viernes, 12 de febrero de 2021

VUELTA A ESPAÑA 2021 "LA VUELTA DE LAS CATEDRALES"

La Vuelta a España 2021 que se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre y cuyas tres primeras etapas se disputarán en Burgos y su provincia con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y finalizara en Santiago de Compostela con una contrarreloj.
El acto de presentación ha estado marcado por las medidas de seguridad sanitarias, con limitaciones de público (solo 120 asistentes en un auditorio con capacidad para 1.400 personas) y distancia entre los asistentes, se ha presentado la que se ha dado en llamar ‘La Vuelta de las Catedrales’, esta 76ª edición arrancará frente a la Catedral de Burgos el sábado 14 de agosto y concluirá en las proximidades de la Catedral de Santiago de Compostela, el domingo 5 de septiembre.
En una Gala dirigida por Carlos de Andrés, periodista deportivo de RTVE, y el exciclista segoviano Pedro Delgado, comentarista habitual desde hace años en la televisión pública, Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España daba a conocer en el transcurso del acto el recorrido completo de la presente edición de este año 2021.
Con la ayuda de los campeones, el cántabro Óscar Freire, el navarro Miguel Indurain y el gallego Óscar Pereiro, fueron desvelándose los itinerarios de las 21 etapas de La Vuelta, que se iniciará con tres etapas de color burgalés, una contrarreloj individual, una etapa llana para rodadores y velocistas, y una tercera jornada con final en alto.
Los ocho primeros kilómetros de los 3.336,1 km. que componen la Vuelta a España 2021 serán una contrarreloj individual urbana en la ciudad de Burgos, con salida y llegada de los ciclistas a los pies de la Catedral burgalesa, el monumento más emblemático de la localidad, que en este año 2021 conmemora el VIII Centenario de su construcción.
Mientas, las dos etapas siguientes, la segunda etapa, el domingo 15 de agosto, partirá desde Caleruega con motivo del VIII Centenario de Santo Domingo de Guzmán, y llegará a Burgos, al barrio de Gamonal, con un final para sprinters y la tercera etapa, se iniciará el lunes 16 de agosto en Santo Domingo de Silos y acabará en la cima del Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros, una de las cuatro llegadas inéditas de La Vuelta a España 2021.
El pelotón se irá desplazando hacia el este de la península, con paradas en las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante donde se descubrirá otra subida, el Balcón de Alicante. 
Un poco más hacia el sur, La Vuelta tendrá una meta en la Región de Murcia y pondrá el punto final a la primera semana de competición en el ya conocido Alto de Velefique, en Almería.
Tras una primera jornada de descanso, la carrera se reanudará en Roquetas de Mar para recorrer la geografía andaluza; las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba recogerán la alternativa antes de que La Vuelta regrese a Extremadura por primera vez desde 2013, Badajoz y Cáceres acogerán dos salidas y dos metas en 2021.
Destaca por espectacular rampas el Pico Villuercas, una subida durísima e inédita en la prueba, justo antes del descanso, Ávila rematará la segunda semana con una meta en el histórico El Barraco, cuna de algunos de los mejores ciclistas de la historia del ciclismo español.
Cantabria ofrecerá una etapa íntegra en la comunidad, antes de dar paso a la subida a los emblemáticos Lagos de Covadonga, el Principado de Asturias buscará erigirse en juez de La Vuelta 21, encadenando la jornada en la mítica subida Canguesa y una etapa que servirá para descubrir un nuevo puerto para la historia, el Altu d’El Gamoniteiru.
Galicia retomará la prueba con una meta en Monforte de Lemos y una etapa íntegra en la provincia de Pontevedra que hará las delicias de los clasicómanos.
No será Madrid, sino A Coruña la provincia elegida para la disputa de la última jornada de La Vuelta 21, la organización ha preparado una última contrarreloj con final en Santiago de Compostela y salida de Padrón, etapa que sonará en el recuerdo de los aficionados al ciclismo de los años 90, muy similar a aquella que decidió el triunfo de Tony Rominger en La Vuelta 1993.
Varias personalidades tomaron la palabra en el acto de presentación de La Vuelta a España 2021, caso del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y del presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, don Mario Imaz, arzobispo de la Diócesis de Burgos, que fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes.
Mientras, cerraron el mismo Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, y Javier Guillén, director general de Unipublic y La Vuelta a España, que se encargó de poner en valor la importancia de poder organizar un acontecimiento de tal transcendencia en momentos de pandemia, y agradeció la apuesta de las autoridades burgalesas por hacer posible que la edición de este año se inicie a los pies de la Catedral de Burgos y durante tres días recorra su provincia.
Entre los asistentes a la presentación de La Vuelta a España se encontraban varios y destacados representantes del ciclismo burgalés; por ejemplo, el director de la Vuelta a Burgos, Marcos Moral; y también una importante representación del Burgos BH liderada por su mánager general, Julio Andrés Izquierdo, uno de sus directores, David Cantera, y dos de sus corredores, el cántabro Ángel Madrazo ganador de una etapa en la edición de 2019 y el burgalés Ángel Fuentes.
Además, exciclistas como Íñigo Cuesta, director deportivo del equipo femenino Burgos Alimenta, o Isidro ‘El Flequi’ Juárez; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios; junto a ellos, también una importante representación de la Diputación Provincial de Burgos y de su Instituto para el Deporte y la Juventud.
Finalmente, el tramo final de la Gala de presentación de la Vuelta a España 2021 dejaba dos grandes noticias confirmadas por sus propios protagonistas en sendos vídeos, la participación en la ronda española del ciclista esloveno Tadej Pogacar, vencedor del Tour de Francia de 2020, y del legendario Alejando Valverde, jefe de filas del Movistar Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario