martes, 2 de julio de 2019

XXIV MEDIA MARATON CIUDAD DE BURGOS. (BURGOS).

El atleta burgalés Rubén Castrillo (Solorunners) y la madrileña Virginia Torres (AD Marathon) son los nuevos campeones de la Media Maratón Ciudad de Burgos, prueba que ha vivido hoy la disputa de su XXIV edición con salida y meta novedosas en el parque de El Parral. Para ambos corredores ha sido además su primer triunfo en esta carrera.
Un total de 168 atletas se han dado cita en la prueba que un año más ha sido organizada con la colaboración de la asociación Hemobur, colectivo que trabaja a diario para hacer más fácil la vida a los burgaleses afectados de hemofilia y que se ha hecho visible en la línea de salida y meta de la carrera, además de aportar voluntarios a la organización.
La celebración de otro evento frente al Museo de la Evolución Humana, habitual escenario de salida de la Media Maratón de Burgos en los últimos años, obligó a la Abave a cambiar de punto de partida, eligiendo en este caso El Parral. Lejos del centro de la ciudad, pero lugar agradecido por los atletas por la sombra aportada por sus árboles en el recorrido dentro del parque.
Desde la salida, Rubén Castrillo impuso su ritmo en cabeza y enseguida se quedó solo al frente de la prueba. De hecho al primer paso por la meta (km 7) ya aventajaba en más de un minuto al segundo clasificado, Ander Barrio, y al tercero en discordia, Jairo Grijalvo (Miércoles a Correr).
Tal empezaba a ser su dominio, que no necesitó forzar la máquina para llegar sin rival que le inquietara al segundo paso por meta (km 14), siendo entonces su tiempo de 49 minutos justos y su ventaja sobre Ander Barrio de 3’15», 5 segundos más respecto a Jairo Grijalvo.
No quedaba más cuestión que disipar que la de cual sería el tiempo final invertido por Rubén Castrillo, pero al no tener atleta alguno que le inquietara el burgalés no forzó la máquina y esto le bastó para llegar en vencedor a la meta de El Parral con un tiempo final de 1 hora 15’00», marca discreta para él, que tiene un mejor registro en la media maratón en torno a 1 hora y 7 minutos, tras él, con un tiempo de 1 hora 18’52» llegó Jairo Grijalvo, completando el podio Alberto Gómez con un crono de 1 hora 19’30». Mientras, Ander Barrio, que había sido el segundo clasificado provisional tras la primera y la segunda vuelta al circuito, llegó finalmente en cuarto lugar.
Virginia Torres sin rival, tampoco hubo mucha emoción en la categoría absoluta femenina, en la que el triunfo correspondió a una joven atleta madrileña de 19 años, natural de Getafe, Virginia Torres (AD Marathon), fue corriendo casi siempre rodeada de atletas masculinos marcando un buen ritmo, y aunque pasó por algún momento de flaqueza, finalmente se hizo con el triunfo con contundencia marcando un tiempo de 1 hora 28’18», tras ella, en segundo lugar, entró la atleta burgalesa Esther Pérez Septién (1 hora 32’18»), y tercera, completando el podio, fue Sofía García (1 hora 40’13»).
No ha pecado de alegría el burgalés Rubén Castrillo (Solorunners) a la hora de enjuiciar su triunfo en la XXIV Media Maratón Ciudad de Burgos, debido a la ausencia de rivales importantes que le podrían haber exigido más.
«Enseguida me he quedado solo al frente de la carrera y he optado por regular, no forzar, ya que tampoco estoy en un momento de forma tan bueno como para hacerlo, y no he tenido problemas para acabar ganando. La marca es 8 minutos más de lo que tengo como mejor marca y sí es verdad que me hubiera gustado tener algún contrincante que me hubiera obligado a apretar más para haber hecho sobre 1 hora 9 minutos ó 1 hora 10», ha apuntado Castrillo tras recuperarse del esfuerzo.
Un atleta que ahora se tomará un descanso antes de afrontar nuevos retos. «Ahora cierro la temporada, descansaré unos 15 días, y luego empezaré a prepararme para las medias maratones que correré durante el otoño con vistas a la Maratón de Valencia que se disputará en diciembre, que será además mi primera maratón», concluye Rubén Castrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario