistas más preparados física, sobre todo, mentalmente.
Si tuviéramos que elaborar un ranking de las pruebas más extremas del mundo, probablemente el primer puesto se lo llevaría la Silk Road Mountain Race, hay desafíos más largos, como la Race Across America, con casi 5.000 km, pero ninguno propone una combinación tan exigente de distancia, desnivel y territorio agreste.
La Silk Road Mountain Race forma parte de las series The Mountain Races, junto a la Atlas Mountain Race y la Hellenic Mountain Race, ambas son exigentes, pero la SRMR juega en otra liga, un recorrido de 1.900 kilómetros y nada menos que 30.000 metros de desnivel positivo que han de ser completados en formato non-stop y en autosuficiencia en un máximo de 14 días.
Estas cifras asustan por sí solas, pero lo que realmente añade dureza a esta prueba es su entorno, la Silk Road Mountain Race se lleva a cabo en Kirguistán, un país remoto y muy montañoso ubicado en Asia Central.
La ruta discurre por caminos de grava a gran altitud, pero también por senderos, trails y antiguas carreteras soviéticas abandonadas, incluso tramos de porteo muy duros, Kirguistán es un país abierto a deportes de aventura y sus habitantes son muy hospitalarios, pero también es un lugar extremo y poco poblado.
Pueden pasar varios días hasta que un participante encuentre un lugar de reabastecimiento, aunque hay corredores que compiten (porque está concebido como una carrera competitiva) con bicicleta de gravel, la mayoría emplea mountain bike con alguna adaptación debido a la naturaleza hostil del terreno.
La edición de 2025 será la séptima en la historia de la prueba y se llevará a cabo entre el 16 y el 30 de agosto, la organización ha preparado el recorrido más largo hasta la fecha, 1.954 km por algunos de los mejores parajes de la carrera, aunque habrá 729 totalmente inexplorados y menos asfalto que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario