viernes, 20 de agosto de 2021

TITAN DESERT DE NUEVO EN EL DESIERTO.

La Titan Desert regresa a su fórmula habitual, esa que la ha convertido en una de las carreras de MTB más seguidas del planeta, el desierto de Marruecos aguarda a los bikers que se atrevan a afrontar este reto que marca para siempre, dos años sin pisar el desierto de Marruecos es mucho tiempo para aquellos que viven la Titan Desert desde su enfoque más profundo.
Una carrera única que ha crecido año tras año posicionándose como el Dakar de las bicicletas y consiguiendo un formato capaz de unir la competición más agresiva con el espíritu de superación y aventura que atrae a la mayoría de sus participantes, muchas cosas han cambiado desde la última vez que la Titan Desert cruzaba las imponentes dunas de Erg Chebbi, pero siempre se mantiene es su identidad.
Del 10 al 15 de Octubre de 2021 los bikers podrán volver a vivir la experiencia única que supone la Titan Desert, será la 16ª edición de la carrera, pero podríamos decir que será el 15º aniversario de la Titan Desert en Marruecos, 2020 la carrera se disputó en Almería, en un gran esfuerzo organizativo para no dejar el año en blanco, la auténtica Titan Desert pertenece al desierto de Marruecos.
Dos bloques de carrera bien definidos, alta montaña y desierto, 639 km y +7.629 metros, un día para la navegación, etapa maratón sin asistencia terreno pedregoso, arenoso, subidas largas, los contrastes que año tras año sorprenden a todos los bikers, incluso a los repetidores.
Las dos primeras etapas sirven para afrontar el bloque de montaña de la carrera, ascensiones que llevarán a los participantes a más de 2.300 metros de altura, las dos primeras jornadas suman más de 4.600 metros de desnivel positivo acumulado, 1.956 metros en la primera y 2.626 en la segunda, dureza física de esta primera parte de la carrera.
La etapa primera será en bucle con salida y llegada en Boumalne Dades, mientras que la siguiente será en línea, uniendo esa localidad con Ait Yahya, primer día la dureza se concentra en un gran puerto, mientras que el segundo habrá dos grandes ascensiones, aunque el último tercio de carrera será ya favorable y la etapa tendrá más desnivel negativo que positivo.
El tercer día de competición será el primer sector de la etapa maratón, para los que no lo sepan la etapa maratón, esta etapa también tiene una ligera tendencia descendente pero a partir de aquí se entra en otra fase completamente diferente de la carrera, desaparecen las grandes montañas y entra en carrera el desierto con el viento o la arena como protagonistas.
El segundo sector de la etapa maratón puede ser clave en el desarrollo de la carrera, por su kilometraje, la etapa más larga de la carrera con 130 km, en segundo lugar porque el factor recuperación entrará en juego tras una tarde y una noche sin asistencia, la etapa acaba a las faldas de las dunas de Erg Chebbi será una jornada de auténtico desierto.
Erg Chebbi – Erg Chebbi sera un bucle en el día de las dunas, unos 4 km de arena y dunas y el día esperado por muchos y odiado por otros tantos, la jornada en la que la navegación será clave y los bikers están obligados a encontrar los controles de paso y estaciones de hidratación por su propia cuenta, jornada en la que poder ganar mucho tiempo o perde todo, día clave de la carrera.
La meta final en Maadid, 74 km de MTB por el desierto se pueden considerar un día tranquilo, es el último obstáculo para convertirse en finishers parecerá poca cosa y la motivación por cruzar la última meta empujará a todos los participantes.
Las inscripciones para la Titan Desert 2021 están en su fase final con los últimos 100 dorsales disponibles y sin opción de ampliaciones dadas las estrictas medidas de prevención COVID que tendrá la carrera, entre ellas el número de participantes, la organización ha creado el concepto de «garantía COVID», significa que si el evento se cancela o aplaza a causa de la pandemia automáticamente se pasará a la siguiente edición y que, en caso de no poder asistir en la nueva fecha, permitirá obtener un reembolso.
10 de octubre de 2021: Boumalne Dades - Boumalne Dades de 102 km y 1956 m.
11 de octubre de 2021: Boumalne Dades - Ait Yahya de 127 km y 2626 m.
12 de octubre de 2021: Ait Yahya - Tafraoute de 99 km y 664 m.
14 de octubre de 2021: Erg Chebbi - Erg Chebbi de 107 km y 749 m.
15 de octubre de 2021: Erg Chebbi - Maadid de 74 km y 617 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario