lunes, 14 de enero de 2013

RUTA EL MONTSENY. (CATALUÑA). 55KM.

FICHA TÉCNICA.
Tipo de Ruta: Circular.
Altitud: Turo de L´Home 1706 metros en el km 25.
Desnivel Acumulado: 1350 metros.
Puertos de Montaña: Les Agudes y Turo de L´Home.
Kilómetros de Pista: 72%.
Kilómetros de Asfalto: 28%.
Ciclabilidad: Total.
Nivel Técnico: Bajo.
Mejor Época: Otoño.
Poblaciones Cercanas: Arbucies, Campins y Sant Celoni.
Como Llegar: Desde Barcelona, por la AP-7, salida 10 Hostalric-Blanes, seguir dirección Arbucies, 14km. por la C-25.
El Montseny, sierra situada a unos 60km al norte de Barcelona, es un parque natural famoso por su belleza rotunda y salvaje, por su flora exclusiva y porque sus cimas, Matagalls, Pla de la Calma, Les Agudes, Tagamanent etc, son meta de todo buen excursionista. Esta coronado por el Turo de L´Home, una atalaya que domina la AP-7.
La ruta es circular, se inicia en Arbucies, y transita por la pista ancha que se encarama hacia el su cara noroeste, hacia Les Agudes, es ideal para un estado de forma medio.
La pista y el terreno están en buen estado y bien señalizado, poco a poco la pista se vuelve mas sinuosa y empinada, sin grandes rampas, pero en ascenso constante, disfrutaremos de la vegetacion del parque natural, helechos, robles, alcornoques, castaños y hayas, la pista principal del recorrido la dejaremos, tomando una mas estrecha y con un perfil mas duro, tramos duros que nos llevaran a las primeras rampas del Turo de Macaners, exigentes pero a la vez preciosa, siempre dominada por la visión de la cima de Les Agudes, nos llevaran hasta Can Lleonart.
La ruta enlaza a la carretera que lleva de Viladrau a Sant Celoni pasando por Santa Fe del Montseny, terreno de asfalto con dirección a Viladrau, varios kilómetros de ligera subida que nos llevara al desvió indicado del Coll de Te, nos toca disfrutar del descenso continuado donde aprovecharemos para tomar un respiro en la ruta, terreno de arena y curvas pronunciadas, disfrutaremos del valle de Arbucies, tomaremos la pista principal para pasar por La Masía Coll de Te, seguiremos bajando hasta llegar a la pista por la que empezamos la ruta, llegando así hasta Arbucies donde reponemos fuerzas.
Al llegar a la carretera de Santa Fe nos dirigimos a Sant Celoni, siguiendo un tramo de bajada rápido de asfalto. Iniciamos el desvió a Fontmartina-Toro de L´Home, pasaremos por Roque de Santa Elena, 1.232 metros, corto descenso que nos llevara a carretera asfaltada para ascender a la cima de nuestra ruta.
Nos esperan 7km de fuerte subida, el primer km es una zona cerrada de arboleda que pronto dará paso al paisaje mas abierto, propio de las alturas que vamos tomando en la ruta, tramos del macizo con vistas del Valles Occidental, el Matagalls y perfiles de los Pirineos nevados, rampas del 14% y los metros van callendo de esta fuerte subida, poco mas de 2 km y la cima estará a nuestro alcance, antes pasaremos por el Puig Sesolles a 1.689 metros y por fin llegamos a Turo de L´Home, de 1.706 metros, donde tomaremos un pequeño respiro para afrontar la bajada por un sendero ciclable hasta el Pla dels Ginebrons, tomaremos la precaución de abrigarnos para afrontar el descenso hasta Santa Fe para retomar de nuevo el asfalto.
Tomaremos dirección norte a Viladrau, para cojer el desvió hacia Coll de Te, donde enlazamos a la pista de inicio de ruta, que pasando por El Vidal nos lleva al punto de partida.
El nivel técnico es asequible y esta ruta bike es asequible a todos los amantes de la BTT, la subida hasta los 1.706 metros del Turo de L´Home es, sin embargo, larga y dura.

7 comentarios:

  1. Conozco el Montseny, es una zona preciosa, muy apropiada para una buena ruta en BTT. Debió ser una gran jornada. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Que ruta mas guapa,estàs hecho un crack.Ya veo que te estas tomando muy en serio la preparacion para el soplao.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que has dado pedales por mi tierra. Tierra de contrastes y con una variedad infinita. De paisajes y rica gastronomía y con una gente mejor de lo que mucha gente piensa. Y con todo lo que tengo cerca de casa, doy pedales por la maravillosa Burgos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria poder hacer esta ruta del montseny. no encuentro ningun enlace para poder bajar el track, alguien me puede ayudar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo Francesc Mur intentare localizar donde los tengo y si es a si nos ponemos en contacto, saludos.

      Eliminar
    2. Si encuentras el track, mi correo electrónico es "iotiotiot@gmail.com". Ya me diras y gracias por todo.

      Eliminar