jueves, 31 de agosto de 2023

MATHIEU VAN DER POEL CAMPEON DEL MUNDO DE CARRETERA 2023.

Mathieu Van Der Poel gana un épico Mundial de Carretera 2023, espectacular carrera en tierras escocesas, una auténtica selección natural marcada por el altísimo ritmo, los continuos ataques y un trazado tremendamente complicado en el que Mathieu Van Der Poel se ha sentido como pez en el agua, que también hizo su aparición en forma de lluvia, para imponerse con un contundente ataque a 22 kilómetros de meta.
Mathieu Van Der Poel sigue agrandando su leyenda y ya tiene su maillot arcoíris, la prueba de ruta de este Mundial de Ciclismo 2023 se desarrollo en la ciudad de Edimburgo, un tramo inicial de unos 120 kilómetros, sin apenas dificultad, por las bonitas carreteras de esos paisajes de transición entre las Highlands y las Lowlands escocesas.
Con la llegada al circuito final se abrió el zafarrancho y la carrera se transformó en una auténtica locura, la selección danesa tensaba el ritmo en cada repecho, pronto comenzaría a convertirse en cortes y al poco comenzaría a engrosarse la lista de abandonos en un circuito en el que perder la rueda significaba quedar fuera de carrera.
Comenzaban a producirse ataques que trataban de romper el ritmo de los daneses, entre ellos los de algunos ilustres como Julian Alaphilippe o Powless pero cuyos movimientos eran neutralizados por una selección danesa tremendamente concentrada en lo que tenían que hacer para llevar a un inspiradísimo Mads Pedersen lo más lejos posible.
Quién se veía claramente perjudicado por la dificultad técnica del circuito era Remco Evenepoel que se cortaba numerosas veces y otras tantas tuvo que cerrar huecos, un sobreesfuerzo que, en una carrera de esta distancia, le acabaría pasando factura, nos dejó algunos duros ataques a más de 90 kilómetros de meta que ya, a esas alturas de carrera, tenían que ser cerrados en primera persona por nombres como el propio Tadej Pogacar.
Por parte de la selección española, gran papel de Ion Izaguirre y Alex Aramburú que se mantuvieron en este reducidísimo y selecto grupo de ciclistas hasta bien avanzada la prueba aunque, finalmente, acabarían claudicando ante el empuje de los mejores ciclistas del mundo.
Faltando 73 kilómetros para la conclusión Mathieu Van Der Poel era quien lanzaba un potente ataque al que respondían Van Aert, Tadej a rueda de este y al que conseguían agarrarse Alberto Bettiol y Simon Clarke que lograban abrir un hueco de una veintena de segundos que, durante un rato parecía que podría ser definitivo.
Llegaba la lluvia de forma tormentosa dejando el circuito en unas condiciones muy delicadas, en una de las bajadas, caía en las primeras posiciones del grupo Jonathan Narvaez lo que producía un corte que esta vez sí tenía visos de definitivo con Wout Van Aert, Mathieu Van Der Poel, Tadej Pogacar y Mads Pedersen.
A 22 km de meta, según daban caza, Van Der Poel lanzaba un tremendo ataque que nadie pudo responder, de esos que, en el mismo momento que se producen sabes que va a resultar definitivo, ni siquiera una inoportuna caída, pudo parar a un neerlandés que lograba así entrar en el olimpo del ciclismo.
Completarían el podio un gris Wout Van Aert, al que en ningún momento se le vio entre los atacantes, intentando buscar un movimiento ganador y que en las últimas curvas del recorrido hacía valer su excelsa técnica para destacarse de Pogacar y Pedersen y lograr su segunda medalla de plata tras la cosechada en 2020. 
El tercer escalón se dilucidaría al sprint entre los dos restantes, Perdersen, pensándose superior en estas lides arrancaba desde lejísimos pero se le hacía largo y era superado por un Tadej Pogacar al que seguramente el bronce no le sabe a demasiado pero que puede estar orgulloso de la carrera que se marcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario