domingo, 20 de agosto de 2023

GUILLERMO TIMONER, NOS DEJA EL MEJOR CICLISTA EN PISTA.

Muere Guillermo Timoner, el primer genio del arcoíris, el primer gran ciclista en pista de la historia de España logró seis títulos de campeón en la prueba del medio fondo, no hay colores tan vinculados al ciclismo como los del arcoíris, significan pureza, victoria y oro, significan todo para las carreras de los que se lo llevan.
Guillermo Timoner una figura a la que se despide tras una vida dedicada a la bicicleta, fallecido a los 97 años, uno de los padres del ciclismo nacional, seis títulos del mundo en pista (medio fondo, 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965), presente en imágenes icónicas como una prueba ciclista en el Santiago Bernabéu junto a Federico Martín Bahamontes, y siendo el primer nacional en poder vestir ese arcoíris.
Pero el primero de todos, tras ganar sus primera carreras como adolescente y tomar el mundo, historia que se extiende desde 1945, cuando logró su primer título nacional, pasando por convertirse en el ciclista más grande tras moto, hasta llegar a ganar a los 69 años en Campeonatos de Europa de Veteranos, nadie con sus medallas, nadie le ha olvidado durante su carrera y tras su retiro después del Mundial de Barcelona en 1984.
Timoner llevó al ciclismo en pista a otro nivel, destacando en esas pruebas de medio-fondo espectaculares, en las que la moto jugaba un gran papel junto al propio ciclista balear, los velódromos eran como campos de fútbol a los que acudía la gente para ver al máximo ídolo, era el mejor.
El ciclismo fue su vida, y su historia queda por siempre, clase, éxitos y logros de uno de los 'padres' del deporte español. Ahora, la gente se congrega animando a los grandes ciclistas de las especialidades que se cean año tras año, pero tiene todo un comienzo, y en España lo fue Guillermo Timoner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario