domingo, 29 de noviembre de 2020

L´ANGLIRU, EL PUERTO INTERMINABLE.

Rampas interminables, porcentajes fuera de la lógica, el ciclista sabe lo que le espera cuando afronta la subida, la dureza se refleja en su rostro, si a esto unimos el espectáculo de los aficionados en sus rampas, el L´Angliru es espectáculo para el ciclismo de carretera.
L’Angliru se encuentra en la provincia y comunidad autónoma de Asturias, la montaña no pertenece a los Pirineos, L’Angliru es parte de los Picos de Europa, una pequeña cadena montañosa del Cantábrico; es la parte noroeste de España.
Puedes subir a la cima a lo largo de dos caminos diferentes desde el este o desde el noreste, pero en algún momento, aproximadamente en el medio del ascenso, estos caminos convergen y se convierten en uno solo.
La opción de escalada más popular es desde La Vega (12.5 km; 10.0%). Más cerca de la cima de la montaña, a menudo hay niebla, la segunda parte es muy pesada, el gradiente promedio de los últimos siete kilómetros de ascenso con una pendiente del 12%, convierte el L ¨Angliru en una montaña difícil de escalar.
En la ruta de la Vuelta, L’Angliru llegó en 1999, desde entonces han terminado siete veces en la montaña. El primer ganador fue el famoso escalador José María Jiménez “el Chava”, que alcanzó al ruso Pavel Tonkov en el último kilómetro y lo adelantó en el sprint.
El récord de escalada en 2002 fue establecido por Roberto Heras (41 minutos y 55segundos). En 2013, se desarrolló una hermosa pelea detrás de Kenny Ellison, quien iba escapado, Chris Horner y Nibali lucharon por la victoria en la clasificación general, el estadounidense de casi 42 años resultó ser más fuerte que Nibali, siempre el italiano dando espectáculo en cada carrera. 
Contador en 2017 terminó su carrera con una victoria, Alberto Contador se despidió del ciclismo desde lo más alto, desde la cima de L’Angliru que conquistó para escribir un final de leyenda a su enorme carrera, el pinteño se llevó la penúltima etapa de la Vuelta a España que ganará Froome, pero que también se recordará por la enorme y bonita despedida de Contador en su penúltimo día como ciclista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario