miércoles, 24 de marzo de 2021

DOS MUJERES Y 4.000 KM EN BICICLETA.

Una es socióloga, la otra es veterinaria, juntas emprendieron un viaje sin tiempo en rodados que ellas mismas restauraron, partieron desde Rio Ceballos y planean llegar hasta Ushuaia, es un proyecto ideado por Melissa Steffany Quiroga Linares, 30 años, socióloga, colombiana, y por Guadalupe Pérez Marchetta, 30 años, veterinaria, argentina.
Es necesario presentarlas así para comenzar a entender de lo que se trata esta apuesta que hicieron al emprender un viaje de más de 4.000 kilómetros desde Córdoba a Ushuaia, en bicicletas que ellas mismas armaron.
Pedalean en búsqueda de un intercambio de saberes y del buen vivir de los pueblos originarios, de prácticas locales que contribuyan a un mundo más sostenible con paz y equidad, preocupadas por la salud humana y ambiental es que decidieron emprender este viaje sin tiempo, en el cual van rescatando y visibilizando historias de mujeres y disidencias que sostienen acciones para mejorar la vida del planeta.
Interesadas en saberes locales, también denominados saberes tradicionales, indígenas, originarios o campesinos, porque integran un conjunto de visiones, normas, prácticas y conocimientos transmitidos por generaciones, formando parte de su identidad culturales.
Para semejante proyecto, Melissa y Guadalupe eligieron la bicicleta, conscientes de su alto impacto ambiental para reducir la contaminación, para ellas, es una herramienta de transformación social y de autosuficiencia.
En el camino, además de convivir en centros de permacultura, granjas agroecológicas y redes de cooperativismo solidario, suelen dar talleres de armado y reparación de bicicletas a los que se suman muchas personas, ya que se trata de un proyecto abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario